Publicado el 06/02/2019 a las 14:13 horas en la categoría Político

La iniciativa presentada por la Senadora Nacional Norma Durango, pide la declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género por el término, al menos, de dos años.



La legisladora pidió al Poder Ejecutivo Nacional que adopte medidas necesarias y urgentes para prevenir y revertir el número de víctimas por violencia de género en todo el territorio nacional. 

Durango explicó que “La iniciativa entre otras cosas, hace referencia a las abrumadoras estadísticas que el inicio de este año exhibe. No es nuevo, pero es recurrente. Y por la demora del Congreso en la sanción de una ley que reconozca la necesidad de contar con una norma que aborde con eficacia este flagelo, que se cobra vidas de mujeres con una frecuencia alarmante” argumentó. 

La Senadora que al momento de presentar el proyecto fue acompañada por la Senadora Sigrid Kunath señaló que “sabemos que reclamar la declaración de esta emergencia no resuelve integralmente el problema ni mucho menos,  pero va en el  sentido de poner una alerta sobre el tema, es un reclamo de asignación urgente de un presupuesto que hoy es absolutamente insuficiente y escaso, es un llamado de atención al gobierno para que se dé cabal cumplimiento a lo que dispone la Ley 26485 y otras leyes que frente a la realidad de ninguna manera pueden quedar en letra muerta. Es mucho más que solo una intención, necesitamos la emergencia para insistir en poner en agenda la gravedad y la urgencia de la problemática, frente a un recorte de todas las partidas, no podemos esperar al año que viene. Todo lo que podamos hacer lo vamos a hacer” sostuvo. 

DATOS

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más sistemáticas y extendidas. Está arraigada en estructuras sociales construidas en base al género más que en acciones individuales o acciones al azar; trasciende límites de edad, socioeconómicos, educacionales y geográficos; afecta a todas las sociedades; y es un obstáculo importante para eliminar la inequidad de género y la discriminación a nivel global. (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2006). 

Esta definición contempla e integra todas las manifestaciones de violencia que se ejercen contra las mujeres. Las formas de violencia más habituales incluyen la violencia doméstica y violencia dentro de la pareja, violencia sexual (incluyendo la violación), acoso sexual y violencia emocional/psicológica. 

En nuestro país, en el año 2009 se sancionó la ley N° 26485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. En ella, se define como violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. 

El femicidio es la máxima expresión de la violencia contra las mujeres.  En simples términos, el femicidio es el asesinato de una mujer por un hombre por el hecho de ser mujer, esto con independencia de que se cometa en el ámbito público o en el privado y que exista o haya existido o no, alguna relación entre el agresor y la víctima. 

Asociación Veteranos de Guerra “Pampeanos por Malvinas” participaron del aniversario de Santa Rosa

Asociación Veteranos de Guerra “Pampeanos por Malvinas” participaron del aniversario de Santa Rosa

La Asociación fue invitada por el municipio de la capital provincial para participar de los actos por el 127° aniversario…
Social
Hoy 09:58
2019-04-23 - 1556024357
UNLPam: Mañana se discutirá el Plan Estratégico de la Facultad de Ingeniería

UNLPam: Mañana se discutirá el Plan Estratégico de la Facultad de Ingeniería

Este miércoles se llevará a cabo la Jornada Institucional para la discusión del Plan Estratégico de la Facultad de Ingeniería…
Educativas
Hoy 09:21
2019-04-23 - 1556024357
Merendero

Merendero "Sonrisita": Se necesitan donaciones de leche, azúcar, cacao y masitas

Mañana martes desde las 9hs van a estar recibiendo la mercadería en la radio FM Alegría de Juan Ramón García…
Social
Hoy 08:40
2019-04-23 - 1556024357
Se viene la Gran Peña Maestra de Utelpa

Se viene la Gran Peña Maestra de Utelpa

El encuentro se realizará el próximo sábado 25 de mayo a las 21.30hs en las instalaciones del Centro de Jubilados…
Social
Hoy 08:00
2019-04-23 - 1556024357
Una mujer hospitalizada tras accidente entre bicicleta y auto

Una mujer hospitalizada tras accidente entre bicicleta y auto

El siniestro se produjo en la intersección de calles 11 y 110 minutos antes de las 20 horas.
Policial
Ayer 22:59
2019-04-22 - 1556024357
Mundialito de River: Kevin Luna y Emanuel Gutiérrez se consagraron campeones representando a La Pampa

Mundialito de River: Kevin Luna y Emanuel Gutiérrez se consagraron campeones representando a La Pampa

La categoría 2009 de la Escuelita de Fútbol DXT se quedó con el campeonato celebrado en Santa Fe. Además, hubo…
Deportivo
Ayer 22:15
2019-04-22 - 1556024357