Publicado el 14/06/2018 a las 10:30 horas en la categoría Social

El día 22 de junio la comunidad local y de la zona tendrá la oportunidad de asistir a una charla-debate sobre un tema de rigurosa actualidad,  “Derechos humanos, géneros y diversidad”.



Se concretará en el espacio curricular de ESI (Educación Sexual Integral) y Cuidado de la Salud que se desarrolla en el Profesorado de Música del ISBA (Instituto Superior de Bellas Artes) a las 19:00 horas. En la oportunidad disertará por primera vez en General Pico Ornella Infante, secretaria Legal y técnica de ATTTA (Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina). 

La actividad comentada forma parte de un amplio y variado programa de conferencias e intervenciones públicas sobre la temática de Género. 

En forma previa a la llegada de Ornella Infante, el día 21 de junio, a las 11.30 horas,  en el espacio curricular de ESI que se desarrolla en el Profesorado de Educación Física  del ISEF (Instituto Superior de Educación Física- calles 16 y 5) se desarrollará la primera de las tres charlas previstas sobre “Géneros, derechos e historias militantes”. 

En ellas algunos y algunas representantes del activismo local compartirán sus historias de vida.  Ellas y ellos son: Roberto López, German Cavilla, Biby Palacios, Mary Ledesma y Diego Esparza. 

El mismo día, a las 20:00 horas, en el  CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario - calle 1   Nro. 1250) tendrá lugar la segunda charla-debate, sobre la misma temática. 

ESI 

El Colectivo ESI es una entidad de reciente formación en General Pico. La misma nuclea a trabajadoras y trabajadores de diferentes ámbitos de la comunidad pampeana con el propósito de organizar actividades de concientización y difusión que se realizan, y seguirán haciéndolo, en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral. Para ello propone a la sociedad la participación en una serie de discusiones en el contexto de la diversidad sexual y derechos. 

El ciclo anunciado (día 21 y 22 del corriente mes) coincidirá con la del “Día Internacional del Orgullo LGBTQI” (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Queer) 

Sobre roles y mandatos

 “A cada uno de nosotros se le atribuye un género en el nacimiento, lo que significa que somos nombrados por nuestros padres o por las instituciones de ciertas maneras. A veces, con la atribución del género, un conjunto de expectativas es transmitido: esta es una niña, entonces, cuando crezca, asumirá el rol tradicional de la mujer en la familia y también determinado tipo de trabajo; este es un niño, entonces él asumirá una posición previsible en la sociedad como hombre”. 

“Sin embargo, muchas personas sufren dificultades con su atribución – son personas que no quieren atender a aquellas expectativas, y la percepción que tienen de sí mismas es diferente de la atribución social que les fue dada. La duda que surge con esa situación es la siguiente: ¿en qué medida jóvenes y adultos son libres para construir el significado de su atribución de género?”  (Butler, Judith: 2009). 

La libertad es el atributo, junto con la dignidad de defenderla. Nuestras luchas han sido, son y serán, la virtud más valiosa de tomar este atributo de ser libres, visiblemente libres.

Pronóstico para General Pico: Se esperan lluvias hasta el martes a la noche

Pronóstico para General Pico: Se esperan lluvias hasta el martes a la noche

La semana comenzaría con una temperatura que rondaría entre los 7º y los 10º grados. El martes bajaría la temperatura…
Social
Hoy 22:30
2019-06-16 - 1560736708
Funcionarios del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología supervisan proyectos innovadores

Funcionarios del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología supervisan proyectos innovadores

En el marco del trabajo realizado desde la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Ministerio de la…
Social
Hoy 21:30
2019-06-16 - 1560736708
Andrés

Andrés "Chapu" Nocioni estuvo acompañando a los jugadores de Ferro

El histórico jugador de la Selección Argentina de Básquet se hizo presente durante la primera edición del "Ferro Básquet" de…
Deportivo
Hoy 20:30
2019-06-16 - 1560736708
Así se vivió el histórico

Así se vivió el histórico "apagón" en el centro de General Pico

A las 19.14hs la luz volvió en algunos barrios de la ciudad. En una recorrida se pudo observar gran cantidad…
Social
Hoy 19:30
2019-06-16 - 1560736708
El subsecretario de Educación Técnico Profesional participó de la 116° Comisión Federal del área

El subsecretario de Educación Técnico Profesional participó de la 116° Comisión Federal del área

Como parte de las actividades se habló sobre sobre las Olimpíadas para estudiantes de la ETP y sobre las prácticas…
Social
Hoy 18:35
2019-06-16 - 1560736707
Debido al histórico apagón quedaron fuera de servicio los acueductos y perforaciones de unas 80 localidades de La Pampa

Debido al histórico apagón quedaron fuera de servicio los acueductos y perforaciones de unas 80 localidades de La Pampa

Las ciudades más afectadas son Santa Rosa y General Pico, que por ahora resisten con las reservas de agua potable. …
Social
Hoy 17:35
2019-06-16 - 1560736707