El PJ pampeano trabajará para la candidatura de Scioli

thumb image
2 Noviembre, 2015 a las 20:56 hs.

“El peronismo expresa un movimiento social y popular y Macri a sectores que no son los populares”, dijo  Rubén Marín  en la reunión que se llevó a cabo en el Consejo Provincial del PJ y en donde se resolvió trabajar por la candidatura presidencial del candidato del FpV, Daniel Scioli. . Además criticó a la UCR “no se deben sentir muy cómodos en una expresión tan conservadora”.



El presidente del PJ, Rubén Marín, dialogó con Plan B, al término de la reunión partidaria en donde se resolvió apoyar la candidatura de Scioli, de cara al balotaje del 22 de noviembre. También trazó un panorama de la elección del 25 de octubre y mostró su preocupación por la cantidad de votos en blanco en la provincia.

“Fue una reunión buena, con un consenso genérico del apoyo irrestricto a nuestro candidato a presidente, tratando de buscar cuál es el procedimiento para aportar, de la mejor manera posible a su candidatura”, dijo Marín.

“Sí pensábamos que hacer un Congreso Provincial no era lo mejor y sí hacer una reunión con todos los intendentes, concejales y referentes políticos de unidades básicas, para incentivarlos al trabajo”, en cada uno de los lugares”, expresó.

“Supongo que sacaremos un documento como Partido Justicialista mañana o pasado mañana”, dijo Marín.

“En Santa Rosa, se prevé una reunión para mañana del Consejo Local de Unidades Básicas, que distribuirá el trabajo de acá al día de la elección”, expresó Marín.

 

¿El consenso es general para apoyar la candidatura de Scioli al balotaje?
—Sí. Fue general. No puede ser de otra manera. Podemos haber tenido problemas internos, pero de ahí a no jugar con el candidato a presidente. Nunca existió esa divergencia, más allá de broncas y diferencias internas.

“El apoyo fue por unanimidad, casi te diría que es una de las primeras veces que hay algo por unanimidad y se discutió bien cuál era la mejor manera de apoyarlo y coincidimos que hacer un Congreso no era el mejor objetivo para eso”, dijo.

 

¿Qué diferencia hay entre Scioli y Macri? ¿Por qué la sociedad pampeana debería votarlo a Scioli?
—La diferencia es que uno es peronista y el otro no. Representan dos cosas distintas. El peronismo expresa un movimiento social y popular y Macri a sectores que no son los populares”, dijo.

“Además, tenemos un gobernador electo que es peronista y es mucho más cómodo ir a hablar a Buenos Aires, con un compañero, que con quien no lo es”, dijo.

“En el fondo nos separan muchas cosas. Representa a un sector social que no es realmente en el que está involucrado el peronismo. Son dos expresiones distintas. El peronismo sigue representando, con aciertos y errores a un movimiento popular y social y el otro sector, si se analiza sus componentes, no lo expresa”, dijo.

“En ese sentido, lo lamento por la Unión Cívica Radical, que no se deben sentir muy cómodos en una expresión tan conservadora como puede ser la expresión de Macri y particularmente, de su candidata a vicepresidenta, que ha tenido expresiones casi ofensivas al peronismo y muestra un antecedente gorila”, dijo en referencia a Gabriela Michetti.

“Para mí el peronismo es una expresión política, una forma de ver al país, de valores que ellos no tienen”, dijo Marín.

¿Se viene un ajuste?
—Según los economistas, algunos te dicen que será justificado y te lo van a vender en veinte cuotas y otros, de contado. Realmente no lo sé, no conozco de economía para darte una respuesta que tenga un fundamento serio.Por lo que se nota, tanto en economistas de un lado y del otro, se cuidan en dar una definición concreta. Todos tenemos el interrogante que vos planteás.

 

¿Dónde van a ir los votos de Massa?
—Si lo supiera. Creo que a nosotros, en La Pampa, se nos escaparon en la elección a presidente, muchos votos justicialistas, que fueron para Massa y algunos, trasladados a Macri, al ver el corte de boletas en distintos lugares.

“Massa llevó muchos votos y otro dato sorprendente, es el número de votos en blanco. Son 30.000. En Realicó, por ejemplo, a nivel de intendente, hubo 800 votos en blanco, es una cosa rara. La verdad, me sorprendió, pero habrá que ver en detalle”, dijo.

“No sé si se computan si votaban todo en blanco o a una sola parte. Hay que analizarlo, pero de acuerdo al contexo nacional, fue una buena elección. Tal vez lo que le pegó mucho al justicialismo fue la sorpresa de que las encuestas decían que se ganaba en primera vuelta o que había unos diez puntos de diferencia y no fue así. Eso nos pegó más duro todavía y que la sociedad votó otra cosa”, dijo.

 

¿Por qué Verna tuvo más votos que Scioli en La Pampa?
—No sé. Creo que se cortó muchos votos a nivel de presidente. Pero no solo La Pampa, también en Entre Ríos, Buenos Aires, fue en el país. La de Jujuy también fue una sorpresa grande. Acá no hay que buscar excusas, sino de buscar los propios errores.

“Ahí radica el primer paso, para corregir algo. Creo también que Scioli, en este contexto pagó precios ajenos. Ocurrió en el país y no fue solo en La Pampa”, dijo.

 

¿De quién son esos precios ajenos que pagó Scioli?
—De muchas cosas. El candidato a gobernador, con razón o sin ella, en Buenos Aries, estaba muy cuestionado a nivel mediático. No sé si tuvo incidencia, pero a favor, no fue.

“Este equilibrio que tuvo que llevar de cómo recogía a los peronistas enojados y no confrontar con el gobierno nacional, llevó a una indefinición muy especial. Es difícil hacer una campaña así. Hizo todo lo que pudo, pero también pagó un precio”, dijo Marín.