Publicado el 02/08/2019 a las 12:34 horas en la categoría Judiciales

El tribunal que lo condenó estuvo integrado por los jueces, Carlos Pellegrino, Marcelo Pagano y María José Gianinetto.



El tribunal colegiado compuesto por los jueces de audiencia piquenses Federico Pellegrino- como Presidente del Tribunal-,María José Gianinetto y Marcelo Pagano,  condenó hoy a Manuel Alejandro Zandona, de 43 años,  como autor material y penalmente responsable de los delitos de “homicidio calificado por haber sido cometido contra la persona con la que se ha mantenido una relación de pareja y por violencia de género, agravado por uso de arma de fuego, en grado de tentativa, amenazas calificadas como delito continuado y amenazas simples, en concurso real”;  a la pena de quince años de prisión, de efectivo cumplimiento. 

El juicio oral se desarrolló durante las jornadas del 23, 24, 25 y 29 de Julio del corriente año  e intervino el fiscal Luciano Rebechi y asistió en la defensa al imputado el defensor particular Abel Tanus Mafud. 

En el alegato de apertura el fiscal afirmó que acreditará que el imputado es el autor de los ilícitos que se investigan. Por su parte, la defensa técnica del imputado, dijo que acreditará la inocencia de su defendido. 

Con las pruebas aportadas por las partes, el tribunal dio por probado que en la madrugada del  5 de Junio de 2018, en un predio rural cercano a ésta ciudad, la damnificada – pareja del imputado- recibió un impacto de bala en su rostro, próximo a su ojo izquierdo. Como consecuencia del mismo, debió ser intervenida quirúrgicamente, perdiendo el mencionado órgano. Asimismo, posee actualmente en su cabeza, esquirlas diseminadas, como consecuencia del estallido de la bala al impactar contra la arcada superciliar del hueso frontal.

El tribunal también dio por probadas “las amenazas que sufrió la damnificada desde el 5 hasta el 22 de junio, con el uso de cuchillo; y la última amenaza que sufrió el 22 de junio, que la animó a realizar la correspondiente denuncia”. 

“Si bien desde la producción del suceso hasta el día 22 de julio del año próximo pasado, la damnificada adjudicó la autoría del disparo a algún cazador que circulaba en proximidades del campo, ese día cambió su versión, realizando denuncia, sindicando como autor del hecho investigado a quien era su pareja, Manuel Alejandro Zandona”, agregó el tribunal. 

Durante la realización de los alegatos de clausura, el fiscal manifestó que las agravantes para el delito de tentativa de homicidio quedaron probadas porque el imputado y la víctima mantenían una relación de pareja y el hecho fue cometido con un arma de fuego. Además agregó que “fue un hecho basado en violencia de género, conforme lo establece la Ley 26485”. Rebechi solicitó que se condene a Zandona por los delitos de “homicidio agravado por haber sido cometido contra la persona con la que mantiene una relación de pareja, por mediar violencia de género y por el uso de arma en grado de tentativa, amenazas agravadas por el uso de arma, como delito continuado y amenazas simples”, a la pena de quince años de prisión. 

Por su parte, el defensor solicitó que absuelva a Zandona, “más allá de toda duda razonable; y en su defecto si entienden que eso no es así, al no haber sido probado, al existir duda, existe el principio `in dubio pro reo`, que beneficia a su defendido y por lo tanto debe ser absuelto.” Luego agregó que “por aplicación del beneficio de la duda se impone la absolución de su defendido. Por otro lado, si se considera que efectuó el disparo, apuntó `al bulto` y no tuvo la intención de matar. Por ello, en forma subsidiaria solicita que se lo condene por el delito de lesiones graves y se dé por compurgada la pena con el tiempo de detención que viene sufriendo.” 

En la sentencia, el tribunal afirmó que “la contundencia probatoria sobre la manera de ocurrencia del hecho investigado, da por tierra la versión primigenia de la víctima, mantenida por el acusado. Eran las únicas dos personas en ese lugar y la damnificada recibió un disparo. El autor del mismo fue el imputado”.

Más adelante, los integrantes del tribunal agregaron que “ la producción de un disparo de arma de fuego sobre el cuerpo de la víctima a una distancia no superior a los 60 centímetros y habiendo apuntado a una zona vital, como resultó ser, la cabeza de la damnificada, transforma en objetiva la finalidad homicida de su autor. La conducta se completó con el disparo, no logrando su objetivo por causas ajenas a la voluntad de su autor. El mecanismo empleado a fin de conseguir el fin propuesto tenía la entidad y poder suficiente para producir la muerte, la zona hacia donde dirigió el proyectil, también pudo, tranquilamente, conseguir el resultado deseado por su autor. Tan solo la contingencia del impacto sobre el hueso frontal (arcada superciliar orbital) permitió que la bala no ingresara en la cavidad craneal produciendo un daño mayor.” 

Al momento de merituar la pena a imponer, los magistrados tuvieron en cuenta como circunstancias atenuantes  del imputado “la ausencia de antecedentes condenatorios y su dedicación al trabajo” . Y como circunstancias agravantes  “la naturaleza de la acción intentada, la peligrosidad de su conducta, la innecesaridad de su determinación, la extensión del daño causado, tanto físico como psicológico, ya que la damnificada perdió un ojo, lo que trasunta en una disminución considerable de la visión, la necesidad de control médico permanente, amén de la repercusión que dicha herida genera en la parte estética de una joven mujer y la conducta asumida con posterioridad al hecho primigenio, continuando en la comisión delictual a fin de no resultar acusado.” 

La escala penal para los delitos de  “tentativa de homicidio calificado y agravado por el uso de armas tiene un mínimo de trece años y cuatro meses de prisión y un máximo de veinte años, debiendo sumar el concurso real con los delitos de amenazas calificadas como delito continuado y amenazas simples. De lo que se puede inferir que la pretensión punitiva requerida por el Ministerio Fiscal, de 15 años guarda proporcionalidad y adecuación, por lo que habremos de acoger la misma, por entender que resulta justa”,  agregaron los magistrados en el fallo emitido.

El representante del Ministerio Público Fiscal y la víctima, Alejandra Quiroga

El representante del Ministerio Público Fiscal y la víctima, Alejandra Quiroga

Los Centros de Desarrollo Infantil realizan actividades por mes de la Niñez

Los Centros de Desarrollo Infantil realizan actividades por mes de la Niñez

La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Familia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y…
Social
Hoy 11:20
2019-08-20 - 1566313849
Volcó un auto con una familia de General Pico en la autovía Río Cuarto-Córdoba

Volcó un auto con una familia de General Pico en la autovía Río Cuarto-Córdoba

El accidente se produjo a la altura del kilómetro 681 de esa autovía. Los cuatro ocupantes del vehículo -dos mayores…
Policial
Hoy 10:29
2019-08-20 - 1566313849
Cesto: Cultural Argentino terminó segundo en la Liga Sub 14

Cesto: Cultural Argentino terminó segundo en la Liga Sub 14

Tras un “partidazo”, las jugadoras de Cultural Argentino se quedaron con el 2do lugar luego de haber disputado la final…
Deportivo
Hoy 09:45
2019-08-20 - 1566313849
Peronizando: Alberto y la deuda con el

Peronizando: Alberto y la deuda con el "modelo pampeano"

Se puede decir que Macri lo hizo. A partir de diciembre habrá, salvo una catástrofe, un gobierno peronista en el…
Político
Hoy 09:11
2019-08-20 - 1566313849
Se incendió una vivienda en la madrugada:

Se incendió una vivienda en la madrugada: "Por suerte los dueños lograron salir ", dijeron los bomberos

El hecho se produjo a eso de las 6 de la mañana en un domicilio ubicado en calle 101 entre…
Policial
Hoy 08:18
2019-08-20 - 1566313849
Corpico organizará una charla sobre

Corpico organizará una charla sobre "El agua en la región"

Disertarán profesionales de la Universidad de La Pampa que conforman el grupo de Hidrogeología de la Facultad de Ciencias Exactas…
Social
Hoy 08:00
2019-08-20 - 1566313849