Arte por aquí, arte por allá… arte porque sí

thumb image
22 Noviembre, 2015 a las 14:46 hs.

Pasó la Primera Muestra Regional de Arte de General Pico con una convocatoria multitudinaria. Hubo artes plásticas, música, murgas, danzas, expresiones circenses, pintada de mural, narraciones y cine. El sábado, la plaza San Martín y la plazoleta del Ferrocarril se llenaron de gente que disfrutó y compartió la tarde cultural, mientras que el jueves y viernes, hubo actividades culturales en escuelas, la unidad penitenciaria y la Casa Filippini.



La actividad fue organizada por el periodista y escritor Jolo Aguirre y la artista plástica Alicia Malerba. El jueves y viernes varios narradores de la ciudad estuvieron en diferentes escuelas de la ciudad y de Trenel  compartiendo con los alumnos el maravilloso arte de las letras. En algunos casos, músicos acompañaron la propuesta.

El jueves se inauguró la Muestra colectiva de Pintura, Dibujo y Escultura en la Casa Filippini, que permanecerá abierta hasta el sábado 28 de 19,30 a 21 hs. La Asociación Italiana XX de Septiembre no solo ofreció ese histórico lugar para armar la muestra, sino que aportó butacas y la proyección de cortos de realizadores piquenses el sábado por la tarde en plaza San Martín.

Allí, también se hicieron presentes los Jóvenes Solidarios de Corpico que recolectaron alimentos no perecederos para entregar a la asociación Talita Cumi del barrio El Molino, conformada por un grupo de voluntarios que asisten a unos 70 niños del barrio cada sábado.

En las dos plazas, la gente disfrutó de una tarde de sábado diferente, con mucho arte, color, música, risas, expresiones diversas, libros (que se liberaron en los bancos para que la gente los lleve y los lea, y luego los vuelva a liberar)… Se sumaron los artistas circenses que en General Pico armaron la sede de Santa Risa.

En la plaza San Martín se mostraron el coro del Esperanza Parkinson en Acción, Colgados de la Luna (propuesta de literatura y música), el coro polifónico de General Pico dirigido por “Cachín” Palomeque, Danzarte (danza terapia coordinada por Fabiana Silva), Colgados de una Pata (compañía circense de Buenos Aires), la Risotada (compañía circense local), y cerró Los Tres Chiflados

En la plazoleta del Ferrocarril estuvieron Pequeños grandes Músicos (orquesta dirigida por Chily Ruiz), Claudia Pechin acompañada en guitarra, Gabriel Grossman, Cuerpo de Bastoneras de Verónica Orellano, y  Juan José Pena con un monólogo especial. Acompañaron artistas plásticos.

Los organizadores agradecieron a la Municipalidad de General Pico por aportar el sonido, los seguros y no poner obstáculos para la realización del evento. También a Corpico que facilitó la energía eléctrica y a la Asociación Italiana  que se sumó con el cine, además de a los artistas que participaron y a la gente que se sumó a la convocatoria.

Jolo Aguirre y Alicia Malerba, crearon y organizaron un espacio para que los artistas piquenses tuvieran un espacio para mostrar sus expresiones. Lo hicieron por “amor al arte”, es decir por el simple y profundo hecho de compartir la belleza en los colores, los sonidos, los movimientos.

Y los artistas piquenses se incorporaron a la propuesta, agradecidos por el espacio para estar con sus obras. Y la gente se sumó masivamente a la invitación y disfrutó de una tarde diferente.