Publicado el 24/08/2019 a las 20:00 horas en la categoría Social

Bajo la consigna «Hacia una Escuela inclusiva para construir igualdad y justicia social», más de 700 educadoras y educadores de los distintos niveles educativos de La Pampa y otras provincias participaron del debate sobre las prácticas educativas de la Escuela Pública. 



Este sábado, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa), realizó su Congreso Pedagógico Político 2019 con la participación de más de 700 personas de los distintos niveles educativos de La Pampa y otras provincias.

“Queremos un cambio, queremos otro país que apueste a la inclusión y la justicia social. Lo que debatamos acá servirá para decirle al futuro gobierno, esto es lo que queremos, este es el país que queremos construir”, destacó la secretaria general de UTELPa, Lilia López.

Bajo la consigna «Hacia una Escuela inclusiva para construir igualdad y justicia social», más de 700 educadoras y educadores de los distintos niveles educativos de La Pampa y otras provincias participaron del debate sobre las prácticas educativas de la Escuela Pública.

El Congreso contó con la participación de la ministra de Educación, María Cristina Garello. La funcionaria destacó la buena relación con el gremio docente producto del trabajo conjunto que se viene desarrollando para tratar de dar respuestas a las distintas necesidades en el ámbito educativo.

Tanto el gobierno provincial como el gremio de las y los trabajadores de la educación coincidieron en que se han podido resolver los reclamos del sector en la mesa paritaria y apuntaron contra la política educativa del gobierno nacional y las últimas medidas que desfinancian las cajas provinciales.

La secretaria general de UTELPa, Lilia López, dijo que lo que surja del Congreso “se presentará a la nueva gestión provincial” sin referirse a la continuidad de Garello, aunque destacó que durante su gestión “se ha comenzado a organizar el nivel superior educativo, porque no existía normativa”. “También celebramos que no se haya cerrado ningún instituto de formación docente, como si lo ha hecho el gobierno nacional”, dijo López y remarcó que “el gobierno nos ha dado respuesta cada vez que le hemos ido a pedir más presupuesto para la copa de leche y mejorar los comedores escolares”.

Por otro lado, planteó «nuestro gran miedo es, de seguir estas políticas nacionales, donde las últimas medidas que tomo significa una quita de recursos a las provincias, si esto no está como vamos a hacer para sostener lo que en nuestra provincia se está haciendo».

Por su parte, la ministra Garello recordó que “la relación con los gremios es excelente y tiene que ver con que supimos armar un ámbito paritario donde las cosas se discuten y terminan acordándose en un marco de respeto. Nunca se pegó un portazo y cerrar la paritaria, siempre consensuamos. La palabra de los gremios es muy significativa, a veces uno no ve las cosas que ellos en territorio si lo ven. Trabajamos en forma conjunta y me debo a ellos como representantes de las y los docentes”.

En relación al gobierno nacional, resaltó el documento elaborado por las y los ministros de educación de 14 provincias, para avanzar en una propuesta educativa de carácter federal, con miras al Plan Educativo Nacional 2019-2023, en el que se pone como principal objetivo una educación más justa, inclusiva y de calidad en el país.

“Lo que ocurrió en junio en la asamblea del Consejo Nacional de Educación fue inédito. El gobierno presentó dos resoluciones para aprobar, una de concientizar a los estudiantes sobre lo que era una alimentación saludable, en plena crisis, y la segunda más terrible, después del apagón nacional, que pedían concientizar sobre el ahorro de energía. Esto enojó a los ministros y creo que ahí muchos terminaron de darse cuenta que la política educativa nacional iba por un carril totalmente distinto al de las provincias”, recordó.

El momento destacado del Congreso se dio con la participación de Verónica Piovani, ex directora del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y decana de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), quien realizó la exposición titulada “Formación docente e inclusión hoy: ¿Con que orientaciones pedagógicas? Dilemas y controversias que nos atraviesan”.

Piovani señaló que «la idea es reflexionar sobre las orientaciones pedagógicas que vienen de la mano del proyecto de país que instaló el neoliberalismo en nuestro país».

«Ese proyecto de sociedad, económico y político, también tiene un proyecto cultural, y se expresa en un conjunto de orientaciones que tuvieron y tienen todavía espacio y difusión en el ámbito educativo. No de la mano del Estado, sino que este ha tercerizado y mercantilizado a través de organismos privados, multinacionales, empresas, que además e hacer un negocio, difunden cierta ideología pedagógica. Eso es lo que tratamos de develar, como el mal uso de la neurociencia, la meritocracia, la noción de liderazgo educativo, clima escolar, gestión emocional, y una serie de conceptos que han intentado anclar en el sistema educativo, y que es necesarias problematizar porque posiblemente pueda haber un cambio de rumbo y que vamos a hacer con ellas», expresó.

Durante el Congreso se exhibió un tendal con fotografías de la histórica jornada en la que la justicia sentenció a los genocidas de la Subzona 14, y de la lucha protagonizada por las y los educadores de todo el país contra las políticas del gobierno nacional, y que tuvo a la carpa itinerante como símbolo de defensa de la Educación Pública en todo el país.

El Congreso contó con la participación de las 17 Seccionales de UTELPa, y se destacó la concurrencia de referentes de los gremios docentes de Chubut, Chaco, Santa Fe, Tucumán, San Juan, Córdoba, La Rioja, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Del encuentro participó además la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Beatriz Cossio, quien expuso en uno de los paneles sobre el rol de la Universidad en la formación de los y las Profesoras.

También fueron invitadas la secretaria general del gremio de docentes privados, Marcela Urban, y el titular de la Asociación de Magisterios de la Educación Técnica, Jorge Rodriguez.

Fuente: Plan B Noticias. 

Día Mundial sin Automóvil: Una ONG pampeana impulsa que se conmemore esa fecha

Día Mundial sin Automóvil: Una ONG pampeana impulsa que se conmemore esa fecha "sin usar el auto"

La actividad está planteada para Santa Rosa. A esta iniciativa, se sumó la Universidad Nacional de La Pampa a través…
Social
Hoy 20:00
2019-09-16 - 1568675341
Construyeron un monumento en Santa Isabel en honor a Juan Bautista Vairoleto

Construyeron un monumento en Santa Isabel en honor a Juan Bautista Vairoleto

Durante el acto, estuvieron presentes sus hijas, representantes del Municipio local y vecinos que se acercaron a participar del emotivo…
Social
Hoy 19:30
2019-09-16 - 1568675341
Festejo doble para Daniel Eizaga, el delantero de Costa

Festejo doble para Daniel Eizaga, el delantero de Costa

El "Oriental" celebró la goleada de Costa y su gol número 200. 
Deportivo
Hoy 19:00
2019-09-16 - 1568675316
Lo condenaron a 3 años de prisión de ejecución condicional por abusar sexualmente en varias oportunidades de una niña de 12 años

Lo condenaron a 3 años de prisión de ejecución condicional por abusar sexualmente en varias oportunidades de una niña de 12 años

El acuerdo fue presentado por la fiscal Ivana Hernández, el defensor oficial Alejandro Caram y el imputado. En representación de…
Social
Hoy 18:30
2019-09-16 - 1568675316
Abierta la inscripción para ingresar al Colegio Militar de la Nación: El miércoles visitarán General Pico

Abierta la inscripción para ingresar al Colegio Militar de la Nación: El miércoles visitarán General Pico

Representantes del Colegio Militar de la Nación llegaron a La Pampa para promocionar sus carreras. En este sentido, visitaron Santa…
Social
Hoy 18:00
2019-09-16 - 1568675316
Defensa Civil dictó capacitación sobre

Defensa Civil dictó capacitación sobre "manejo del fuego" en el parque eólico “La Banderita” de General Acha

El personal técnico y brigadistas de Defensa Civil de La Pampa dictaron una capacitación, que incluyó curso de quema prescrita…
Social
Hoy 17:30
2019-09-16 - 1568675316