Campamento de educación ambiental en Parque Luro

thumb image
26 Septiembre, 2015 a las 11:53 hs.

En el marco de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), que depende de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, aproximadamente 400 alumnos secundarios de distintas localidades pampeanas participarán de un Campamento de Educación Ambiental en la Reserva Parque Luro. La acción comenzó esta semana y se extenderá hasta el mes de octubre.



La organización se encuentra a cargo del equipo jurisdiccional de Políticas Socioeducativas que depende de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación provincial junto al equipo nacional de CAJ. Los campamentos se organizan con grupos de 60 participantes que pernoctan durante dos noches en la Reserva Parque Luro.

La realización de estos Campamentos Ambientales tiene el propósito de revalorizar ese espacio natural de la provincia, que ofrece una amplia posibilidad  de actividades para promover aprendizajes sociales significativos, considerando el encuentro con uno mismo, la interacción con el otro y con el ambiente como sistema complejo. Ofrece también la posibilidad abordar contenidos comprendidos dentro del curriculum provincial, inherentes al abordaje del ambiente bio-geográfico, permitiendo la interrelación de problemáticas sociales y naturales de la zona, de donde provienen los contingentes de estudiantes. 

Se pretende facilitar la construcción de un pensamiento crítico frente a la situación ambiental de la provincia, del país y del mundo, acercando herramientas a los jóvenes sobre la gestión ambiental, el uso adecuado y responsable del potencial natural  presente en la provincia. Además se busca fortalecer una participación activa en los estudiantes, frente a diversas situaciones ambientales de la región, mejorar la integración y relaciones interpersonales por medio de experiencias en la naturaleza que requieran confianza, solidaridad, cooperación, compromiso y tolerancia.

Durante el encuentro se hacen  caminatas, charlas y actividades pedagógicas sobre los recursos naturales y condiciones de la Reserva, espacios de cine-debate,  momentos de intercambio de experiencias entre escuelas, talleres sobre temas ambientales, trabajo con la propuesta de promotores ambientales. Las actividades se enmarcan en tres ejes temáticos: Biodiversidad Patrimonio Natural y Cultural, Uso y gestión del agua, Suelo y agroecología.