En La Pampa unas 35 mil personas son diábeticas

thumb image
11 Noviembre, 2015 a las 21:15 hs.

Se estima que es el 11% de la población. Hay un 90% de personas que son insulino no dependientes (diabetes tipo 2), “que son a las que en este momento queremos llegar para presentarles las nuevas insulinas y tratamientos, las que ya tenemos disponibles en nuestra Provincia”, dijo el doctor Olivares.



Desde el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa anunciaron una serie de actividades que se llevarán a cabo el día 13 de noviembre enmarcadas en el Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre.
En este sentido el Dr. Jorge Luis Olivares, señaló que se realizarán dos actividades organizadas por la Sociedad Científica relacionada con la Diabetes, la Asociación Pampeana de Endocrinología y Metabolismo, la Sociedad Argentina de Diabetes, la UNLPam, la Asociación de Nutricionistas de La Pampa y el Ministerio de Salud. También recordó que dichos organismos presentaron meses atrás el Programa de Prevención y Tratamiento Integral de Personas con Diabetes PRODIAPA.
Estas actividades científicas están divididas en dos momentos, “se trata de una jornada de capacitación que es específicamente para profesionales de la salud ya que nos importa que estén todas las personas relacionadas con la atención de personas con diabetes, para que estén bien capacitadas, además de los médicos, los farmacéuticos, enfermeros; y otra de extensión, que también es importante que la comunidad esté cada vez más informada para que sepa como la estamos atendiendo”.
Luego señaló el doctor que actualmente existe un 11% de diabéticos en La Pampa, y sobre todo dijo que hay un 90% de personas que son insulino no dependientes (diabetes tipo 2), “que son a las que en este momento queremos llegar para presentarles las nuevas insulinas y tratamientos, las que ya tenemos disponibles en nuestra Provincia”.
Por su parte la Dra. Andrea Pechín, especificó que la primera actividad del día viernes será en principio para todo el personal de salud relacionado con la atención de pacientes diabéticos, se llevará a cabo desde la hora 17:00 hasta las 19:00 en el Salón Auditorio de OSDE, a cargo de la Dra. Sonia Hermida, especialista en Diabetes, residente en Buenos Aires.
Luego de ello a la hora 19:30 se continuará en el Centro Municipal de Cultura (Quintana 172) donde estarán presentes los pacientes y sus familiares “ya que será una actividad destinada a ellos, en la que se hablará de los pacientes que usan insulina y los nuevos tratamientos que existen para los pacientes con diabetes tipo 2”. Remarcó que “esto es importante porque los pacientes en general necesitan de estas actividades para que conozcan de su enfermedad y puedan cuidarse y actuar en consecuencia”.
Finalmente la doctora aclaró que si bien la actividad se llevará a cabo el día 13 y se continuará el sábado 14, día mundial de la diabetes establecido por la OMS en 1991; este año se determinó que éste fuera el año de la diabetes “con lo cual todas las acciones relacionadas están destinadas a que el tema nutricional sea lo central, para que los pacientes aprendan a alimentarse en forma adecuada y de esa manera combatir la diabetes, enfermedad que está relacionada íntimamente con la alimentación y la obesidad”, concluyó.