Publicado el 27/07/2018 a las 00:43 hs.

Liudmila Vladímirovna Rudenko fue una ajedrecista soviética, campeona del mundo entre 1950 y 1953. Nació el 27 de julio de 1904 en Lubny, Ucrania y falleció el 4 de marzo de 1986 en San Petersburgo, Rusia.



Un día como hoy, pero 1904, nació uno de los jugadores de ajedrez más influyentes del mundo en Lubny, Ucrania. Veinticuatro años después, Lyudmila Rudenko logró el primer premio  importante en su carrera cuando ganó el Campeonato Femenino de Moscú de 1928. Este campeonato fue solo uno de los muchos títulos prestigiosos que ganaría en su vida. Como Maestro Internacional en la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) y más tarde Mujer Gran Maestro, Rudenko hizo una carrera allanando el camino para que las mujeres vengan.

Rudenko fue presentada por primera vez al ajedrez por su padre con tan solo diez años. Inicialmente interesada en la natación, obtuvo el primer puesto en una competencia local en Odessa, Ucrania, en la braza de 400 metros antes de mudarse a Moscú en 1925 y perfeccionar su regalo para el ajedrez.

En 1950, Rudenko se convirtió en la segunda mujer en ganar el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez, un título que mantuvo hasta 1953. En 2015, fue incluida en el Salón de la Fama del Ajedrez Mundial. De hecho, a pesar de sus grandes logros en el juego, consideró que el logro más importante de su vida era organizar la evacuación de niños durante el Asedio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial.

El Doodle de hoy de Google, que se inspira en el arte gráfico y los pósters de los años sesenta, reimagina la determinación de Rudenko durante el juego del campeonato mundial.

"En lo que habría sido su cumpleaños número 114, honramos los logros de Rudenko dentro y fuera del tablero", explicaron desde Google.