Publicado el 12/02/2018 a las 15:17 hs.

El vicepresidente 2do de CARBAP, Jorge Arocena, en dialogó con Chacra TV habló sobre la situación de La Pampa tras los incendios y se refirió al conflicto que mantiene la provincia con Mendoza.



Jorge Arocena, vicepresidente 2do de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), habló con Chacra TV sobre los incendios que acechan a la provincia: “Deben ir alrededor de 800 mil hectáreas quemadas”.

“Es un fenómeno natural que todos los años nos afecta y perjudica, y aunque lo sufrimos, estamos acostumbrados a convivir con esto”, aseguró, y agregó que “lo que ocurre es absolutamente normal”.

En esa línea, explicó que “tuvimos un invierno extraordinariamente llovedor en esa zona, que hizo que los pastos se desarrollaran de manera superlativa, y ahora los pastos se secan, hay temperaturas de 40 grados y falta de agua, algo normal para diciembre y enero”. Arocena dijo esperan que “se normalice en otoño, porque en estas zonas se dan las lluvias de otoño que son normalmente buenas”.

“Tiene que llover en breve algo para que se apaguen los incendios y se pueda solucionar esto realmente, que es un flagelo que nos preocupa y causa mucho daño y pérdidas, sobre todo en la infraestructura”, expresó, y detalló que “las pérdidas de animales existen pero son menores, porque se resguardan y la gente los puede defender un poco más”.

“Hablar de cifras es difícil. Por supuesto que son grandes, en esto no hay números chicos, pero indudablemente para hacer una evaluación que se asemeje a lo cierto, todavía es muy temprano”, indicó.

Arocena dijo que en la actualidad “rentabilidad hay, lo que pasa es que se achica”, y añadió que “nosotros tenemos un problema casi único en lo económico, como la inflación, que hace que se modifique absolutamente toda la economía, que hace que aquella parte de la población que vive de un salario todos los meses pierda algo”.

Además, habló del conflicto que mantiene la provincia de La Pampa con Mendoza: “Es de muy vieja data. Mendoza con obras y proyectos desde hace 70 años nos ha dejado sin agua a una buena parte de la provincia, eso está demostrado claramente”.

“Este litigio ha ido cambiando, pero la verdad es que nunca dejaron pasar agua por sus obras. El manejo de Mendoza es absolutamente discrecional. Esto ha hecho que la Suprema Corte de Justicia, por las presentaciones de La Pampa en distintas instancias, haya compelido a los gobiernos a arreglar esta situación, con fecha aproximada del 30 de marzo”, contó.

Sobre eso, explicó que “el fallo dice que Mendoza tiene que dejar pasar 4,5 metros cúbicos por segundo, y en este momento no está llegando a 2”, y sostuvo que “es un tema muy preocupante y doloroso en lo económico de nuestra provincia”.

“Ahora se le suma el Portezuelo del Viento, que es una obra que está llevando adelante Mendoza, y sobre la que el Gobierno se ha mostrado a favor. Eso afecta al Río Colorado, que es el límite nuestro con el Sur: va a perder calidad, va a aumentar la salinidad, y puede restar el caudal”, dijo.

Sobre el final, admitió que “ahora estamos en doble litigio con Mendoza, y nos da doble preocupación”, y remarcó que “desearía que se solucione, por lo menos que se lleve adelante el fallo de la Corte Suprema de Justicia, porque si no se ha hecho todo de gusto”.

“En lo otro, La Pampa tendrá que seguir peleando en los estamentos que tengamos como para que eso se revierta y no se lleve a cabo, porque es una obra que se ha licitado, pero todavía no se ha hecho. No nos oponemos a que se haga, sino que pedimos que en caso de hacerla, se tengan en cuenta este tipo de detalles”, concluyó.

Se incendió un auto en el estacionamiento de un edificio céntrico

Se incendió un auto en el estacionamiento de un edificio céntrico

El siniestro se produjo a las 8:45 cuando un vehículo marca Peugeot 206, por causas que se investigan, comenzó a…
Policial
Hoy 09:16
2018-05-21 - 1526907247
Traficantes de la carne: El mercado negro para pasar asado de La Pampa al sur

Traficantes de la carne: El mercado negro para pasar asado de La Pampa al sur

La prohibición del ingreso de carne con hueso desde La Pampa hacia el sur ha desatado el mercado negro de…
Social
Hoy 08:47
2018-05-21 - 1526907247
Realizaron exámenes PAP y de control odontológico en lo barrios Federal y Energía y Progreso

Realizaron exámenes PAP y de control odontológico en lo barrios Federal y Energía y Progreso

El sábado 19 de mayo el personal de salud pública que se desempeña en jurisdicción del Hospital “Gobernador Centeno” (Área…
Social
Hoy 08:22
2018-05-21 - 1526907247
Tres menores de 12 y 13 años ingresaron a robar a una escuela

Tres menores de 12 y 13 años ingresaron a robar a una escuela

Gracias al aviso de un vecino lograron demorarlos cuando salían de la institución educativa.
Policial
Ayer 21:16
2018-05-20 - 1526907247
FOTOGALERIA de los festejos en Miguel Cané

FOTOGALERIA de los festejos en Miguel Cané

Juventud Regional se consagró campeón de la Copa Liga Pampeana y toda la localidad salió a la calle a festejar…
Deportivo
Ayer 21:00
2018-05-20 - 1526907246
 Mirá las dos definiciones de Verna en la semana sobre la crisis económica: “El pueblo de La Pampa, el primero de mis compromisos”

Mirá las dos definiciones de Verna en la semana sobre la crisis económica: “El pueblo de La Pampa, el primero de mis compromisos”

El mandatario provincial lo hizo a través de la red social Facebook.
Político
Ayer 20:21
2018-05-20 - 1526907246

¿Te gusta lo que ves?

Close

Pulsa los botones de abajo para seguirnos en nuestras redes sociales...