Intervención callejera en el Día de la No Violencia hacia las Mujeres

thumb image
17 Noviembre, 2015 a las 12:32 hs.

Tamboras del Viento y el Movimiento por los Derechos de las Mujeres realizarán una intervención callejera en Plaza Seca en próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres.



Las mujeres realizarán una intervención plástica y musical  en el microcentro para llamar la atención sobre la terrible situación de violencia que se ejerce sobre las mujeres producto de la sociedad patriarcal en que se vive. En nuestro país, organizaciones feministas vienen pidiendo desde hace años la declaración de emergencia por violencia de género, sin haberla logrado aún.

La violencia de género ha sido y sigue siendo un delito invisible, oculto en demasiadas ocasiones. Se considera que 1 de cada 7 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia física o psíquica a lo largo de su vida, más de 600 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito, al menos 1 de cada 4 mujeres han sufrido violencia de género durante el embarazo, alrededor de 60 millones de niñas en el mundo son obligadas a casarse con menos de 18 años y 140 millones sufren mutilación genital femenina.

En Argentina la situación tiene varias aristas, por un lado las conquistas logradas en los últimos tiempos sobre los derechos de las mujeres; por otro las deudas pendientes de la democracia. Una de ellas es la imposibilidad de optar sobre seguir o no con un embarazo, ya que no ha sancionado aún la ley de aborto seguro, legal y gratuito. En consecuencia cientos de mujeres (pobres y jóvenes sobre todo) mueren como consecuencia de falta de condiciones al decidir interrumpir el embarazo. Y miles de niños quedan huérfanos.