Asaltos en Pico y Santa Rosa: se caería la rueda de reconocimiento

thumb image
21 Noviembre, 2015 a las 21:11 hs.

Un medio santarroseño publicó la fotografía del imputado sin ocultar el rostro y provocó el pedido de nulidad.



El pasado 13 de noviembre fueron formalizados los últimos dos detenidos por los asaltos a mano armada que realizó una banda foránea en General Pico y Santa Rosa. En ese procedimiento uno fue liberado, pero sigue siendo investigado, mientras el otro quedó detenido, porque existían contundentes pruebas en su contra, como grabaciones de cámaras de seguridad y, además, su rostro coincidía con el descripto por varias de las víctimas.

En la audiencia los fiscales Verónica Campo y Damián Campos pidieron que se realizarán ruedas de reconocimiento, donde el sospechoso iba a ser expuesto ante los damnificados, junto a otros detenidos de similares características. La intención era saber si los asaltados podían reconocerlo.

Previo al comienzo y al final de la formalización, los investigadores solicitaron expresamente a los medios, en un tono casi de súplica, que no se publicará el rostro del detenido, porque si no eso podía ser motivo de un pedido de nulidad por parte de la densa. Inclusive, hasta pidieron que no se difundiera tampoco su nombre, a fin de evitar que las víctimas lo buscarán en las redes sociales y que esto también invalidara el reconocimiento.

Finalmente tras varios días de espera, y dentro de los plazos legales establecidos, los integrantes de la Fiscalía Temática de Delitos contra la Propiedad programaron para ayer a la tarde el reconocimiento.

Las grandes expectativas de quienes vienen trabajando arduamente desde hace varios meses con este difícil caso se vieron disminuidas cuando fueron notificados que finalmente el procedimiento no se realizaría, porque horas antes del mismo el defensor oficial Guillermo Constantino solicitó la nulidad del reconocimiento. El letrado argumentó que los damnificados podían estar condicionados a la hora de reconocer o no al detenido, dado que su foto salió publicada la edición impresa del diario La Arena un día después de la formalización.

Ahora la jueza de control Paola Loscertales deberá resolver en un plazo de 3 días hábiles –hasta el próximo miércoles- si acepta o no el pedido del defensor. Todo indicaría que finalmente le hará lugar a la solicitud de Constantino. De todas formas, aunque la rechazara, el reconocimiento ya no contaría como una prueba del mismo peso, dado que estuvo “condicionado”.

Cabe aclarar que contra el imputado siguen habiendo otras pruebas contundentes, por lo que sigue seriamente comprometido con la causa, sospechado de ser quien habría las puertas de las casas violando las cerraduras y quien ingresó junto a los otros integrantes de la banda.

Lo único que es incierto ahora es el futuro de los trabajadores de prensa que habitualmente se desempeñan en el Palacio de Tribunales trasmitiéndoles a los lectores lo que allí ocurre. ¿Seguirá todo igual o se tomarán medidas que hagan pagar a justos por pecadores?.