Monotributistas y su reclamo. Presentaron borrador de proyecto de ley para el pase a planta

thumb image
28 Octubre, 2015 a las 19:08 hs.

En la mañana de hoy se volvieron a reunir dirigentes de la Intersindical y representantes del gobierno provincial. Se volverán a reunir el miércoles 4 de noviembre. En esta reunión cotejaron los proyectos de pase a planta permanente de los y las monotributistas. Por otro lado dirigente y porteros oficialistas manifestaron que quedaron al margen de las negociaciones.  En la protesta también estuvieron representantes de Utelpa.



En la reunión, los gremios prepararon un bosquejo en el cual prevén el ingreso en un lapso de seis meses y pasaron a un cuarto intermedio para el próximo miércoles, a las 9, ya con el objetivo de terminar el borrador en esa jornada con los funcionarios.

Los delegados de los monotributistas y la Intersindical presentaron un borrador del proyecto de ley para el pase a planta y el Gobierno presentó su propuesta. Los beneficiados por el proyecto son unos 1400 trabajadores y trabajadoras.

La reunión comenzó a las 9 en la sala Mechi Mario de Casa de Gobierno y terminó después de las 11. Como el miércoles pasado, también se congregaron allí los dirigentes y porteros de la CTA oficialista, que reclaman porque quedaron al margen de las negociaciones. En la protesta también están involucrados los gremialistas de la Utelpa.

El ministro coordinador, Ariel Rauschenberger, dijo que comenzaron a cruzar los listados de monotributistas para terminar de redondear el número de beneficiados por el proyecto de ley. El compromiso es presentarlo en Diputados antes del 10 de diciembre, cuando finaliza la actual gestión de Gobierno.

Desde los gremios, se plantea que hay 3 mil monotributistas. Aunque reconocen que algunos son empleado de los municipios y no de la provincia, razón por la cual ese número descenderá sensiblemente.

Sobre los funcionarios que aparecieron en los listados del gobierno, el secretario general de ATE, Ricardo Araujo repudió su presencia y dijo que “no tienen nada que ver”.

Por su parte la CTA de los trabajadores, expresa que en el día de la fecha, se ha entregado un documento al Señor Ministro de Hacienda y Finanzas, en reunión mantenida con él, conteniendo  los siguientes puntos:

  • Requerir una respuesta en término de 48 horas , respecto a la presentación realizada a la Subsecretaría de Trabajo, para retomar la mesa de negociación oportunamente conformada con la CTA, y-o inclusión en la mesa de negociación especial constituida con otros sindicatos.
  • De no cumplimentarse este punto se considera perjuicio al sector no representado haciendo expresa reserva de acciones legales frente a tamaña injusticia, respecto a normas de OIT y Leyes Nacionales de adhesión respecto a la negociación colectiva y libertad sindical.
  • SE desarrolla el contenido de los puntos principales que debe contener el Proyecto de Ley Para el sector de Porteros.

El Ministro Sergio Violo,  entregó el anteproyecto que en el marco de la reunión anterior con los otros sindicatos se presentó como marco general para el pase a planta permanente.

Quedó aclarado que en lo que respecta específicamente a trabajadores-as monotributistas se debe consensuar un proyecto de ley con todos los sectores que representan a los –las trabajadoras.   

Habiendo acordado una reunión para la semana próxima, en la cual se cotejarán los listados oficiales con los que la CTA y sus delegados tienen ya elaborados para las distintas localidades de la provincia. Así mismo, se expresarán opiniones al proyecto hoy entregado por el Gobierno , así como las diferencias con el proyecto elaborado por la CTA.

Dado la particular circunstancia política, es prioritario el respeto a la negociación con representación de la CTA, tanto para garantizar la Ley más beneficiada para los las trabajadoras, que son los más postergados y vulnerados desde hace más de 10 años en la Administración Pública, como para garantizar la transparencia del proceso.-