Durango inauguró el encuentro cultural “Patagonia Norte en Diálogo”

thumb image
30 Octubre, 2015 a las 23:42 hs.

La vicegobernadora Norma Durango inauguró hoy el encuentro provincial y regional de cultura, “Patagonia Norte en Diálogo”, en el Centro Provincial de Cultura.



Durango, al cerrar la nómina de oradores les dio la bienvenida a los presentes y especialmente a los funcionarios de la región patagónica, recordando su experiencia de 19 años al frente de la entonces subsecretaría de cultura provincial, donde “renegaba, poniendo el grito en el cielo cuando en encuentros similares se nombraba a las provincias patagónicas ubicadas por debajo del Río Colorado y citaban a La Pampa como provincia invitada”,  algo que celebra hoy ya no sea así “porque La Pampa somos de hecho y de derecho patagónicos. Hemos construido desde el mismo poblamiento hasta compartimos las mismas características geográficas, pero esencialmente es que compartimos humanamente como hermanos las mismas necesidades, intereses y sueños”. 

La vicegobernadora, al referirse a las políticas culturales en la provincia de La Pampa, mostró su orgullo, “porque desde los años 80 al comienzo de la democracia, esta provincia se trazó una política cultural que fue organizar a la comunidad en la participación existente. Estas políticas están atravesadas por las políticas nacionales, provinciales, por la ideología del partido gobernante, pero principalmente por la impronta de quienes son responsables de las áreas de cultura”.  Durango rescató también la creación del ministerio de cultura “porque significa contar con recursos para la cultura”. 

Acompañaron a la vicegobernadora en este acto de apertura, la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; la subsecretaria de Cultura de La Pampa, Analía Cavallero; sus pares de Río Negro, Pablo Otazú y de Neuquén, Javier Consoli; el secretario de Turismo, Santiago Amsé y la secretaria ejecutiva del Consejo Provincial de la Mujer, Elizabeth Rossi; así como intendentes de varias localidades de la provincia.

La ceremonia comenzó con la proyección, después de la entonación del Himno sostenido sobre un video con las orquestas infanto juveniles pampeanas, de otro video especial sobre el río Atuel, “Zamba del río robado”.