Publicado el 01/09/2019 a las 16:15 horas en la categoría Político

Las instituciones y empresas deberán solicitar autorización al BCRA para la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior.



A través de un decreto de necesidad y urgencia publicado este domingo se estableció que a partir del lunes se requerirá autorización previa para la compra de dólares —con distinción entre instituciones, empresas y pequeños ahorristas—, se obligará a las exportadoras a liquidar divisas y se permitirá a las empresas pagar impuestos con títulos públicos.

El decreto (609/2019) establece que el Banco Central deberá autorizar la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario.

Desde fuentes oficiales, aclararon que nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas. No hay ningún impedimento al comercio exterior ni restricciones sobre viajes.

Sin embargo, las personas físicas (individuos) podrán comprar como máximo de USD 10.000 por mes. Se requerirá conformidad previa a las compras que superen ese monto. Y podrán realizarse transferencias de fondos de cuentas al exterior hasta de USD 10.000 por persona por mes.


Las empresas e instituciones (personas jurídicas) no podrán comprar dólares para atesorar. Los exportadores, en tanto, tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de cinco días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities). Esto es hasta el 31 de diciembre de este año. No hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento.

El sistema bancario operará a partir de mañana con un horario de atención al público extendido, hasta las 17 horas. Las entidades bancarias están habilitadas este horario por un mes. Y según trascendió de fuentes oficiales, la medida busca poner límites en el mercado de cambios para proteger a pequeños y medianos ahorristas.

Por otro lado, los tenedores de algunos títulos de la deuda pública cuya fecha de vencimiento original se encuentre vencida, podrán darlos en pago para la cancelación de obligaciones de la seguridad social, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019. Entre ellas aportes y contribuciones del sistema previsional, servicios sociales y asignaciones familiares.

Los títulos de la deuda pública que se utilicen para esa cancelación de obligaciones se computarán a su valor técnico calculado a la fecha de su vencimiento original.

"Ante los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados, de público conocimiento, y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, de esa forma, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real", explica el texto del decreto publicado este domingo en una edición especial del Boletín Oficial.

En el texto, además, se aclara que dada la naturaleza de las medidas adoptadas, se faculta al BCRA para establecer reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones que busquen eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en la medida.

"El que limpia hoy, no ensuciará mañana": La Universidad de La Pampa participó del Día Mundial de la Limpieza

Luego de la actividad agradecieron a los voluntarios allí presentes que organizaron y colaboraron en la jornada y destacaron "el…
Social
Hoy 21:00
2019-09-21 - 1569112174
Allanamiento en barrio El Molino: Detuvieron a una persona y secuestraron carne y armas de fuego

Allanamiento en barrio El Molino: Detuvieron a una persona y secuestraron carne y armas de fuego

Las armas secuestradas son un fusil máuser, dos carabinas, miras telescópicas y una gran cantidad de municiones. La persona tenía…
Policial
Hoy 20:30
2019-09-21 - 1569112174
[URGENTE]: Falleció el joven que sufrió el grave accidente a la salida de Quemú

[URGENTE]: Falleció el joven que sufrió el grave accidente a la salida de Quemú

Hace instantes falleció el joven de 31 años oriundo de Quemú identificado como Fabio Suárez a pesar de los esfuerzos…
Policial
Hoy 19:55
2019-09-21 - 1569112174
Mañana se disputa la séptima fecha del Pico Running en el Autódromo

Mañana se disputa la séptima fecha del Pico Running en el Autódromo

El recorrido programado tendrá lugar en el Autódromo de General Pico, en calle 25 y 500, a las 10 horas. …
Deportivo
Hoy 19:35
2019-09-21 - 1569112174
Principio de incendio ocurre en estos momentos en Av. Circunvalación y calle 32

Principio de incendio ocurre en estos momentos en Av. Circunvalación y calle 32

Hace instantes, personal de Bomberos Voluntarios de General Pico se están dirigiendo al lugar. Ampliaremos.
Policial
Hoy 18:57
2019-09-21 - 1569112173
Suspenden función de cine a beneficio del Hogar de Ancianos Don Bosco

Suspenden función de cine a beneficio del Hogar de Ancianos Don Bosco

La misma estaba programada para hoy a las 20:00 horas. La función será reprogramada.
Social
Hoy 18:45
2019-09-21 - 1569112173