Instalan fábrica que sustituirá las importaciones en el sector minero

thumb image
2 Noviembre, 2015 a las 15:00 hs.

La empresa Forestal S.A. en alianza estratégica con Acindr, instalará en el Parque Industrial una fábrica de bolas de molino para la minería, con una inversión de 200 millones de pesos. Contó con un crédito del Ministerio de la Producción de La Pampa de unos 61 millones de pesos y la posibilidad de comprar parte de lo que fuera las instalaciones de Industrias Maracó.



El anuncio se realizó en conferencia de prensa brindada por Julio “Tito” Pechín, Sergio Pechín y el ingeniero Mariano Mangione. Agradecieron públicamente al ministerio de la Producción. “Pusieron todo para que este proyecto saliera adelante”, afirmó “Tito” Pechín.

Con la producción se cubrirá el 96 % de la demanda nacional de bolas de molino, un insumo utilizado en la minería. De esta forma se sustituirán las actuales importaciones de ese producto.

Se prevé la puesta en marcha para marzo del año próximo, en los 11 mil metros cuadrados que se compraron en el Parque Industrial y que perteneciera a la ex Industrias Maracó. Creará unos 26 puestos de trabajo, que al alcanzar la plena producción llegará a los 54 trabajadores.

“El personal va a ser de Pico. La Cámara Minera presionó para que trajéramos gente de afuera, pero nuestra condición es que sea gente de Pico. El proyecto eléctrico y la construcción lo hacen empresas piquenses… el mantenimiento y la logística, todo va a ser de Pico”, afirmó Sergio Pechín.

Y agregó que se prevé que las pruebas de laboratorio se realicen en la facultad de Ingeniería de la UNLPam, con asiento en nuestra ciudad.

La segunda semana de noviembre llegarán las máquinas laminadoras, que ingresarán en 14 contenedores que se compraron en China.

Pechín destacó el recurso humano que existe en General Pico, gracias en parte a la facultad de Ingeniería, lo que permitió desarrollar un proyecto tan ambicioso como el que se pondrá en marcha.

“Acindar viene trabajando en la idea desde hace más de 30 años, pero nunca había logrado cerrar un proyecto de industrialización de bolas de molino en el país. Actualmente se importa desde Chile y España. Nosotros venimos a hacer directamente sustitución de importación”, explicó Sergio Pechín.

Según la legislación actual, las empresas mineras tienen obligación de comprar los insumos nacionales, siempre que exista provisión, por lo que el mercado está asegurado (siempre y cuando la diferencia de precios no supere lo establecido).

El transporte de materias primas y del producto se realizará a través del tren, ya que se construirá una desviación del ramal existente que llegará a la fábrica.

 Se prevé fabricar unas 15600 tn/año, que podrían ampliarse a 40000 tn/año si se pusiese en funcionamiento el emprendimiento Pascua Lama.