Publicado el 07/12/2018 a las 12:15 horas en la categoría Político

Con 127 votos a favor, 66 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado este jueves un proyecto impulsado por el justicialista Diego Bossio para liberar el precio del papel para diarios. El único diputado pampeano que voto a favor del proyecto fue Martín Maquieyra, del PRO, mientras que los diputados del PJ votaron en contra. El diputado de la UCR, Daniel Kroneberger estuvo ausente.



Es más que evidente, y no se necesita en su análisis más que una mínima cuota de sentido común, que el proyecto de derogación de la norma establecida (en todo o en su parte esencial) no tiene otro beneficiario directo más que la empresa monopólica (Papel Prensa SA) y sus mayores accionistas/ propietarios (Grupo Clarín y La Nación) los que en definitiva son sus principales clientes.

La decisión permitirá liberar el precio del principal insumo de los diarios, abriendo directamente la puerta a la competencia desleal al eliminar la obligación de comercializar el papel para diario a un precio único establecido por una fórmula específica definida en la ley. Está claro que el Artículo 20 de la citada norma (principal artículo que se propone derogar) evita que las proveedoras de papel puedan vender a un valor preferencial a los “grandes” clientes, otorgándoles descuentos y planes de pago. Algo que ocurría habitualmente hasta que se aprobó la Ley 26.736 en el año 2011.

Mientras que los clientes “menores” (en general pequeños diarios del interior del país) eran obligados a pagar la totalidad de la compra y por adelantado. Situación que muy probablemente se repita en caso de prosperar el proyecto de derogación. Y con ella serán sin duda muchos los medios que verán cercenada la posibilidad de continuar adquiriendo el insumo. Y sin papel, no habrá diarios en el interior. Y serán mucha menos las voces disidentes o en todos caso aquellas a las que les importe e interese mostrar la verdad de lo que pasa en Argentina.

El programa económico del actual gobierno ha puesto en jaque a un amplio espectro de la economía global, de la cual los pequeños medios de comunicación son un eslabón más. Pero que en los últimos años ya venían sufriendo la pérdida de lectores merced a los naturales avances tecnológicos, y a ello se fue sumando el elevadísimo costo de los insumos producto del desfasaje entre devaluación, inflación y precio del dólar. La situación afectó directamente al comercio y por ende nuevamente a los medios que publicitan los productos que aquellos comercializan. Un círculo vicioso difícil de romper y que profundizó la crisis. Si ahora se deroga esta ley que medianamente protegía a los pequeños diarios, hay solo un paso hacia la muerte de la libertad de expresión en el país.

Si no abastece a medios de menor tirada o comercializa el papel a un precio más alto, Papel Prensa limita la libertad de expresión, justo aquello que la ley buscaba evitar.

Incluso pone en riesgo la existencia de la Cooperativa de Provisión de papel para diarios, desvirtuando el espíritu de su gestión cuyo beneficio –al obtener descuentos por pronto pago y por volumen de compra como principal cliente de Papel Prensa- era trasladado a sus clientes, los que en su gran mayoría son pequeños diarios del interior del país.

Lluvia: La tormenta de ayer dejó un registro de 50 milímetros en General Pico

Lluvia: La tormenta de ayer dejó un registro de 50 milímetros en General Pico

Otras localidades del norte pampeanos superaron este índice como es el caso de Miguel Cané con 75 mm y el…
Social
Hoy 09:32
2018-12-11 - 1544532259
Realizaron charlas sobre Grooming y Ciberbuing en la Escuela n° 26

Realizaron charlas sobre Grooming y Ciberbuing en la Escuela n° 26

El pasado viernes culminó el ciclo de charlas para alumnos de segundo ciclo sobre cuidado y riesgos en el uso…
Educativas
Hoy 08:56
2018-12-11 - 1544532259
Cambia, todo cambia: alianzas, nuevos amigos y crisis en La Pampa

Cambia, todo cambia: alianzas, nuevos amigos y crisis en La Pampa

¿Se puede decir que Macri lo hizo? El cierre de las alianzas para las elecciones 2019 en La Pampa mostró…
Político
Hoy 08:19
2018-12-11 - 1544532259
Infopico y la gente: Los videos de la tormenta en General Pico

Infopico y la gente: Los videos de la tormenta en General Pico

Mira en 24 grabaciones de nuestros lectores como el agua, la piedra y el viento afectaron a cada barrio.
Social
Ayer 23:33
2018-12-10 - 1544532259
Carro Quemado: La tormenta volteó 18 palmeras del tendido eléctrico

Carro Quemado: La tormenta volteó 18 palmeras del tendido eléctrico

Las fuertes ráfagas de viento provocaron serios daños esta tarde. Entre dicha localidad y el Puesto Caminero El Durazno.
Social
Ayer 22:28
2018-12-10 - 1544532259
Las imágenes de la pedrada en Speluzzi

Las imágenes de la pedrada en Speluzzi

La piedra y la lluvia también pasaron por el poblado norteño, al igual que en Pico, Trenel y Luiggi.
Social
Ayer 21:54
2018-12-10 - 1544532259