Publicado el 02/08/2019 a las 08:00 horas en la categoría Judiciales

La propuesta ya lleva ocho años de vigencia. Del simulacro participaron tres colegios de diferentes localidades pampeanas como Rolón, Eduardo Castex y Santa Rosa.



Con la participación de unos 60 alumnos secundarios de tres escuelas de Rolón, Eduardo Castex y Santa Rosa se realizó hoy, en el Centro Judicial, un simulacro de juicio, en el marco del programa “Educación + Justicia”, que el Superior Tribunal de Justicia promueve como una forma de acercamiento real a la Justicia de estudiantes que están cerca de cumplir la mayoría de edad.

 

En la simulación, los alumnos del Colegio “Ramón Rodil”, de Rolón, ocuparon el rol de jueces; los del Centro Polivalente de Arte, de Santa Rosa, el de fiscales; y los del “Juan Humberto Morán”, de Eduardo Castex, cumplieron la función de defensores.

 

Se trató de un caso real –con variaciones de nombres y circunstancias–, en el que una mujer fue atacada y golpeada por un hombre para sustraerle un celular. La causa fue caratulada robo agravado por haberle ocasiones lesiones graves a la víctima y el tribunal terminó absolviendo al “imputado”, una estudiante del Polivalente que se caracterizó como un varón de 42 años, con el cabello entrecanoso, bigotes y tatuajes en los brazos.

 

El programa “Educación + Justicia” tiene como objetivo que jóvenes próximos a cumplir la mayoría de edad tengan un mirada real de cómo funciona la Justicia

 

De hecho, al final de la actividad, que se extendió durante dos horas, la jueza de control, María Florencia Maza, y la defensora oficial, Paula Arrigone, felicitaron a los participantes y destacaron el interés y la responsabilidad que mostraron para cumplir con esta propuesta pedagógica del STJ:

 

Además de esas funcionarias, que actuaron como tutoras de las escuelas de Rolón y Santa Rosa, respectivamente; el colegio de Castex estuvo asesorado en el debate por la fiscala Cecilia Molinari. Previamente había colaborado con ellos, su par castense Sebastián Mendiara. También prestó colaboración con la organización del juicio la fiscala María Cecilia Martiní.  

 

Alumnos.

 

El presidente del tribunal fue el alumno de la escuela “Ramón Rodil, Rodrigo Nahuel Alvarado, quien estuvo acompañado por las juezas Evelyn Rodríguez y Yanela Jazmín Torres. El resto de sus compañeros (Paola Martins, Santiago Otero, Iara Aguirre, Celeste Arévalo, Milagros Díaz, Candela Merlo y Marcos Uranga) actuaron como un jurado popular y fueron los que declararon inocente al acusado. El grupo fue acompañado por las docentes Elisabeth Wurch y Jimena Vicens.

 

Entre los estudiantes del colegio “Juan Morán” hicieron de fiscales Catalina Gebruers Robles y  Nicole Ruman. Ellas llevaron a la audiencia una campera, una gorra y una lata de cerveza, como pruebas para incriminar al imputado.

 

Sus testigos fueron Celeste Bazán, Santiago Benvenuto, Melany Birocco, Milagros Cáser, Luisina Formaggio, Eliana Gaiottino, Nadia Godoy, Evelin González, Candelaria Guardamagna, Larisa Tamagnone, Yanina Urquiza, Marianela  Gracia, Julián Gundín, Micaela Huinchinao, Laura Iruretagoyena, Ana Nicola, Roberta Nicola y Sebastián Sueldo. Algunos que declararon como médicos y bioquímicos fueron vestidos con guardapolvos blancos. Junto a ellos asistieron los docentes Jorge Videla, Adriana Alejo y Belén Erro.

 

A su vez, las defensoras del Polivalente fueron Nicole Barros y Serena Condori y Micaela De Naro fue la estudiante que se “lookeó” de acusado. El resto de las compañeras y compañeros que intervinieron en el proceso fueron Josefina Cuffini, Agustina Fortassín, Yoselí Muñoz, Estefanía González, Milagros Simón, Valentina Ghiglione, Lourdes Pichiñán, Dasha Gautier, Roberto Folgestein, Nadia Chandía, Felipe Navarro, Lucía Santomartino, Julieta Mazza, Rosario Orueta, Lourdes Urreaga, Jeremías Gadán, Luciana Aguilera, Selena Moreira y Lucía Delle Camelie. El grupo trabajó el tema con la docente Sandra Passarello.

 

Este fue el octavo año consecutivo que el Superior Tribunal de Justicia organiza esta clase de simulacros entre estudiantes secundarios. En julio se desarrolló otro en General Pico y para fines de año están previstos dos más.

 

El programa “Educación + Justicia” tiene como objetivo que jóvenes próximos a cumplir la mayoría de edad tengan un mirada real de cómo funciona la Justicia, conozcan cuáles son las actividades cotidianas que desarrollan los magistrados, funcionarios y empleados y tomen conciencia de lo que significa el valor justicia.

 

Para ello incluye varias propuestas, como concurrencia a juicios, exhibición de un video con una audiencia real editada, charlas en los establecimientos educativos, los simulacros y visitas guiadas en Santa Rosa y General Pico.

El club Sportivo Independiente hoy cumple 99 años

El club Sportivo Independiente hoy cumple 99 años

Un 20 de agosto, pero de 1920 comenzaba a gestarse lo que hoy en día es uno de los clubes…
Deportivo
Hoy 12:10
2019-08-20 - 1566314167
Los Centros de Desarrollo Infantil realizan actividades por mes de la Niñez

Los Centros de Desarrollo Infantil realizan actividades por mes de la Niñez

La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Familia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y…
Social
Hoy 11:20
2019-08-20 - 1566314167
Volcó un auto con una familia de General Pico en la autovía Río Cuarto-Córdoba

Volcó un auto con una familia de General Pico en la autovía Río Cuarto-Córdoba

El accidente se produjo a la altura del kilómetro 681 de esa autovía. Los cuatro ocupantes del vehículo -dos mayores…
Policial
Hoy 10:29
2019-08-20 - 1566314167
Cesto: Cultural Argentino terminó segundo en la Liga Sub 14

Cesto: Cultural Argentino terminó segundo en la Liga Sub 14

Tras un “partidazo”, las jugadoras de Cultural Argentino se quedaron con el 2do lugar luego de haber disputado la final…
Deportivo
Hoy 09:45
2019-08-20 - 1566314167
Peronizando: Alberto y la deuda con el

Peronizando: Alberto y la deuda con el "modelo pampeano"

Se puede decir que Macri lo hizo. A partir de diciembre habrá, salvo una catástrofe, un gobierno peronista en el…
Político
Hoy 09:11
2019-08-20 - 1566314167
Se incendió una vivienda en la madrugada:

Se incendió una vivienda en la madrugada: "Por suerte los dueños lograron salir ", dijeron los bomberos

El hecho se produjo a eso de las 6 de la mañana en un domicilio ubicado en calle 101 entre…
Policial
Hoy 08:18
2019-08-20 - 1566314167