Publicado el 07/11/2018 a las 17:25 horas en la categoría Político

Lo afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas de la La Pampa, Ernesto Franco, en la cámara de diputados.



Este mediodía, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Ernesto Franco, concurrió a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados a fin de abordar el Proyecto N°60/18, por el Acuerdo de pago entre Nación y la Provincia de La Pampa por el déficit previsional. El funcionario se refirió también al fallo de la Corte por la Coparticipación.

Acompañado por funcionarios de su gabinete, Franco, en principio, se refirió al motivo por el cual se acercó a la Legislatura, “venimos a ampliar lo que enviamos en el mensaje para ratificar el convenio que hicieron Basavilbaso y el gobernador el 23 de octubre, para financiar la deuda del sistema previsional del año 2016”.

A la semana siguiente se envió la modificación presupuestaria, la idea del acuerdo es que, del tema operativo, dependen los 43 millones de pesos que restan cobrar. “Falta la ratificación”, explicó Franco, quien adelantó que pedirán se trate sobre tablas en el recinto legislativo, “porque lo más rápido posible permite el desembolso”.

En este marco, el ministro calificó el acuerdo como histórico, que permitió el accionar de los diputados en la negociación, “no es solamente dinero para el sistema jubilatorio, actualmente se están detrayendo de la masa de coparticipación de la provincia, principalmente de los municipios, fondos para el sistema, con lo cual, esta devolución impacta en las finanzas públicas. Es decir, no es solamente para los jubilados y futuros jubilados, sino también para la sociedad, porque libera fondos de Rentas Generales”.

Fallo de la Corte por Coparticipación
"La decisión del gobernador, que me comunicó hace algunas horas, es crear un fideicomiso, porque no se sabe cuándo se va a cobrar, lo que permitirá que el gobierno de turno decida, con el Poder Legislativo, el destino de los fondos”.

Al ser consultado sobre el fallo de la Corte, Franco recordó que La Pampa fue la primera provincia que presentó el reclamo. “Ante el decreto de Cavallo, cuando era presidente De la Rúa, al no haber posibilidades para todas las provincias, por efecto dominó, que el presidente Kirchner lo pudiera pagar, nosotros nos enfrentamos; el gobernador se enfrentó porque iban a empezar los períodos de prescripción, luego la provincia de San Luis copia a La Pampa, en 2008, pero incluye el 15%, que nosotros no lo habíamos incluido inicialmente porque estaban pagando el déficit de la Caja; Santa Fe lo hace en 2009, y Córdoba posteriormente. En 2015 sale el fallo de Córdoba, Santa Fe y San Luis y el de La Pampa, no”.

Desde el punto de vista político, el ministro lo calificó como muy importante, “primero porque fuimos los generadores de los juicios que luego derivaron en otras provincias, segundo por el planteo en el marco en que se dio el juicio en el momento más importante del kirchnerismo la provincia se lo enfrentó, y en lo contemporáneo, no firmamos el Consenso Fiscal, porque de haberlo firmado renunciábamos a este juicio”.

Sobre el destino de los fondos, el titular de Hacienda y Finanzas sostuvo que la Corte establece un término de 120 días hábiles para negociar, “esto significa establecer una tasa de interés, a valores históricos son 2.130 millones de pesos, a valores actualizados entre 5.000 y 8.000 millones de pesos. La decisión del gobernador, que me comunicó hace algunas horas, es crear un fideicomiso, porque no se sabe cuándo se va a cobrar, lo que permitirá que el gobierno de turno decida, con el Poder Legislativo, el destino de los fondos”.

Solana cuestionó a los senadores nacionales que canjearon pasajes aéreos

Solana cuestionó a los senadores nacionales que canjearon pasajes aéreos

Sostuvo que la política es la primera que tiene que reducir el gasto o hacerlo eficiente.
Político
Hoy 19:15
2019-03-20 - 1553121593
Tenía pedido de captura: La Brigada de Investigaciones  lo detuvo en Buenos Aires

Tenía pedido de captura: La Brigada de Investigaciones lo detuvo en Buenos Aires

La comisión policial logró capturarlo en el día de hoy en la localidad de Guaminí, provincia de Buenos Aires.
Policial
Hoy 18:28
2019-03-20 - 1553121593
Fiel a Macri: Kroneberger volvió a reunirse con dirigentes del PRO

Fiel a Macri: Kroneberger volvió a reunirse con dirigentes del PRO

Si bien hasta ahora se mantenía alejando de la tropa liderada por el presidente Mauricio Macri, el candidato radical cambió…
Político
Hoy 17:55
2019-03-20 - 1553121593
Intendente Alvear: Comienzan las actividades del programa Cumelén

Intendente Alvear: Comienzan las actividades del programa Cumelén

A partir del jueves 21, todos los martes y jueves, en el Polideportivo Municipal se realizarán diversas actividades dirigidas a…
Social
Hoy 17:12
2019-03-20 - 1553121593
Hockey Pampeano: Mirá los resultados de la segunda jornada

Hockey Pampeano: Mirá los resultados de la segunda jornada

Se jugó la ssegunda fecha del torneo de hockey durante el fin de semana. Distinto a la primera jornada, en…
Deportivo
Hoy 16:32
2019-03-20 - 1553121593
La jornada “Mujeres en Armonía” se realizará mañana en el Hogar Rebeca

La jornada “Mujeres en Armonía” se realizará mañana en el Hogar Rebeca

La actividad tiene como objetivo “agasajar a las mujeres que día a día transforman su vida y la de sus…
Social
Hoy 15:50
2019-03-20 - 1553121593