Publicado el 02/05/2019 a las 14:09 horas en la categoría Educativas

El Senasa y la Universidad Nacional de La Pampa organizaron una jornada práctica, donde los alumnos experimentaron la ejecución de actividades de sanidad animal de un rodeo de cría.



Estudiantes de 5° año de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa asistieron a una jornada práctica de saneamiento, ordenamiento y manejo de un rodeo de cría en la zona del caldenal, en esa provincia dictada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La capacitación se desarrolló el 26 de abril en instalaciones de la Unidad Académica y Experimental “Bajo Verde”, con alumnos que actualmente están cursando la materia “Clínica de Animales de Interés Zootécnico” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP.

Se trató de una jornada a campo anclada en un contexto real de la zona semiárida de la provincia de La Pampa donde los alumnos experimentaron la ejecución de actividades de sanidad animal de un rodeo de cría tal como estipula el Senasa, donde los profesionales el Organismo, además, brindaron un panorama global de los sistemas de producción silvo-pastoriles y destacaron la importancia de cumplir los objetivos sanitarios y los métodos adecuados para poder realizarlos.

 

Durante el encuentro, Ezequiel Fernández y Gabriel Ise, representantes del área de Sanidad Animal del Centro Regional Pampeano, también informaron sobre la Resolución 67/2019, que establece el nuevo Plan de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina.

Este nuevo plan requiere que los propietarios de los rodeos donde se realicen actividades de reproducción en bovinos efectúen con su veterinario acreditado al Programa –en un plazo de dos años–, una Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis (DOES), un diagnóstico serológico a la totalidad de los animales susceptibles del establecimiento. Si la totalidad de las muestras resultan negativas, el predio obtendrá el estatus de libre de brucelosis bovina, que deberá mantener anualmente con un muestreo parcial de los animales. Además el estatus de libre de la enfermedad permite movilizar animales sin necesidad de diagnósticos previos.

 

Los profesionales del Senasa describieron el nuevo Plan de Brucelosis, las diferencias de proyección con los planes anteriores mostraron las ventajas prácticas de desarrollo, que cuenta con la característica de abarcar a todas las unidades productivas que posean bovinos de cría, trabajar responsablemente en los casos de saneamiento y acceder al estatus libre de la enfermedad solo con una serología negativa total de los animales susceptibles.

Además de los estudiantes, vale destacar el aporte de los docentes universitarios presentes que enriquecieron con sus consultas la experiencia. José Halac, docente de la cátedra de Clínica de Animales de interés zootécnico expresó: “convocamos al Senasa para acompañarlos en el lanzamiento del nuevo plan que consideramos tan importante”.

Durante el desarrollo de las prácticas vinculadas a la enfermedad, se extrajeron muestras sanguíneas a los animales, se confeccionaron las planillas respectivas y se remitieron las muestras al laboratorio para su análisis.

Otros temas abordados fueron: vacunación preparto en vaquillonas; aporte de minerales, cómo diagnosticar su carencia; toma de muestras fecales para sondeo y control de parásitos internos; raspaje y revisación de toros; boqueo y categorización del rodeo por desgaste dentario; revisación de vacas vacías; organización del establecimiento, rotación de potreros y carga animal; sistema de producción silvo-pastoril.

Por su parte, representantes de la Facultad de Agronomía de la UNLP desarrollaron una clase sobre “Pastizales naturales y su utilización sostenible”.

En esta oportunidad, los futuros graduados representaron un nuevo público para el Servicio. El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Abelardo Ferrán, expresó que “es muy importante que haya integración entre las entidades encargadas de formar recursos humanos y las encargadas de controlar la sanidad de los rodeos”. Esto contribuye a que los estudiantes egresen con conocimientos puntuales para poder desarrollarse rápidamente fuera del ámbito académico.

Fisicoculturista de La Pampa obtuvo un Torneo Nacional y participará del Sudamericano en Ecuador

Fisicoculturista de La Pampa obtuvo un Torneo Nacional y participará del Sudamericano en Ecuador

El atleta pampeano tiene 26 años y practica la disciplina desde los 20. El próximo 16 de septiembre participará del…
Deportivo
Ayer 22:30
2019-08-22 - 1566531891
Se realizó el acto de apertura de la temporada de riego en 25 de Mayo

Se realizó el acto de apertura de la temporada de riego en 25 de Mayo

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo estuvo presente para abrir la temporada de riego 2019/2020 a orillas del Río…
Social
Ayer 22:00
2019-08-22 - 1566531891
Un changarín fue declarado culpable de

Un changarín fue declarado culpable de "abuso sexual agravado" por violar violentamente a una mujer en La Pampa

El hecho sucedió en diciembre del año pasado en Santa Rosa. El querellante particular, Mariano Alomar adhirió a la descripción…
Judiciales
Ayer 21:10
2019-08-22 - 1566531891
Los movimientos populares se movilizaron en la Plaza San Martín y exigieron medidas para enfrentar la crisis

Los movimientos populares se movilizaron en la Plaza San Martín y exigieron medidas para enfrentar la crisis

Hoy se realizó una Asamblea Popular en Plaza San Martín de cara a una masiva jornada nacional de lucha que…
Social
Ayer 20:25
2019-08-22 - 1566531891
Nació una ternera con dos cabezas cerca de La Pampa y sobrevivió tan solo 12 horas

Nació una ternera con dos cabezas cerca de La Pampa y sobrevivió tan solo 12 horas

Ocurrió en un establecimiento agropecuario en los alrededores a la localidad de Hilario Ascasubi, cercano al límite con La Pampa.…
Social
Ayer 20:00
2019-08-22 - 1566531890
Se realizó importante acto de entrega de créditos productivos en General Pico

Se realizó importante acto de entrega de créditos productivos en General Pico

Fueron cinco créditos de la Ley N° 2870, por un monto de 3.050.000 pesos, destinados a instituto de dermatología, peluquería,…
Social
Ayer 19:40
2019-08-22 - 1566531890