Publicado el 01/06/2019 a las 19:30 horas en la categoría Político

El diputado provincial se refirió al "fracaso" en la implementación del modelo de PPP (participación público privada) a la hora de construir dicha obra, que fue momentáneamente suspendida por el Gobierno nacional. "No han cumplido con lo que han prometido" aseguró. 



En diálogo con infopico.com, Marín expresó respecto a esta noticia que "yo lo resumiría en que 'pasaron cosas', como dijo el Presidente. Nosotros aprobamos el año pasado un proyecto de resolución en donde manifestamos preocupación y advertíamos frente al fracaso que habían sido las PPP en Europa, por el Tribunal Europeo, que incluso se ha manifestado en tal sentido porque en una crisis económica como la que ya estábamos viviendo el año pasado era preocupante avanzar con esta metodología de construcción de obra pública. Así lo sancionamos en la Cámara de Diputados".  

Por su parte, el diputado provincial sostuvo que "lamentablemente el tiempo nos dio la razón porque de las cinco obras en el país que se habían planteado para llevar adelante a través de la metodología de participación público privada solo una había mantenido el financiamiento a través del BID, que es justamente la de la Ruta 5 y es la que incorporaba la autovía Anguil-Santa Rosa".

En este caso, "por noticias que trascendieron esta semana no aparecieron los fondos del BID, que es para financiar la obra, por lo tanto se pospuso o se cayó directamente. En cualquiera de los dos casos esa obra había sido anunciada por un diputado provincial de Cambiemos en La Pampa y por los referentes de ese espacio. Incluso vino el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Anunciaron las obras para fines del 2016 y ya estamos a mediados de 2019 y todavía no hay ni siquiera una pala en la Ruta 5 a la altura de Anguil-Santa Rosa". 

Por ese lado, Marín aseguró que "en cualquiera de los dos casos no han cumplido con lo que han prometido". 

En otro sentido, el diputado provincial indicó que "la obra es muy importante. Nosotros nunca nos opusimos porque claramente sabemos de su importancia, lo que manifestamos es la preocupación porque en un momento de inestabilidad económica, de devaluación permanente y de corrida cambiaria ninguna entidad ni ente financiero va a querer llevar adelante la inversión con un desequilibrio económico como el existente. Por eso posponen el financiamiento porque acá no se sabe a cuánto va a estar el dólar. Entonces pactan condiciones con el Estado para financiar obras con un dólar a $20 como el año pasado y en el transcurso de los meses está en $45".  

En cuanto a las obras desarrolladas por el Gobierno nacional, Marín explicó que "hacen obras pero no en La Pampa. Se ven obras en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal".

Finalmente, el diputado provincial expresó que "cuando firmaron el acuerdo con el FMI, el mismo organismo advirtió su desacuerdo con el programa de participación público privada porque consideran que es una deuda encubierta. La financiación no es a través del Estado sino a través de los bancos como el BID, empresas y bancos financieros como el chino que participan de la licitación. Entonces el FMI marca que si hay una deuda del Estado nacional encubierta a través del financiamiento que tienen estos organismos internacionales de crédito ellos no están de acuerdo con que se encubran este tipo de deudas. Ese era otro de los condicionamientos que había puesto el Fondo Monetario Internacional al acuerdo que firmó con Argentina" concluyó.  

 

Fisicoculturista de La Pampa obtuvo un Torneo Nacional y participará del Sudamericano en Ecuador

Fisicoculturista de La Pampa obtuvo un Torneo Nacional y participará del Sudamericano en Ecuador

El atleta pampeano tiene 26 años y practica la disciplina desde los 20. El próximo 16 de septiembre participará del…
Deportivo
Ayer 22:30
2019-08-22 - 1566532068
Se realizó el acto de apertura de la temporada de riego en 25 de Mayo

Se realizó el acto de apertura de la temporada de riego en 25 de Mayo

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo estuvo presente para abrir la temporada de riego 2019/2020 a orillas del Río…
Social
Ayer 22:00
2019-08-22 - 1566532068
Un changarín fue declarado culpable de

Un changarín fue declarado culpable de "abuso sexual agravado" por violar violentamente a una mujer en La Pampa

El hecho sucedió en diciembre del año pasado en Santa Rosa. El querellante particular, Mariano Alomar adhirió a la descripción…
Judiciales
Ayer 21:10
2019-08-22 - 1566532067
Los movimientos populares se movilizaron en la Plaza San Martín y exigieron medidas para enfrentar la crisis

Los movimientos populares se movilizaron en la Plaza San Martín y exigieron medidas para enfrentar la crisis

Hoy se realizó una Asamblea Popular en Plaza San Martín de cara a una masiva jornada nacional de lucha que…
Social
Ayer 20:25
2019-08-22 - 1566532067
Nació una ternera con dos cabezas cerca de La Pampa y sobrevivió tan solo 12 horas

Nació una ternera con dos cabezas cerca de La Pampa y sobrevivió tan solo 12 horas

Ocurrió en un establecimiento agropecuario en los alrededores a la localidad de Hilario Ascasubi, cercano al límite con La Pampa.…
Social
Ayer 20:00
2019-08-22 - 1566532067
Se realizó importante acto de entrega de créditos productivos en General Pico

Se realizó importante acto de entrega de créditos productivos en General Pico

Fueron cinco créditos de la Ley N° 2870, por un monto de 3.050.000 pesos, destinados a instituto de dermatología, peluquería,…
Social
Ayer 19:40
2019-08-22 - 1566532067