“Utelpa está vacía de debate y participación”

thumb image
27 Noviembre, 2015 a las 21:34 hs.

Esto lo expresó, Cristian Rosso, nuevo referente de la reciente lanzada línea gremial SITEP. Esta línea nace como una alternativa al gremio tradicional de la UTELPa y estará enrolado en la Federación Nacional Docente. Impulsan la unidad de los trabajadores y una participación activa en la Mesa Intersindical.



“Es todo un desafío el de encargar el proyecto de una nueva organización sindical, el SITEP, Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana. Luego de un largo proceso de militancia y lucha gremial, aprendiendo de experiencias similares en otros lugares del país, decidimos lanzar esta organización que presente ser una construcción representantiva de los trabajadores de la educación”, dijo Cristian Rosso en conferencia de prensa .

“Nuestros pilares serán las defensas del salario, las condiciones de trabajo y las discusiones didáctico pedagógicas que han quedado totalmente soslayadas en los modelos educativos y nos han llevado a las condiciones de deterioro de la educación pública que todos conocemos”, dijo.

“Este nuevo sindicato tiene como referencia a nivel nacional a la Federación Nacional Docente. Hay sindicatos que se están agrupando en todo el país, luego de la desmovilización y parálisis de CTERA y se están agrupando en gremios como el nuestro, con estatutos democráticos y representación de una asamblea, donde las decisiones se toman de abajo haciar arriba y no de arriba hacia abajo”, expresó.

Por otra parte Christian Rosso dijo que “otro punto importante es la unidad de todos los trabajadores estatales. A la patronal se le disputa mejor con la unidad y por eso hemos sido parte de la Mesa Intersindical, más allá de las posturas netamente obsecuentes del gremio mayoritario”, dijo.

“En ese sentido, nosotros nos presentamos como otra propuesta para construir un nuevo sindicalismo. En la Argentina se pueden elegir distintos partidos políticos o religiones, pero parecía que no se podía elegir el sindicato docente y por eso queremos generar una nueva alternativa. La Pampa es grande, los trabajadores de la educación somos muchos y estamos bastante dispersos y mal representados y nuestra iniciativa, va en ese camino”, dijo.

¿Hasta ahora eran o son afiliados de UTELPa?

—Sí. La mayoría hemos tenido una participación orgánica en el gremio docente y algunos nos hemos desafiliado recientemente. Otros aún no. Esa es una decisión individual.

“Nosotros hemos tomado esta decisión luego de las últimas elecciones, cuando obtuvimos una representación más que importante, con el 40% de docentes que votaron por la lista Blanca – Lila Fuentealba y el resultado fue desconocido por la UTELPa y el gobierno pampeano.

“Por eso, al violarse los estatutos, empezamos a pensar la posibilidad ya no de construir desde adentro, sino de hacer una nueva organización, con nuevos estatutos, normas y criterios de participación y representación, que intentaremos aprobar luego en la asamblea constitutiva”, dijo Rosso.

¿Ese 40% les da derecho a representación?

—Sí, teníamos la potestad de obtener un miembro paritario y eso fue desconocido por la dirigencia de la UTELPa y por el ministerio de Trabajo.

¿Les correspondía algún cargo en el secretariado general?

—Hay secretarios generales que participaron en la lista de la oposición, hay congresales y hay un porcentaje minoritario, un 20% como parte de la conducción, como vocales.

Rosso dijo que “la UTELPa se ha vaciado de debate y participación. Los mandatos de los delegados que pensaban defender a su escuela y llevar la voz de sus compañeros fueron boicoteados y traicionados por las bajadas de línea de la conducción, lo que llevó a que terminaran las instancias democráticas de resolución”, dijo.

“Además con las reformas del estatuto, los congresales se votaban por listas, con lo cual quien no era parte de las listas, perdía el derecho a la participación”, indicó.

¿Qué se le cuestiona en decisiones a UTELPa?

—Principalmente creo que un gremio es una herramienta y esta funciona en tanto que se utiliza defendiendo al sector que querés representar. La dirigencia actual de la UTELPa ha dejado de representar a los docentes hace bastante tiempo.

“UTELPa se empezó a burocratizar y en los últimos años, los docentes recibimos todos los aumentos a partir de la negociación de la Mesa Intersindical y no por las negociaciones de la UTELPa, que cierra los salarios a la baja”, criticó.

“Además, las condiciones de trabajo se han deteriorado en el mismo sentido. Esto incluye a las instancias de aprendizaje de los alumnos. Hoy el analfabetismo está instalado en las escuelas y las condiciones de trabajo rozan la integridad física”, dijo.

“Frente a esas cuestiones, nosotros creemos que hay problemáticas y desatenciones de parte del gobierno, que es el máximo responsable y que el gremio ha sido cómplice de ese acompañamiento”, indicó.

“Además está más que clara la falta de solidaridad absoluta con todos los compañeros estatales de otros sectores. Ahora algunos pretenden ponerse en defensores de los porteros, cuando en realidad las discusiones la llevaron otros adelante y la UTELPa fue el ariete del gobierno para romper la unidad”, dijo.

“La Mesa Intersindical nos permitió el ejercicio de una democracia sindical. Ser parte de las discusiones. Lo mismo que sucede en la Federación Docente, donde hay organizaciones con 5000 afiliados. Nosotros teníamos 100 y sin embargo, las voces y los votos, valen lo mismo”, dijo.

“Nuestra tarea fue hacerle ver a los docentes que no éramos rehenes de un sindicato, que existe la conciencia y la libertad de los trabajadores de luchar por sus derechos y en ese marco, creemos que esto es un paso adelante en la organización de los trabajadores de la educación”, dijo.

¿Es el sindicato de la Fuentealba?

—No, la Fuentealba tiene nueve años de historia, con distintos componentes. Primero Santa Rosa, luego Pico y después la provincia. Este sindicato surge con militantes de estas agrupación y con compañeros independientes, que se empiezan a sumar o que habían visto en la desafiliación, la posibilidad de canalizar su bronca, cuando esta se puede canalizar es más organización y en una herramienta concreta, eso es el SITEP. Una nueva pinza, para que apriete y no para hacer de juego de un partido político o un sector interesado en una cuestión”, dijo.

fuente planbnoticias. com.ar