Publicado el 13/06/2018 a las 22:00 hs.

Los pronósticos climáticos para invierno para Santa Rosa y principalmente para lugares como Toay, Ataliva Roca y Winifreda no son alentadores, en cuanto se anuncian heladas tempranas y bajas temperaturas durante mayo, junio y julio. (ProHuerta La Pampa)



El éxito de la huerta agroecológica depende de muchos elementos, y uno importante es que la temperatura no sea demasiado baja durante el ciclo de los cultivos

Con las últimas cosechas de tomates, pimientos y zapallos de la huerta de primavera/verano comienza también la preparación de la huerta de otoño/invierno, removiendo el suelo, preparando el compost, conservando semillas, e iniciando con las siembras directas y almácigos de arveja, haba, repollo, cebolla, lechuga, acelga, espinaca, perejil, etc. También es interesante incorporar ajo y especies aromáticas, que contribuirán en el manejo de plagas principalmente y podremos disponerlas para usar en la cocina.

 Y mientras sembramos y avanzamos en la temporada vamos también considerando estrategias para proteger nuestros cultivos:

Especies de temporada: Obviamente las especies de otoño/invierno se adaptan bien a las condiciones propias de la temporada, pero esto no quiere decir que no necesiten cuidados más que nada en lugares abiertos y sin reparos. Algunas especies - espinaca - necesitan sembrarse con frío para que no florezcan, otras especies - ajo - requieren plantarse en un contexto de temperaturas bajas para que armen muchas hojas y luego de esa forma tener buena cosecha de bulbos.

Cobertura: Una buena cobertura (pasto seco) sobre los canteros y alrededor de los cultivos ayuda a aumentar la temperatura del suelo y a conservarla, además de proteger el suelo del efecto del golpe de la lluvia. Complementa, por otro lado, la incorporación de nutrientes a medida que se va sumando esa materia orgánica degradada.

Riego: Si bien el riego es necesario para permitir el crecimiento de los cultivos, durante invierno, a razón de mejorar el cuidado de las especies hortícolas, tratamos de espaciar y hacer menos abundantes los mismos. También es importante no hacerlos muy tempranos por la mañana, con la intención que si han ocurrido heladas no se dañen raíces con el congelamiento del agua de riego.

Potasio: Este nutriente incorporando a las plantas mediante la absorción por las raíces protege a los cultivos de las heladas. Sería interesante regar con un té de cáscara de banana y otros preparados que aporten potasio (K) para favorecer una mejor protección frente a las bajas temperaturas.

Observamos que estas estrategias mencionadas son prácticas de manejo que podemos realizar en la huerta y a muy bajo costo para beneficiar a nuestros cultivos, frente las inclemencias de la temporada.

Otras herramientas disponibles pero que implican que el huertero asuma un costo adicional es utilizar coberturas “plásticas” sobre el cultivo directamente (manta antihelada, manta agro textil, pao-pao o mantón) o sobre estructuras (polietileno LDT), conformando microtúneles a la manera de pequeños invernaderos, que mejoran el cuidado y la protección de los cultivos que disponemos debajo.

Por: Omar Alejandro MELIS / Área Comunicación ProHuerta La Pampa

Peña de Boca entregó donativos al Merendero Pacífico

Peña de Boca entregó donativos al Merendero Pacífico

Las donaciones fueron entregadas en el día de ayer cuando los integrantes de la Peña “Roberto Mouzo” de Club Atlético…
Social
Hoy 16:22
2018-06-19 - 1529437666
Intendente Alvear: Acto por el Día de La Bandera

Intendente Alvear: Acto por el Día de La Bandera

Desde el municipio vecino se está invitando a toda la comunidad a participar del acto que se llevará a cabo…
Social
Hoy 14:30
2018-06-19 - 1529437666
El Coro Polifónico Municipal organiza una gran peña

El Coro Polifónico Municipal organiza una gran peña

Dentro del marco denominado “Domingos de Parranda#, el Coro Polifónico Ciudad de General Pico, está invitando a la comunidad a…
Social
Hoy 12:40
2018-06-19 - 1529437666
Corpico comenzó los trabajos de poda en redes

Corpico comenzó los trabajos de poda en redes

Desde hoy y por el término de una semana aproximadamente, se realizarán trabajos de poda de ramas para despejar redes…
Social
Hoy 11:59
2018-06-19 - 1529437666

¿Te gusta lo que ves?

Close

Pulsa los botones de abajo para seguirnos en nuestras redes sociales...