“Otra vez olvidan que formamos parte de la Región Patagónica”, dijo el senador Marino

thumb image
4 Noviembre, 2015 a las 11:34 hs.

En esos términos se refirió el Senador Nacional Juan Carlos Marino a la humillante omisión que cometiera el Poder Ejecutivo Nacional para con la Provincia de La Pampa en ocasión de implementar el Decreto de Necesidad y Urgencia 2229/2015, lo que requirió por su parte la presentación de un proyecto de ley orientado a remediar la cuestión.



“Otra vez olvidan que formamos parte de la Región Patagónica y terminan por excluirnos de los beneficios que se disponen para la región, es vergonzoso que siempre tengamos que protestar por algo que originariamente debería correspondernos, esto confirma que nos ven como ciudadanos de segunda”, sostuvo. 

Marino señaló que la Ley Nº 23.018 dispuso en su momento un reintegro adicional para las exportaciones que se canalicen a través de puertos ubicados al sur del Río Colorado, siempre que se trate de mercaderías producidas también al sur del Colorado. Esta ley fue suspendida en el 2003 hasta el pasado martes, donde a través del DNU 2229/2015 se le devolvió vigencia. 

La problemática reside en que el DNU, que modifica aspectos de la Ley, no advierte que la iniciativa de 1983 margina lisa y llanamente del beneficio a la Provincia de La Pampa, con lo cual no hace más que perpetuar la injusticia. 

El legislador expresó que “curiosamente con este Gobierno, liderado por la Dra. Fernández que proviene de la Patagonia profunda, siempre ha sido todo un tema hacerles entender a muchos funcionarios que la Provincia de La Pampa es Patagonia.” 

“Ya sucedió con la Resolución 226/14 que quitó los subsidios al consumo residencial de gas natural y que en un principio, al tomar una definición errada de la Patagonia, nos había dejado a los pampeanos sin subsidios. Finalmente, gracias al reclamo que motorizamos con el Senador Verna el subsidio fue restituido. Esta incomprensible situación aún se mantiene con el subsidio a las garrafas donde en La Pampa, por ejemplo en el caso de una familia de hasta cinco integrantes, se le subsidian 18 garrafas al año, al igual que en el resto del país, pero por ejemplo, en Río Negro son 30, llegando hasta 73 en Santa Cruz”, puntualizó. 

Por último, Marino abogó porque su proyecto se trate cuanto antes ya que “esta discriminación ubica a la Provincia de La Pampa en condiciones desventajosas respecto al resto de las provincias de la región a la hora de definir inversiones, que es lo que necesitamos para generar empleo estable y de calidad.”

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.