Verna la clave del triunfo peronista: Sacó una ventaja final de 24.000 votos

thumb image
27 Octubre, 2015 a las 11:50 hs.

Indudablemente la elección del día 25 de Octubre deja escenarios muy claros para el peronismo en La Pampa en la que hubo ganadores y perdedores a saber. El gran ganador de la jornada electoral fue el senador, Carlos Verna, quién obtuvo un contundente triunfo en la provincia de la mano de un resultado arrasador en la ciudad de General Pico, que nuevamente volvió a sacar la cara por el partido justicialista, convirtiéndose una vez más en la capital del peronismo pampeano, llegando incluso a permitir que Daniel Scioli, pudiera ganar en esta provincia.



Verna con 813 mesas escrutadas cosechó  95.246 votos, mientras que Torroba sumó 71.195, marcando una clara diferencia a favor de Verna de 24.651 votos. “Pensábamos ganar por 15.000 votos de diferencia”, confirmó el senador sobre las 23:00 en conferencia de prensa. La realidad indica que obtuvo una diferencia aún mayor.

Leandro Altolaguirre es otro de los grandes triunfadores de la jornada del domingo, ya que recuperó la intendencia de Santa Rosa para la UCR – Unión Cívica Radical-, ratificando d esta manera el batacazo que había dado en las internas partidarias, cuando le ganó al candidato de Francisco Torroba.

Juan José Rainone, el actual intendente de Pico, fue otro de los que pudo terminar la jornada electoral con una amplia sonrisa, debido a que logró legitimarse en el cargo con más del 50 por ciento de los votos, logrando tener una mayoría importante en el concejo deliberante local en el que logró colocar a siete ediles de su espacio.

La dirigencia política y la militancia de General Pico, es otra de la que puede estar tranquila ya que sin el trabajo de estos hubiese sido imposible semejante triunfo, para el que colaboraron todos los sectores, siendo esta una de las pocas ciudades en las que se observó una unidad partidaria genuina.

Entre los perdedores se encuentra el ex ministro de Bienestar Social, Raúl Ortíz, quién fue derrotado en la capital provincial por más de veinte puntos de diferencia, pero cabe destacar que posee algunos atenuantes como es tener que hacer campaña en una ciudad en la que Larrañaga demostró un pésima gestión, hecho que indudablemente limaron sus chances de triunfo y tener que salir a disputar una candidatura ante la renuncia del gobernador Jorge, para la cual no se había preparado y más allá de la legalidad de su postulación también esto le jugó en contra al momento de buscar su legitimidad electoral.

El gobernador, Oscar Jorge, es otro de los que cierra el ciclo político en el rango de los perdedores, ya que en esta oportunidad se retira con una derrota enorme en Santa Rosa, repitiendo lo que le había pasado meses atrás con su delfín, Fabián Bruna, y con el liderazgo de una línea que está muy debilitada, máxime  después de las derrotas de sus candidatos en General Acha, Realicó, Quehué, Larroudé y Victorica.

María Luz Alonso, la diputada camporista es otra que demostró no tener capacidad de armado territorial, ya que su candidato a intendente perdió estrepitosamente por más de 35 puntos porcentuales en una localidad en la que ni siquiera le sirvió la foto con Verna que ganó por más del 70 por ciento de los votos, dejándola en una enorme evidencia en cuanto a su debilidad electoral.

Facundo Sola es otro de los derrotados, ya que no pudo sostener a su delfín en la ciudad de Realicó. De esta manera generó una de las sorpresas de la jornada  y el radicalismo gobernará la localidad norteña. Su futuro político tiene signos de interrogación.

La dirigencia de Santa Rosa se debe considerar como parte de los derrotados, ya que no pudieron una vez más aportar con un triunfo a la victoria provincial del peronismo. Los votos cosechados en la capital provincial, no alcanzaron para lograr que Verna y  Raúl Ortíz se alzaran con un triunfo.