Absolvieron a acusado de abuso sexual

thumb image
4 Diciembre, 2015 a las 21:46 hs.

El juez de Audiencia Fabricio Losi absolvió a un hombre de Intendente Alvear que había sido acusado por su concubina de abusar sexualmente de su hija. Se basó en las contradicciones que hubo entre la denuncia y la declaración posterior, en el relato no creíble e inconsistente tanto de la chica de 14 años como de sus hermanos y de una vecina.



El hombre quedó en libertad, absuelto de toda duda sobre su conducta para con la chica, pero pasó cinco meses en prisión. El juez cargó tintas sobre la fiscala que comenzó a  investigar el caso, Ana Laura Ruffini, por no ahondar en las contradicciones de los relatos y en las pruebas.

La funcionaria judicial tomó licencia hace meses por lo que la investigación fue en mayor parte, llevada adelante por el fiscal Rebecchi, quien acusó y dio por probado el abuso sexual. Incluso solicitó una pena de cárcel efectiva. Pero sobre el trabajo del funcionario, nada espuso. El juez no se convenció con el alegato del fiscal y resolvió la absolución del hombre, de 32 años de edad. El defensor de imputado, el abogado particular Julio Ballari había solicitado la absolución por no existir pruebas en su contra.

Según se indicó en el fallo, la Lic. Adriana Piras catalogó “el relato como “probablemente creíble”, que resulta el anteúltimo escalafón en el test de credibilidad de análisis contenidos basados en criterio (CBCA). La probabilidad es insuficiente para esta etapa, donde el juzgador debe nutrirse de certezas”.

Además, se indica que la pericia de la psicóloga indica que la adolescente no tiene “ sintomatología compatible con trauma de origen sexual”, pero “presenta una conducta apática y abúlica, que conjuntamente con un abandono de la escuela son síntomas cuya etiología puede ser analizada tomando distintos factores interactuantes, como una deficitaria función normativizadora que habilita que su conducta familiar sea regulada por el deseo individual y no por el deber, un contexto familiar altamente conflictivo y una historia familiar de descalificación. Estos factores son anteriores a la supuesta agresión sexual y la apatía demostrada por la niña no se puede emparentar con una situación de abuso”.

Además, “su desarrollo sexual es femenino y normal, de acuerdo a su etapa evolutiva” y constató “fallas en la lógica del pensar y tendencia a utilizar ideaciones fantásticas como compensación, percepción de la realidad debilitada –no anulada- que implica que la probabilidad de que el material fantaseado impregne el juicio de realidad”.

Losi, por otra parte, afirmó en su fallo que “además de la inconsistencia de la propia víctima -que ya tiene 14 años-, sus hermanas prestaron testimonios con muchas contradicciones, incluso sobre la descripción del lugar del hecho (cantidad de habitaciones, disposición de las camas, tipos de camas, lugar en el que dormía cada uno de los integrantes de la familia). Para colmo de males, las dos testigos que concurrieron al juicio también tuvieron serias falencias no solo en el contenido de sus relatos, sino además contradiciendo” a la supuesta víctima y sus hermanos.