Publicado el 26/01/2019 a las 20:11 horas en la categoría Judiciales

El fiscal de la causa pidió la medida de prueba después de que la autopsia revelara que tenía lesiones internas que no fueron advertidas.



El 23 de junio del año pasado el músico Eduardo Martínez protagonizó en calle 4 entre 105 y 107 un altercado con un adolescente, con el que tenía “problemas de vieja data”. Producto de la pelea la víctima recibió varias heridas cortantes en la zona del abdomen, por lo que fue asistida por personal del SEM, que lo llevó a la Guardia del hospital Centeno. En el centro de salud consideraron que las lesiones eran menores, por lo que requería solo cuidados mínimos y lo dieron de alta. Seis días después, el vecino se descompensó en su casa, fue llevado otra vez al centro de salud y allí falleció a las pocas horas.

En un primer momento se formalizó al atacante, Federico Inchaurrondo, por el delito de “lesiones leves”, pero tras el fallecimiento de Martínez se modificó la caratula a “homicidio en grado de tentativa” y se le dictó la preventiva. La “tentativa” fue la figura elegida por el fiscal Guillermo Komarofsky, ya que todavía tenía que determinar fehacientemente si la muerte del hombre de 58 años fue consecuencia directa de las lesiones o tuvo incidencia la atención médica que recibió.

Como los dos médicos forenses de la Segunda Circunscripción tenían vínculos con los profesionales involucrados en el caso, ya sea por trabajar juntos en salud pública o el sector privado, el investigador requirió que la autopsia la realizara un forense de la Primera Circunscripción Judicial. Fue así que la pericia la llevó a cabo el doctor Juan José Sansón, quien en su informe preliminar indicó que el cuerpo presentaba lesiones punzantes en cuatro órganos, algo que no había sido advertido en el nosocomio piquense.

Con la nueva información, el representante del Ministerio Público Fiscal tomó declaración a dos médicos cirujanos y dos médicos clínicos que atendieron a Martínez. Le dio la posibilidad a sus representantes legares para que propusieran puntos de pericia, pero estos eligieron no hacerlo.

A través de un oficio gestionado ante la jueza de control Jimena Cardozo, se solicitó la Oficina Judicial que solicitara al Cuerpo Médico Forense de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que analice el material probatorio reunido a fin de determinar si efectivamente hubo o no una negligencia o impericia de parte de parte de los profesionales. Actualmente se espera la notificación de la fecha para el inicio de la pericia.

Del resultado de los especialistas de la SCJN dependerá el destino de la causa. Si consideran que no hubo incidencia en el deceso de parte de los médicos, entonces Inchaurrondo deberá enfrentar una causa por “homicidio simple”. En cambio, si se termina que hubo responsabilidad de los doctores, entonces podrían ser imputados por “homicidio culposo” y el detenido mantendría la “tentativa de homicidio”.

Mirá cómo va a estar el tiempo

Mirá cómo va a estar el tiempo

General Pico tendrá una buena temperatura en el día de hoy y se prevé algún pequeño chaparrón para la noche.
Social
Hoy 08:46
2019-02-19 - 1550577682
Torneo Federal “A:  Ferro no supo ganarlo

Torneo Federal “A: Ferro no supo ganarlo

Al equipo de Barrio Talleres le faltó profundidad y contundencia. Terminó empatando sin goles con Deportivo Roca y dejó escapar…
Deportivo
Ayer 23:10
2019-02-18 - 1550577682
La fibra óptica cubre un 95% del territorio de la provincia de La Pampa

La fibra óptica cubre un 95% del territorio de la provincia de La Pampa

Así lo aseguró el gerente de Comunicaciones de Aguas del Colorado (ADC), Ricardo Furch,
Social
Ayer 20:26
2019-02-18 - 1550577681
Choque frontal en ruta 35: preventiva para el hombre que manejaba borracho

Choque frontal en ruta 35: preventiva para el hombre que manejaba borracho

El siniestro vial ocurrió el pasado 15 de febrero minutos antes de las 19:00 en ruta nacional 35 a metros…
Judiciales
Ayer 19:26
2019-02-18 - 1550577681
Bomberos acudió al lugar, pero sólo era cable quemado

Bomberos acudió al lugar, pero sólo era cable quemado

El problema ocurrió en una vivienda donde próximamente funcionará una escuela de inglés. No pasó a mayores.
Social
Ayer 18:43
2019-02-18 - 1550577681
Se acerca el inicio de clases y comienzan las ofertas en útiles escolares

Se acerca el inicio de clases y comienzan las ofertas en útiles escolares

Este año 2019 el inicio de clases está previsto para el 6 de marzo, con lo que quedan pocos días…
Social
Ayer 18:00
2019-02-18 - 1550577681