Verna ratificó en el Senado su postura negativa a la aprobación del proyecto de Presupuesto 2016

thumb image
29 Octubre, 2015 a las 11:14 hs.

El Senador Carlos Verna, ratificó en el recinto su postura de no aprobar el Proyecto de Presupuesto para el año 2016, por cuanto perjudica a la provincia de La Pampa.



Fundamentó tal postura, en primer lugar, debido a que las variables macroeconómicas que contiene –como se refleja en otros presupuestos ya aprobados- no reflejan la realidad económica del país. 

También, porque prevé el financiamiento de obras hidroeléctricas en San Juan y en Mendoza –construcción del complejo hidroeléctrico “Los Blancos” en Mendoza y “Tambolar” en San Juan- que afectan la cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, sin participación de un Comité de Cuenca y sin reparto de regalías. Asimismo, prevé la construcción de Portezuelo del Viento, perjudicando el caudal del río Colorado, dejando de lado la COIRCO, como Comité de Cuenta en el manejo de dicha obra. 

Mencionó además que no se prevé el pago de la deuda que el Estado Nacional mantiene con el Instituto de Seguridad Social de la provincia y con Rentas Generales, que a la fecha asciende a la suma de $ 1.600 millones y a fines del año 2016 superará los $ 2.600 millones. 

Otro razón que motivó el voto negativo de Verna fue que el mencionado presupuesto prevé $ 300 millones para el financiamiento del tramo norte del Acueducto del Río Colorado, cuando la obra prevé una inversión para el año entrante superior a los $ 700 millones, con ello, incrementando el Estado Nacional su deuda con la provincia. 

Además, como dato ilustrativo expresó que del reparto de la coparticipación las provincias que más reciben son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, y luego es la AFIP, quien recibe más fondos coparticipables, manejando más de $ 26.000 millones, mientras que La Pampa recibe aproximadamente $ 9.000 millones. 

También expuso que en el Proyecto de Ley aprobado en Diputados, referido a la prórroga de impuestos, en el artículo 5° prevé la prórroga de los Acuerdos Federales, pero contiene una novedad, cual es, que en este caso expresamente se reconoce la necesidad que las provincias deben adherir en forma expresa a esta prórroga. La Pampa con aprobación de la prórroga va a perder más de $ 500 millones en el año 2016. Por ello, sostuvo su posición en contra de esta prórroga, y adelantó que siendo Gobernador no va a adherir a esta ley y reclamará a la Nación la restitución de dicha suma. 

Por último, hizo referencia a la calidad institucional que se debe tener en situaciones de traspaso de gobiernos. Expresó que en la provincia de La pampa es tradición que ante cambios de gobierno, no se presenta el proyecto de presupuesto para que lo realice el Gobierno entrante. 

Lo mismo debió hacer el Gobierno Nacional, ya que tanto en Nación como en provincia se cuenta con las herramientas legales para reconducir el presupuesto vigente y con tiempo enviar el proyecto definitivo.