Publicado el 13/06/2018 a las 16:37 hs.

Durante su declaración en el juicio por la Subzona II, Juan Carlos Tierno le faltó el respeto a Franco Catalani y fue reprendido por el presidente del TOF. Le cortaron el micrófono y le interrumpieron la declaración.



El presidente del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, encargado del segundo juicio a los responsables de la Subzona 14, Pablo Díaz Lacava, dio por terminada la declaración de Juan Carlos Tierno porque le “faltó el respeto” a un querellante y desafió en varias oportunidades el orden del uso de la palabra.

Fue a partir de una pregunta que le hizo el abogado de la UNLPam, el Movimiento Popular por los Derechos Humanos y el Partido Comunista, Franco Catalani, que comenzó lo que se consideró una falta de respeto.

-¿Por qué no se secuestraron picanas en ese sumario?

-Yo no llevé el sumario. El sumario lo llevó adelante Trohuill. Él fue el responsable legal del sumario -se desligó.

Luego Tierno le dijo a Catalani que preguntaba en forma “equivocada” y el presidente del TOF lo reprendió. Además, tomó la palabra en más de una ocasión sin que el magistrado se la hubiera otorgado. “El micrófono es suyo pero la voz es mía. ¿Usted tiene animadversión hacia mi persona?”, lo desafió. Finalmente, el juez decidió cerrar el testimonio.

La versión de Tierno. En una entrevista con el periodista de Radio Nacional y LU 10 AM 1040 / FM 102.5, Daniel Lucchelli, Juan Carlos Tierno dijo que el juez Pablo Díaz Lacava tiene “animosidad porque mientras fui ministro estuvo permanentemente anulando procedimientos de la policía secuestrando droga”.

“Ese reproche incluyó un reto hacia la policía, a lo que yo le contesté que estaba en desacuerdo con ese modus operandi policial que implicaba un cercenamiento de la persecución del narcotráfico y una violación del funcionamiento de nuestros cargos, de ministro y policía”, explicó.

Durante su declaración, hubo un fuerte cruce entre los dos. Mientras se desarrollaba la audiencia, Tierno afirma que se sintió maltratado y que le mandaron a cortar el micrófono.

“Esa nota en la que le manifesté mi desacuerdo, también se la presenté al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en una reunión con otros ministros de seguridad del país, poniendo de manifiesto que hay jueces en el ámbito federal que con sus seudos interpretaciones ideológicas complican aún más la tarea de las fuerzas de seguridad contra el delito complejo”.

La declaración. Sobre sus palabras en el juico Subzona 14 II, y en calidad de testigo, Tierno contó que “estuve a cargo de recuperar elementos sobre la violación a los derechos humanos durante el proceso militar. Luego de recopilarlos los llevé en febrero de 1984 a la justicia al juez Barrientos, quien en forma inmediata detuvo a militares por la posible comisión de delitos. Además le pedí al señor gobernador el inicio de un sumario administrativo que estuvo a cargo de Trouihl, que juntó más de 3 mil fojas y que terminó con la exoneración de los responsables”.

“Entendía yo que no podía toda la policía de La Pampa quedar sobre la mácula de todo esto porque había sido un grupo minúsculo el que había participado de esos hechos”, afirmó.

Recordó que “la señora Rosetti de González, jueza del Superior Tribunal de Justicia en ese momento, aplica la doctrina de la impunidad militar diciendo que el poder ejecutivo provincial no le podía hacer un sumario a un policía. Esto era una ley de facto que habían preparado los militares diciendo que estaba todo prescripto”

“A raíz de eso pedí que se les hiciera un juicio político a esta mujer y los otros firmantes, a lo que el gobernador Rubén Marín se negó. Quedó todo así y estos policías tuvieron que ser reincorporados, pagándole una gran suma de dinero que todavía no se ha devuelto al erario público. A eso le siguieron las leyes de punto final y obediencia debida, que completaron la impunidad, hasta que se pudieron hacer de nuevo los juicios luego de 2003”, declaró.

Además, Tierno pidió que se enjuiciara a los responsables de La Arena, contra quienes ha empezado una cruzada para vincularlos a la última dictadura cívico militar en la provincia.

Fuente: PlanBNoticias.com.ar

La emoción de la tarde en el “Nuevo Pacaembú”: El beso del padre al hijo

La emoción de la tarde en el “Nuevo Pacaembú”: El beso del padre al hijo

Ocurrió a los 25 minutos del primer tiempo, cuando Costa se puso en ventaja.
Deportivo
Ayer 21:16
2018-08-19 - 1534756987
Entregaron los premios del Salón de Pintura “Ciudad de General Pico”

Entregaron los premios del Salón de Pintura “Ciudad de General Pico”

El acto se realizó anoche en el edificio MEDANO, donde se reconocieron los mejores trabajos del 2018.
Cultura
Ayer 20:39
2018-08-19 - 1534756987
Encontraron sin vida a un joven de 25 años

Encontraron sin vida a un joven de 25 años

La policía y el MPF investigan la muerte de un joven en la tarde de hoy. El fiscal, Guillermo Kamarosfki,…
Policial
Ayer 19:34
2018-08-19 - 1534756986
Liga Pampeana: El Cultu ahora comparte la punta y Ranqueles cayó de local

Liga Pampeana: El Cultu ahora comparte la punta y Ranqueles cayó de local

Cultural Argentino empató y Juventud Regional logró un triunfo con el que lo alcanzó en la cima de la Zona…
Deportivo
Ayer 19:20
2018-08-19 - 1534756986
Liga Pampeana: Ferro empató con Costa y tendrá que seguir esperando

Liga Pampeana: Ferro empató con Costa y tendrá que seguir esperando

El Verde no pudo con su eterno rival y como ganó el escolta, Alvear Football, el Apertura sigue sin dueño.
Deportivo
Ayer 17:57
2018-08-19 - 1534756986
El Coral de La Pampa en Alta Italia

El Coral de La Pampa en Alta Italia

Diferentes agrupaciones corales de la provincia se reunieron ayer para un concierto.
Cultura
Ayer 16:29
2018-08-19 - 1534756986