Jueza aún no resolvió sobre la rueda de reconocimiento

thumb image
23 Noviembre, 2015 a las 20:34 hs.

La jueza sustituta Paola Loscertales aún no resolvió si se realiza o no la rueda de reconocimiento de uno de los dos hombres sospechados de cometer violentos asaltos en General Pico y Santa Rosa. Es que un medio gráfico de papel publicó su foto.



El defensor oficial Guillermo Costantino pidió la semana pasada la nulidad de la medida, porque los damnificados podrían reconocerlo por la foto publicada en diario de la capital provincial.

La fiscala Verónica Campo solicitó que igualmente se realice la rueda de reconocimiento y que sea en el debate el momento en que se dirima la eficacia probatoria de esa medida. Fundamentó su postura en jurisprudencia existente.

La jueza Paola Loscertales tiene tres días para resolver la realización o no de la medida.  Cabe recordar que a los reporteros gráficos presentes en la audiencia de formalización se les indicó la prohibición de la publicación de rostros, ya que eso podría invalidar la rueda de reconocimiento, una prueba fundamental en la causa.

Cabe recordar que hace unos quince días, la policía detuvo a dos hombres sospechados de haber cometido los violentos asaltos que se registraron en General Pico y Santa Rosa. Previamente se había detenido a otro hombre que presentó pruebas contundentes de no tener ninguna vinculación con los hechos por lo que fue liberado.

El 13 de noviembre se le formalizó la investigación fiscal preparatoria, en una audiencia oral y pública a la que asistieron reporteros gráficos. Uno de los medios presentes, haciendo caso omiso al pedido de la Justicia, publicó la foto con el rostro de uno de los imputados.

A los dos hombres se los investiga por “robo agravado por el uso de arma”, “robo en poblado y en banda”,  “privación ilegítima de la libertad agravada por amenazas y violencia” y “robo agravado por el uso de falsa llave o ganzúa”. Se les impuso entonces la prisión preventiva.

El imputado más comprometido iba a ser sometido a rueda de reconocimiento el viernes pasado, pero el defensor oficial Guillermo Costantino presentó al medio día un escrito invalidando la medida. Se corrió vistas a la Fiscalía, quien opinó que igualmente debe realizarse. Será la jueza quien resuelva.

Más allá de la cuestión judicial, entre los investigadores policiales se expresaron molestias por el hecho y entre los reporteros gráficos cundió la preocupación porque podría tener consecuencias en su labor cotidiana en Tribunales.