Judiciales 2015: la violencia intrafamiliar se desnudó en Tribunales

thumb image
31 Diciembre, 2015 a las 21:00 hs.

Desde hace unos años las causas por abusos sexuales y violencia de género vienen creciendo en número en los tribunales piquenses. La violencia intrafamiliar se revela prácticamente todos los días en los edificios donde se imparte justicia.



La complejidad de algunos casos y el dramatismo extremo que significan para las víctimas ha sido moneda corriente. No solo abusos sexuales simples (tocamientos), y con acceso carnal, sino también se han ventilado casos de facilitamiento de la prostitución de parte de los progenitores, o hechos de corrupción de menores desde quienes debían cuidar y contener a los niños, niñas y adolescentes.

Si bien cada caso conmueve, la denuncia de padres de un Jardín de Infantes en 25 de Mayo sobre abusos a sus hijos golpeó a la sociedad pampeana. Pasaron más de 9 meses y aún el caso está sin resolver por su complejidad y por las pruebas aportadas por las partes.

La inmensa mayoría de los casos de abusos sexuales con acceso carnal tuvieron condenas firmes, lo contrario a lo que ocurrió con los abusos simples que, en general, solo terminan en penas en suspenso.

La violencia de género insumió muchísimas horas de trabajo tanto en defensorías, como en fiscalías y juzgados. La complejidad del tema sigue siendo irresuelta pues la Justicia tiene por función penar cuando no se cumple la ley, pero el andamiaje previo que se necesita para evitar que se llegue a la violencia de género tambalea por todas partes. Resultado: cuántas veces “son siempre los mismos”.

Los delitos económicos también tuvieron su espacio en los medios de comunicación. La empresa Calamari presentó concurso de acreedores y se presentaron 49 acreedores reclamando unos 80 millones de pesos. En Santa Rosa, la empresa de viajes Ethosa también dejó el tendal de estafados.

El 2015 fue el año en que se cerraron algunas causas de larga data, de interés público. El robo a las cajas fuertes de Corpico terminó con una suspensión de juicio a prueba. Uno de los imputados irá a juicio solo porque no se pudo acoger a ese beneficio ya que estaba purgando una condena en Rivadavia. La sensación de impunidad corrió por la comunidad piquense.

La muerte del cazador Matías Ramos en manos de un policía y del joven Chamy Fernández (prendido fuego dentro de la Comisaría Cuarta del Menor y la Familia y fallecido días después a consecuencia de las quemaduras), se cerraron con familias sintiendo impotencia. En los dos casos los fiscales y los defensores se pusieron de acuerdo para evitar el debate oral y público. Y lo hicieron en el marco de un juicio abreviado, en contra de la voluntad de las familias de las víctimas.

Y diciembre terminó con una sorpresa: la liberación de cinco represores imputados de delitos de lesa humanidad en La Pampa durante la Dictadura Cívico-Militar. Como otras áreas de la sociedad, la Justicia tuvo sus luces y sus sombras. Incluso, diferencias de criterios según la jurisdicción que se trate. La celeridad de las causas fue aceitándose y el nombramiento de fiscales y defensores fue la respuesta a un reclamo justo. Sin embargo, en General Pico seguimos esperando la apertura del Juzgado Federal (creado hace más de una década por ley), aunque el abogado nombrado como titular de esa repartición, José Charlín, está enfrentando graves problemas judiciales.