Publicado el 01/06/2019 a las 19:30 horas en la categoría Político

El diputado provincial se refirió al "fracaso" en la implementación del modelo de PPP (participación público privada) a la hora de construir dicha obra, que fue momentáneamente suspendida por el Gobierno nacional. "No han cumplido con lo que han prometido" aseguró. 



En diálogo con infopico.com, Marín expresó respecto a esta noticia que "yo lo resumiría en que 'pasaron cosas', como dijo el Presidente. Nosotros aprobamos el año pasado un proyecto de resolución en donde manifestamos preocupación y advertíamos frente al fracaso que habían sido las PPP en Europa, por el Tribunal Europeo, que incluso se ha manifestado en tal sentido porque en una crisis económica como la que ya estábamos viviendo el año pasado era preocupante avanzar con esta metodología de construcción de obra pública. Así lo sancionamos en la Cámara de Diputados".  

Por su parte, el diputado provincial sostuvo que "lamentablemente el tiempo nos dio la razón porque de las cinco obras en el país que se habían planteado para llevar adelante a través de la metodología de participación público privada solo una había mantenido el financiamiento a través del BID, que es justamente la de la Ruta 5 y es la que incorporaba la autovía Anguil-Santa Rosa".

En este caso, "por noticias que trascendieron esta semana no aparecieron los fondos del BID, que es para financiar la obra, por lo tanto se pospuso o se cayó directamente. En cualquiera de los dos casos esa obra había sido anunciada por un diputado provincial de Cambiemos en La Pampa y por los referentes de ese espacio. Incluso vino el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Anunciaron las obras para fines del 2016 y ya estamos a mediados de 2019 y todavía no hay ni siquiera una pala en la Ruta 5 a la altura de Anguil-Santa Rosa". 

Por ese lado, Marín aseguró que "en cualquiera de los dos casos no han cumplido con lo que han prometido". 

En otro sentido, el diputado provincial indicó que "la obra es muy importante. Nosotros nunca nos opusimos porque claramente sabemos de su importancia, lo que manifestamos es la preocupación porque en un momento de inestabilidad económica, de devaluación permanente y de corrida cambiaria ninguna entidad ni ente financiero va a querer llevar adelante la inversión con un desequilibrio económico como el existente. Por eso posponen el financiamiento porque acá no se sabe a cuánto va a estar el dólar. Entonces pactan condiciones con el Estado para financiar obras con un dólar a $20 como el año pasado y en el transcurso de los meses está en $45".  

En cuanto a las obras desarrolladas por el Gobierno nacional, Marín explicó que "hacen obras pero no en La Pampa. Se ven obras en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal".

Finalmente, el diputado provincial expresó que "cuando firmaron el acuerdo con el FMI, el mismo organismo advirtió su desacuerdo con el programa de participación público privada porque consideran que es una deuda encubierta. La financiación no es a través del Estado sino a través de los bancos como el BID, empresas y bancos financieros como el chino que participan de la licitación. Entonces el FMI marca que si hay una deuda del Estado nacional encubierta a través del financiamiento que tienen estos organismos internacionales de crédito ellos no están de acuerdo con que se encubran este tipo de deudas. Ese era otro de los condicionamientos que había puesto el Fondo Monetario Internacional al acuerdo que firmó con Argentina" concluyó.  

 

Promesa de Lealtad a la Bandera en la Escuela 237

Promesa de Lealtad a la Bandera en la Escuela 237

El acto se llevó a cabo en el día de ayer y contó con la presencia del Coro municipal de…
Educativas
Hoy 14:44
2019-06-20 - 1561057042
Robó en una casa a punta de cuchillo y forcejeó con el dueño

Robó en una casa a punta de cuchillo y forcejeó con el dueño

La grave situación ocurrió en jurisdicción de Comisaría Primera de esta ciudad a cargo del comisario, José Giordano.
Policial
Hoy 13:44
2019-06-20 - 1561057042
Hilario Lagos: Los alumnos de la Escuela Nº 52 también prometieron lealtad a la bandera

Hilario Lagos: Los alumnos de la Escuela Nº 52 también prometieron lealtad a la bandera

Los alumnos de 4° grado de la Escuela n° 52 "Nicolás Avellaneda", hicieron su promesa a la Bandera en el…
Educativas
Hoy 12:45
2019-06-20 - 1561057042
Desde hace 15 días que emanan agua servidas

Desde hace 15 días que emanan agua servidas

La situación se está dando en calle 113 entre 2 y 4.
Social
Hoy 11:52
2019-06-20 - 1561057042
Liga de Desarrollo de Básquet: Ferro de Pico campeón en U-14

Liga de Desarrollo de Básquet: Ferro de Pico campeón en U-14

El conjunto piquense se quedó con el título jugado el lunes.
Deportivo
Hoy 11:48
2019-06-20 - 1561057042
Robó una batería valuada en 12 mil pesos y la vendía en 3 mil

Robó una batería valuada en 12 mil pesos y la vendía en 3 mil

Lo curioso del hecho es que el mismo sujeto que había robado la batería, se la ofreció al mismo propietario…
Policial
Hoy 10:40
2019-06-20 - 1561057042