Durango recordó la instauración del voto femenino

thumb image
23 Septiembre, 2015 a las 23:36 hs.

“Evita fue un baluarte en esta conquista. Con su templanza y su voluntad política persistentemente clara, vanguardista en la defensa del superior interés de las niñas y las mujeres de la Patria, encabezó el reclamo interpretando lo que miles de mujeres demandaban”, rememoró.

“Hubo una parte de la sociedad que entendió la legitimidad de la demanda y acompañó. Alicia Moreau de Justo y el Partido Socialista, lo habían anteriormente peticionado, pero a partir de la tarea militante de Evita y la decisión política de Perón se aprobó la ley que consagró los derechos políticos de las mujeres argentinas”, dijo Durango.

“Consideró que en la actualidad hay que honrar la lucha de aquel tiempo resguardando los derechos adquiridos y sosteniendo los espacios de participación de las mujeres, en todos los ámbitos. Anteriormente mencionaba a las niñas o en todo caso a las mujeres desde niñas, porque es desde edad temprana que se deben garantizar el respeto, el buen trato, la no violencia contra las mujeres, desde la niñez”, explicó.

Por último, opinó que aún “nos falta mucho, lo he dicho y lo reitero, nos falta mucho para que las mujeres de todas las edades alcancemos la equidad y la igualdad. Una manera es asegurando la educación de las mujeres, la participación política y el pleno ejercicio de nuestros derechos. Esto que digo estaba presente en las consideraciones de Evita y el voto femenino, ella sostenía que el derecho al sufragio nos abriría la puerta de la libertad, en el sentido de la posibilidad de elegir. Hoy en gran medida esa premisa sigue movilizándonos a las mujeres”.