Publicado el 28/09/2015 a las 09:33 horas en la categoría Social

El municipio clausuró antes de la elecciones primarias la cartelería de la oposición, Compromiso Peronista. Hoy, esa cartelería está instalada sin contratiempos. Desde la dirección de Comercio se justificó en que la línea interna de PJ no había solicitado autorización a la Municipalidad, en cambio, los anunciantes actuales cumplieron con esa requisitoria.


Alejandro Pellitero, director de Comercio de la municipalidad, explicó que la Ordenanza que regula la instalación de publicidad y propagando callejera es la 029/2005.
 
Respecto a la gigantografía de Compromiso Peronista, clausurada por la municipalidad antes de las elecciones Primarias provinciales, explicó que “ la clausuramos en ese momento porque no habían solicitado ninguna autorización. Se habían instalado estructuras que implicaban algún riesgo, por eso la clausura inmediata de toda la cartelería.
 
Posteriormente se realizó una limpieza, como parte de la infracción, y luego, la empresa que llevaba adelante esta campaña se presentó ante el Tribunal de Faltas del municipio y la Dirección de Comercio solicitando la habilitación para la instalación, trámite que se llevó adelante y fueron inhibidos donde implicaban riesgo. Por lo que quedaron solamente algunos que están habilitados y no presentan peligro”.
 
Publicidad política
 
Si bien Código Electoral Nacional permite la publicidad electoral recién un mes antes del acto eleccionario, en General Pico la cartelería política está desde junio o agosto y las elecciones son el 25 de octubre.
 
Pellitero explicó que el organismo que aplica sanciones si no se cumple la ley es el Juzgado Electoral con sede en Santa Rosa. “Es materia de aplicación del Juzgado Electoral con sede en Santa Rosa para toda la provincia de La Pampa, nosotros no tenemos injerencia en ese tema”, dijo.
 
Indicó que la municipalidad solamente habilita “publicidad callejera cuando lo solicitan los beneficiarios, pero no regulamos los plazos del proceso electoral”.
 
Explicó que los carteles siguen colocados a pesar de que terminaron las elecciones primarias en junio, y las PASO en agosto, porque “la publicidad quedó en la calle porque se entiende que el proceso electoral termina el 25 de octubre. La ordenanza municipal estipula qué tipo de publicidad se puede hacer, la reglamentación de la habilitación como así también la limpieza posterior al proceso electoral.
 
Una vez que termina la campaña que está autorizada tienen 5 días hábiles para proceder a la limpieza, caso contrario se aplica multa. Desde junio a esta parte, hemos labrado una serie de infracciones, notificado y girado notas a los políticos para dar los detalles, pero también hemos infraccionado por publicidad que no estaba autorizada o no reunía los requisitos o los que no procedieron a la limpieza, cuando ya no participaban más en el proceso electoral”.
 
Por esa razón es que no se quitan los carteles políticos de la mayoría de los espacios que se presentan el próximo 25 de octubre.
Continúan las obras en el nuevo SUM de Puelén

Continúan las obras en el nuevo SUM de Puelén

Desde la Provincia informaron que se le da continuidad a la inversión en salones de usos múltiples en varias localidades…
Social
Ayer 22:15
2019-07-15 - 1563246824
Mañana se observará el último eclipse lunar de 2019

Mañana se observará el último eclipse lunar de 2019

De acuerdo a lo que informó la NASA, este eclipse se producirá de forma parcial. En este punto, explicaron que…
Social
Ayer 21:30
2019-07-15 - 1563246824
Causa por abigeato: Durante la detención

Causa por abigeato: Durante la detención "en el vehículo se encontraba una mujer con una bebé de quince días"

La información fue confirmada a infopico.com y tiene que ver con que uno de los individuos demorados, una mujer mayor…
Judiciales
Ayer 20:43
2019-07-15 - 1563246824
Causa por abigeato: Tres hombres y una mujer quedaron en libertad hasta el juicio

Causa por abigeato: Tres hombres y una mujer quedaron en libertad hasta el juicio

En diálogo con infopico.com, el fiscal Damián Campos explicó que finalmente "se dio trámite de juicio directo en lugar de…
Judiciales
Ayer 20:35
2019-07-15 - 1563246824
Viveros pampeanos: Promocionan programas de forestación y venta de plantas

Viveros pampeanos: Promocionan programas de forestación y venta de plantas

Desde la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción de la provincia de La Pampa se informó que…
Social
Ayer 19:45
2019-07-15 - 1563246823
Nova Pizza cumple 20 años en el centro de General Pico y lo celebrará con un gran festejo

Nova Pizza cumple 20 años en el centro de General Pico y lo celebrará con un gran festejo

Con una propuesta en la que prima la calidad y la buena atención, el local se ha vuelto un auténtico…
Social
Ayer 19:01
2019-07-15 - 1563246823