“El trabajo contra la trata ha sido sistemático”, dijo Durango

thumb image
21 Noviembre, 2015 a las 13:34 hs.

Ante las declaraciones públicas de los últimos días en relación a la política de trata de personas en la provincia de La Pampa; la Vicegobernadora Norma Durango fue consultada al respecto y señaló que “Desde el año 2013 hemos implementado desde esta Cámara de Diputados el programa “Las Rutas de la Trata” cuyo fin es capacitar y difundir pautas de prevención de la trata de personas, con fines de explotación sexual.



La tarea no fue un hecho aislado, ha sido un trabajo sistemático y continuo realizado con convicción a partir del convenio firmado con  Susana Trimarco, Presidenta de la Fundación María de los Ángeles. Su puesta en marcha; significó que instituciones, escuelas, municipios, sindicatos, fuerzas de seguridad, gremios, peluquerías y organizaciones de la sociedad civil de toda la provincia, pudieran conocer esta problemática y que también fuera posible que conociendo el delito pudieran ser multiplicadores en la prevención creando más y más conciencia” dijo Durango.

Y continúo: “justamente por estos días en que estamos terminando mi gestión, el equipo técnico de presidencia se encuentra elaborando el informe estadístico y conceptual del trabajo realizado en el marco del programa “Las rutas de la trata. Un anticipo de ese balance es que al día de la fecha se distribuyeron 4650 DVDs con videos preventivos y más de 22000 piezas gráficas, folletos explicativos, material gráfico de prevención (calcomanías, imanes, tarjetas, etc.).

Se visitaron más de treinta localidades y se hicieron cuatro encuentros regionales en los que distintas comunidades participaron en intensas jornadas de capacitación e intercambio. Más de 5000 jóvenes de toda la provincia participaron de las charlas especialmente pensadas para esa franja. Ya son más de 25 localidades pampeanas las que han legislado contra la existencia de locales que facilitaban la explotación sexual de las mujeres y la trata de personas.

La primera Ordenanza sancionada en la provincia es del año 1997 y corresponde a Realicó, ese es un dato que también recibimos en el intercambio con las comunidades y sus instituciones” expresó.  

Y finalizó la vicegobernadora diciendo que “desconocer lo llevado adelante en este tema, es desconocer la tarea transversal y no partidaria que los pampeanos y las pampeanas venimos realizando. En La Pampa, sigue habiendo trata de personas con fines de explotación sexual, lo que ya no hay más es INDIFERENCIA” dijo Durango.

 

Otras acciones y datos

  • En el marco de la tarea preventiva de difusión de pautas de detección de la trata y de concientización desde la Presidencia de la Cámara de Diputados se distribuyeron más de un millar de tarjetas plásticas con las líneas telefónicas 144, 145 y 101.
  • Según el informe 2015 del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del total de llamados recibidos a la línea telefónica 145, el 16% corresponden a llamados realizados desde las provincias de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Este porcentaje es absolutamente significativo si lo comparamos con los valores de los años anteriores.
  • Con el fin de darle continuidad a la realización de actividades tendientes a sensibilizar, capacitar y diseñar actividades y políticas sobre igualdad de derechos con perspectiva de género y violencia, es que la presidencia de la Cámara de Diputados convocó a la Mesa Multisectorial e Interpoderes de Género en la Legislatura con la participación de todos los sectores que trabajan los temas de la mujer.
  • Desde la Justicia Federal es importante el trabajo que se ha desarrollado. Según los últimos datos oficiales, en nuestra provincia el 93% de las víctimas de trata sufren explotación sexual y el 100% son mujeres. Cada año se han duplicado los procesados por causa de Trata, de los cuales el 75% son varones.
  • Hasta diciembre del 2014, han sido rescatas 37 mujeres víctimas de Trata de personas en la provincia de La Pampa y las proyecciones indican que para el año en curso, los números serán aún más alentadores.