Los tres gremios docentes salieron a respaldar lo logrado en Educación

thumb image
18 Noviembre, 2015 a las 11:20 hs.

De cara al ballotage, los gremios que nuclean a los trabajadores de la Educación de La Pampa, Utelpa, SADOP y AMET emitieron un documento público a través del cual se pronunciaron “a favor de las conquistas de los trabajadores  de la educación y de la comunidad educativa”. Enumeraron los avances que se lograron en el sector los últimos años y temen por un futuro ajuste.



Se expresaron “a favor de seguir construyendo inclusión educativa, en el marco del fortalecimiento del Derecho Social de la Educación como Derecho Humano, de un Estado Nacional garante de dicho fortalecimiento, sabedores de que no solo es justo, sino que también redunda en la defensa del puesto de trabajo, y conscientes de lo que significaría para los docentes y para el pueblo un ajuste el educación”.

Afirmaron que “el estado Nacional ha recuperado su responsabilidad como garante principal del derecho a la Educación”, y pidieron “responsabilidad y compromiso” de cara a las próximas elecciones.

Algunos de los avances que enumeraron son:

  • Ampliación y fortalecimiento creciente de la Educación Pública en el marco de un Estado cada vez más presente y garante, y en desmedro de la mercantilización de la educación y la cultura.
  • Defensa de la Ley Nacional de Educación, de la recientemente aprobada Reforma a la Ley de la Educación Superior que garantiza la gratuidad y el acceso irrestricto a la educación superior y defensa del proyecto de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que, entre otras cosas, eleve la inversión educativa del 6% al 10 % del PBI.
  • Defensa de las 1800 escuelas creadas, más 13 universidades públicas y de la inserción de más de 1.200.000 estudiantes nuevos.
  • Profundización de la reducción del analfabetismo que viene dándose del 2,6 % al 1,9%.
  • Ampliación de la garantía estatal pedagógica a partir de los 4 años de edad y extendiendo la obligatoriedad al nivel secundario de enseñanza.
  • Progresiva incorporación de recursos, equipamientos y equipos docentes que mejoran las condiciones laborales y pedagógicas (4.600.000 netbooks para estudiantes y docentes, 16000 aulas digitales y laboratorios, 13000 bibliotecas, 140 orquestas y coros, 200 radios escolares, 20000 equipos deportivos, 80000000 de libros distribuidos)
  • Revalorización de la Educación Técnica con una inversión acorde a la matrícula y a los cambios tecnológicos.
  • Plan Fines: 535000 jóvenes y adultos egresados del Plan Fines, más las ofertas estatales de la educación primaria y secundaria de jóvenes y adultos.
  • Formación Docente Permanente Nuestra Escuela, con la participación de más de medio millón de docentes, gratuita en ejercicio.
  • Construcción y fortalecimiento de las paritarias para todos los trabajadores para avanzar en la lucha por la mejora de condiciones laborales y salariales.

Es la primera vez que los gremios docentes se posicionan en conjunto frente a elecciones. CETERA lo hizo a nivel nacional llamando a no votar a Mauricio Macri. Los docentes pampeanos no hicieron suya esa expresión en forma taxativa, pero afirmaron luchar por la continuidad y profundización de los avances logrados.