Verna juró y se transformó en el nuevo gobernador de La Pampa

thumb image
10 Diciembre, 2015 a las 23:32 hs.

El actual mandatario juró esta tarde en la Legislatura Provincial, al igual que el vicegobernador Mariano Fernández y los diputados provinciales. 



Dentro de lo más destacado del discurso dado por el flamante gobernador se encuentra la propuesta que lanzó al electo intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre. “Le propongo al señor intendente, que con acuerdo del Concejo Deliberante se transfiera el manejo y mantenimiento del acueducto Anguil-Santa Rosa a la empresa Aguas del Colorado para hacernos cargo del mantenimiento y la explotación”.

“Aguas del Colorado es una Sociedad Anónima con mayoría estatal que opera los acueductos de la provincia. Y le propongo que me haga llegar el nombre de un profesional de su confianza para integrar el directorio de Aguas del Colorado”, explicó y advirtió que lamentablemente “no podemos garantizar que este verano no volverá a faltar el agua en Santa Rosa”, donde además insistió en que habrá soluciones por la problemática de las cloacas.

Posteriormente se indicó que la UNLPam será la “consultora oficial del Gobierno” y definió a las cooperativas como “aliadas estratégicas” a la hora de desarrollar las telecomunicaciones.

 

Empleo

A continuación Verna insistió con su principal promesa de campaña, la generación de trabajo privado.”Vamos a generar nuevos puestos de trabajos en cada ciudad y en cada pueblo de la Provincia de La Pampa”, sostuvo y comentó que será clave para esto retomar el trabajo de los consejos consultivos locales, coordinados con los municipios, con los que planea generar 1.000 nuevos emprendimientos, en especial destinados a jóvenes. También habló de promover “sociedad anónimas de desarrollo estatal” para las áreas de la provincia más desfavorecidas, como la Cuenca del Colorado.

Luego volvió a hacer hincapié en la importancia de la UNLPam, junto al INTI, INTA y CONICET, para el desarrollo en ciencia y tecnología de las diferentes empresas, así como consideró necesario “aumentar y generar oportunidades” para la instalación de explotaciones de minería e hidrocarburos.

 

Obre pública

Respecto a la obra pública, afirmó que “concluiremos todas las obras en ejecución”, destacando que no solamente será el Megaestadio, sino otras obras como la construcción de casas con participación de los municipios.

Luego remarcó que hay que “fortalecer la formación docente”, como manera de “aumentar la calidad y cantidad de egresados”. Otro punto clave para ello será la implementación de “la escolarización más temprana de niños y niñas”, y la “concreción de las obras de infraestructura necesaria”.

 

Juicio a Mendoza

El nuevo gobernador también habló sobre la problemática hídrica de la provincia y retieró su postura de “continuar el juicio con la provincia de Mendoza”, para lo que pidió la colaboración de todos los diputados, ya que “vamos en representación no de un partido político sino de una provincia”.

“Vamos a mantener la palabra, no va a haber ningún acuerdo si no hay agua en la solución”, reafirmó y no tuvo pelos en la lengua al sostener que otras provincias “nos roban el Atuel, nos secan el Salado y nos quieren manejar el Colorado”.

 

Justicia y Policía

“Se han logrado avances en varios aspectos, pero existen cuestiones pendientes”, opinó respecto al Código Procesal Penal implementado en 2011. Por ello sugirió la necesidad de realizar algunas reformas, para conseguir “la optimización de los tiempos en los procesos judiciales con sentencias en plazos razonables”.

En cuanto a la Policía, anunció que “remitiremos una nueva ley para el personal policial porque la seguridad encabeza las demandas de la sociedad. El punto de partida debe ser la búsqueda de estrategias para la prevención del delito”. Señaló a la droga como uno de los principales flagelos a combatir, aunque también se refirió a la violencia de género, la trata de personas, entre otros delitos graves.
“La seguridad debe estar en todos lados, en los pueblos más pequeños, en el campo y también en las ciudades”, admitió.

También el ex senador habló de los accidentes de tránsito, una problemática de larga data y sin soluciones en la provincia. Señaló que para conseguir resultados positivos deben darse “cambios socioculturales desde la Educación, y lo hacemos porque estamos convencidos de que los niños son grandes docentes de no pocos adultos”.

 

Salud

También habló Carlos Verna de la Salud, donde adelantó que “vamos a reimplantar el modelo integral de salud y a recuperar el recurso humano, pilar que sostiene el sistema”. Opinó que hay que hacer importantes inversiones para que lleguen profesionales a los pueblos y que la gente pueda tener asistencia lo más cerca posible de su hogar.

Como medidas que buscará desde el comienzo, el gobernador indicó que analizará el cobro del impuesto a las ganancias en las guardias médicas y que mantendrá las residencias de nuevos profesionales.

“Vamos a capacitar para que atención primaria de la salud, para recorrer los diferentes domicilios y detectar en forma temprana enfermedades y familias de riesgo”, contó.

 

Finanzas

Por último, el orador habló de la delicada situación económica en que se encuentran algunas áreas provinciales y disparó dardos contra el ahora ex gobernador Oscar Mario Jorge. “Quiero señalar la situación de los sistemas previsionales que nos entregan en una situación crítica”, reveló y sostuvo que esto “se debe a malas decisiones políticas e inacción para cobrar deudas a través de la vía administrativa como en la sede de la Justicia –por la deuda de Nación con La Pampa-”.

“El 10 de diciembre de 2007 dejamos en el tesoro $ 752.900.000 pesos y con los datos que tenemos nos van a entregar el tesoro con $ 1.316.000.000 de pesos”. Por más quela cifra es superior, aclaró que no pueden comprarse las cifras ocho años después.

Explicó que en realidad se trata de una reducción porque “el presupuesto provincial del año 2007 era de $ 1.930.000.000 y los $ 752.000.000 representaban el 39% del gasto anual. En el año 2015 el presupuesto es de $ 14.688.000.000 y los $ 1.300.000.000 es el 8,96% del gasto anual o sea casi cinco veces menos”.

Más allá de la situación financiera provincial, Verna les mandó un mensaje de tranquilidad a los empleados estatales. “Tenemos los fondos necesarios para pagar los sueldo y aguinaldo, algo que en este país muy pocas provincias pueden afirmar”.