El Ejecutivo envió a diputados dos proyectos de ley

thumb image
17 Noviembre, 2015 a las 22:37 hs.

Rauschenberger indicó que contemplan el pase a planta de personal contratado y  régimen de Tiempo Reducido para monotributistas. Al mismo tiempo, desmintió el pase a planta de funcionarios.



El Poder Ejecutivo envió dos Proyectos de Ley a la Cámara de Diputados relacionados al personal de la Administración Pública, pidiendo el pase a Planta del personal contratado y un Régimen de Tiempo reducido para Monotributistas.

Según informó el ministro, uno está relacionado con el pase a planta permanente de aquellos agentes de Salud que estaban en calidad de contrato temporario en distintos sectores, en todos los escalafones, que deberán cumplir al momento de la promulgación de la Ley, la cantidad de 180 días corridos de trabajo efectivo. De esta manera se contabilizan 287 personas que están en esta situación, donde pueden incorporarse algunos más, dependiendo de cuando se apruebe la Ley.

Se trata de personal que presta servicios en el sector de Salud, que comprende a los distintos escalafones de la Administración. “Significa un avance para la gente en el sentido que tiene una serie de beneficios laborales, fundamentalmente en el tema de licencias. Queremos jerarquizar la tarea de la Administración Pública a través de este tipo de normativas”, aseguró Rauschenberger.

 

Tiempo reducido

 El funcionario se refirió posteriormente al proyecto restante que fue consensuado con los gremios, que consiste en crear un régimen laboral de Tiempo Reducido para aquellos empleados que venían prestando servicios bajo la figura de Monotributistas.

Explicó que La Ley contempla la jornada  reducida de cinco horas diarias (25 horas semanales) con una remuneración que es proporcional a lo que cobran los empleados públicos provinciales, tomando como base la Ley 643.

Tiene un listado con un poco menos de 1.400 personas de distintos Ministerios, fundamentalmente en el de Cultura y Educación (porteros que cumplen su labor en distintos establecimientos educativos), a lo que se suman otros en Salud y algunas otras áreas.

Rauschenberger consideró que es una forma de darle una normativa al personal de referencia dentro de la Administración Pública “porque esto fue el producto del consenso entre el Gobierno y los Gremios Estatales, que entendemos, no es la Ley ideal pero si posible y va a permitir que estas personas que están encuadradas integrando el listado, van a formar parte de la jornada reducida accediendo a una serie de derechos laborales que  es importante resaltar”.

Especificó además que va a haber un periodo de condicionalidad de 180 días a través del cual los agentes van a ser calificados en su desempeño, previéndose una progresividad, y fijándose en la medida que las posibilidades lo determinen, el pase a una jornada completa de acuerdo al servicio que presten. “Más allá de las cinco horas de trabajo, depende de la prestación del servicio, haciendo alguna extensión horaria a través de algún mecanísmo como las horas extras, para cuando la modalidad del servicio lo amerite”, señaló.

El Estatuto que forma parte de la ley tiene características similares a los derechos laborales de la Ley 643.

Desmentida

Finalmente, el ministro Coordinador de Gabinete desmintió categóricamente versiones que mencionaban el pase a planta permanente de funcionarios. No está contemplado en ninguno de los Proyectos de Ley remitidos a la Cámara, señaló.