Verna: Que el esfuerzo de los pampeanos sea retribuido “en obras, en viviendas y en dinero”

thumb image
11 Diciembre, 2015 a las 18:31 hs.

En su primera entrevista concedida a los medios periodísticos luego de la finalización del acto de designación de funcionarios de distintas áreas en el Centro Cultural, el Gobernador, Carlos Alberto Verna, abordó diversos temas que tiene incluidos en la agenda para el comienzo de su gestión.



Reunión con el Presidente
El titular del Ejecutivo Provincial consideró que durante la reunión de mañana sábado con Gobernadores, el Presidente, Mauricio Macri, va a fijar los lineamientos generales de su gestión:  “por lo que explicó el ministro, Rogelio Frigerio (Interior), van a concretarse reuniones individuales con cada provincia porque no es lo mismo la situación de cada una. Hay estados que deben, otros tienen saldos a favor con la Nación pero firmaron el Decreto 660 y por lo tanto no pueden reclamar”. Puntualmente y en torno a La Pampa, señaló que “hay provincias como la nuestra que tenemos cuentas a favor para cobrar a Nación, nunca firmamos el decreto 660 porque obviamente nunca renunciamos a los derechos y por lo tanto vamos a hacer valer la posición, y si no, vamos a demandar.

En general es escuchar cual es la propuesta del Presidente, cual es la agenda que plantea y de que manera nos vamos a ir insertando las provincias”.

Amplió  sobre el tema revelando que habló con propio ministro Frigerio, y respondió a los medios que  “habida cuenta que a la Provincia de Buenos Aires le van a transferir 18 mil millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos, a nosotros, que tenemos los recursos para pagar, supongo que nos van a dar una medalla diciendo que somos buenos y pagamos”. Puntualizó entonces  que la lógica es que “nos retribuyan en obras, en viviendas, en dinero”, remarcando el esfuerzo que hace el pueblo de La Pampa pagando impuestos y por su buena administración para tener recursos propios. 

Preocupación
Dijo que la mayor preocupación radica en la situación de las cajas provinciales como consecuencia de la deuda que mantiene Nación. “Si no nos pagan la deuda nos va a obligar a demandar” -insistió- , suponiendo que tienen dos alternativas: o nos reconocen el quince por ciento  porque nosotros nunca desistimos del derecho o podemos convenir una forma de pago de lo que nos deben. Si comienzan a pagarnos el déficit mensualmente y nos mandan un plan de pago, no vamos a tener problemas en sentarnos a acordar”. 

Pacto Federal
Volviendo a la reunión de mañana, recordó que el Pacto Federal pierde vigencia el 31 de diciembre. “En la Ley de Prórroga de los Débitos y Créditos Bancarios, cuando se prorrogó el impuesto, la prórroga planteaba que había que extender el pacto pero pedía la adhesión de las provincias. Nosotros no vamos a adherir a a prórroga y vamos a reclamar el 15 por ciento, si lo podemos convenir y nos pagan, bien, y si no, iremos a demandar”, reiteró. 

Juicio a Mendoza
Sobre el Juicio entablado a Mendoza por el río Atuel, señaló que continúa “lo hemos dicho claramente, si en la mediación no hay una oferta de Mendoza para liberar una cantidad de agua para La Pampa, vamos a seguir adelante”.

Además, “vamos a plantear la situación en que la Cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó confluye con  la del Colorado, por lo tanto es una sola cuenca y vamos a empezar a exigirle a la provincia condómina de esta cuenca de que queremos autoridades. Veremos el eco que tenemos en los colegas gobernadores y si no, trataremos que sea el Ministerio del Interior el que convoque a constituir la autoridad de cuenca como dice la Constitución”. 

Auxilio para Santa Rosa
Sobre la situación financiera de la comuna de Santa Rosa, confirmó que se va a reunir a la mayor brevedad con el intendente Leandro Altoraguirre para hablar sobre el tema. 

Cooperativas. Tarifas eléctricas
Apuntó luego a las tarifas eléctricas, recordó que desde el orden nacional se dijo que va a haber prórroga de algunos subsidios. “Cuando la Nación defina cuales son los subsidios que prorrogan, nosotros vamos a resolver que hacemos con los nuestros”. 

Presupuesto Provincial
Sobre la presentación del Presupuesto Provincial manifestó “creo que no lo vamos a poder presentar hasta que el equipo de Macri no anuncie las medidas económicas concretas, porque de eso va a depender el valor del dólar, la inflación y todo lo que hace a los números macro del Presupuesto”. 

Empleo privado
En relación al empleo privado, Verna afirmó “esta semana empezaremos a recorrer el interior estamos hablando con los municipios para que nos constituyan los Consejos Productivos Locales y comencemos a debatir en cada pueblo cual es la actividad económica que quieren expandir , de modo que nosotros armemos las escuelas para aportar los fondos”.

Con respecto a los emprendimientos que anunció en su discurso, señaló que apuntan fundamentalmente a los jóvenes, como en el caso de Microcréditos, y Primer Emprendimiento, para quienes que ingresan al mercado laboral y a los que se inicien como empresarios. “Por eso dije que yo quiero tener empresarios o emprendedores y no empleados”.

Sobre el Primer Empleo dijo que está vigente. “El susbsecretario de Trabajo ya tiene instrucciones de conectarse con el ministro nacional, para ver si mantienen en vigencia todos los planes de incentivos para el primer empleo en relación al tema de aportes, para poder empezar a aplicarlo en la provincia”. 

Sesiones extraordinarias
Confirmó que va a haber sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados, porque hay dos leyes (Ley Fiscal para poder cobrar los impuestos  y la que prorroga el CEPIP, para poder seguir atendiendo a los pampeanos que se acogen a la jubilación). 

Canal 3
Sobre LU89 Canal 3 afirmó: “queremos un canal plural, que al terminar la sesión le pregunte a todos los diputados que opinan, no solo a los oficialistas. Un canal que siga menos al Gobernador y más a la gente, que cuando uno inaugure viviendas no le pregunten al Gobernador que siente, si no que siente la señora que abre la llave por primera vez en una casa propia. Yo creo que ese es el canal que los pampeanos nos merecemos”.