Femicidios en Argentina: Presentan primer registro nacional

thumb image
25 Noviembre, 2015 a las 18:49 hs.

El 4 de junio de este año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación encomendó a la Oficina de la Mujer la elaboración del primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. A tal efecto, la Vicepresidenta, Dra Elena Highton de Nolasco, en su calidad de Ministra a cargo de la Oficina de la Mujer y de la Oficina de Violencia Doméstica, requirió la colaboración de todas las jurisdicciones del país.



Aquí mostramos algunos datos generales y particularmente de La Pampa.

Cantidad de imputados
 El total de imputados es de 228. En algunas causas se registra la participación de más de un imputado.

Edad de las víctimas
El 42% de las víctimas tenía entre 21 y 40 años al momento de ser asesinada. Sin embargo, la edad no está disponible en el 23% de los casos. Asimismo, y pese a su escasa representatividad en términos de porcentajes, resulta imposible soslayar el femicidio de siete niñas menores de 10 años, cinco de entre 11 y 15, y ocho adolescentes de 16 a 20 años.

 Edad de los imputados
El 49% de los crímenes fue perpetrado por varones mayores imputables comprendidos en el rango etario de 19 a 40 años. El 20% de los victimarios tenía entre 41 y 60 años. Sin embargo, la edad del imputado no está disponible en el 20% de los casos. Se destaca la imputación de tres adolescentes menores de 16 años y diez comprendidos en la franja de 16 a 18 años.

 Vínculo entre víctimas e imputados
 Evidentemente el peligro acecha en el entorno cercano a la víctima. Sólo un 7% de los femicidios fueron cometidos por extraños. El máximo peligro lo representan las personas con quienes se mantiene o ha mantenido un vínculo sentimental (parejas, ex-parejas, novios, maridos, convivientes). De este círculo íntimo proviene el 57% de los femicidios, que sumado a familiares y conocidos indica que al 75% de las mujeres las mató algún allegado. No se dispone de datos para dar cuenta del vínculo entre víctima y victimario en el 18% de los casos.

 Cantidad de niñas/os y adolescentes menores de edad a cargo de las víctimas
Como consecuencia de las 225 muertes de mujeres, al menos 144 niñas/os y adolescentes se quedaron sin madre. No se ha podido precisar la cantidad de hijas/os de 130 mujeres asesinadas.