Publicado el 08/04/2019 a las 22:30 horas en la categoría Educativas

Este lunes, las directoras del Departamento de Educación Inicial y de Educación Primaria, Silvana Franco y María Ema Martín dieron a conocer las conclusiones del Foro. Se anunció que el próximo Encuentro se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Comahue durante 2021. 



El jueves pasado la Facultad de Ciencias Humanas de General Pico, fue sede del II Encuentro Nacional de Formadores de Profesores de Educación Primaria y de Educación Inicial de Universidades Nacionales.

Las directoras del Departamento de Educación Inicial y de Educación Primaria, Silvana Franco y María Ema Martín dieron a conocer las conclusiones del foro que convocó a docentes y estudiantes de todo el país.

En este punto, aseguraron que “el Encuentro representó una valiosa oportunidad para resignificar los aspectos que se ponen en juego cuando referimos a la educación inclusiva. No es posible hablar de educación sin trabajar con la inclusión, recuperar la perspectiva de derechos y expresar que la inclusión representa un acto educativo revolucionario y transformador de la lógicas instituidas en las escuelas; representa un posicionamiento ético y político que estructura toda los procesos de formación docente”.

De acuerdo a las directoras, "el Encuentro permitió revisar críticamente los campos de formación, discutir la articulación entre los procesos de práctica de la formación inicial con la práctica laboral de los profesores de nivel primario e inicial y plantear los desafíos actuales, en el marco de las políticas de ajuste llevadas adelante por el Gobierno nacional".

Según lo relatado por las coordinadoras del encuentro “se evidenció el aumento de la pobreza y el abandono de los estudios, condiciones estructurales que afectan el derecho a la educación”.

Durante el encuentro, también se compartieron experiencias de elaboración de materiales para la enseñanza de contenidos sociales, destacando la importancia de la lectura y la escritura: “la noción de escena de lectura permite repensar cómo, por qué y para qué se lee en las distintas aulas, reflexionar sobre el lugar que ocupa esa práctica y su naturaleza eminentemente comunicativa y cultural”.

Dentro del Nivel Inicial, tuvo un papel importante la consideración del primer ciclo y la formación para el trabajo en los jardines maternales. Se planteó la tensión entre la finalidad educativa y las tareas relativas al cuidado en los jardines maternales, la consideración de los niños como sujetos de derecho y como estas cuestiones deberían ser tenidas en cuenta a la hora de la formación inicial. Aquí se expresó cierta preocupación por la distancia que se observa entre los criterios de la formación inicial y las prácticas docentes tanto en el nivel primario como en el nivel inicial, especialmente en abordajes de lo disciplinar y lo didáctico.

También fue abordada la educación en distintos contextos. Las presentaciones coincidieron en el desafío de resignificar y tensionar los espacios escolares reconociendo la riqueza de la educación no formal como ámbito educativo. Los distintos contextos transitados: ludotecas, prácticas comunitarias, actos escolares, privación de la libertad, alfabetización ecológica o articulación con la educación secundaria, resultaron un campo fértil de re significación de los vínculos pedagógicos.

Finalmente las coordinadoras agregaron que “los relatos compartidos dieron cuenta del compromiso por generar prácticas educativas que reconozcan y enriquezcan a los sujetos, cada acción propuesta fue un ejemplo de nuevos modos de potenciar el aprendizaje en otros sujetos tanto como de los sujetos en formación. Una oportunidad para los estudiantes de vincular y vivenciar la dinámica de los marcos conceptuales que se ponen a discusión durante la formación”, concluyeron Silvana Franco y María Ema Martín en el cierre del evento, donde anunciaron que el III Encuentro se desarrollará en el primer semestre del 2021 y será sede del mismo, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Comahue.

Básquet de primera: Otra victoria para Cultural Argentino

Básquet de primera: Otra victoria para Cultural Argentino

El conjunto “Turco” fue el único piquense que ganó el fin de semana.
Deportivo
Hoy 19:46
2019-04-24 - 1556146092
Amenazó y disparó el arma: Lo hizo contra su  ex pareja y madre de un hijo en común

Amenazó y disparó el arma: Lo hizo contra su ex pareja y madre de un hijo en común

La jueza lo condenó a la pena de un año de prisión de ejecución condicional. Ingresó dos veces a la…
Judiciales
Hoy 19:00
2019-04-24 - 1556146092
Reconocieron a los policías piquenses Mansilla y Ruarte que arriesgaron su vida en cumplimiento del deber

Reconocieron a los policías piquenses Mansilla y Ruarte que arriesgaron su vida en cumplimiento del deber

En el marco del Día Nacional de la Policía instituido en 1999, se reconocieron policías de las distintas Unidades Regionales…
Social
Hoy 18:10
2019-04-24 - 1556146092
Presentaron el plan estratégico de la Facultad de Ingeniería

Presentaron el plan estratégico de la Facultad de Ingeniería

El plan estratégico es un documento que se convierte en política institucional equivalente a una política de Estado, trascendiendo a…
Social
Hoy 17:21
2019-04-24 - 1556146092
Realizaron un taller de compost y lombricompuesto en Barrio Carlos Berg

Realizaron un taller de compost y lombricompuesto en Barrio Carlos Berg

La actividad tuvo lugar en la asociación vecinal de dicho barrio, ubicado en calles 13 y 48, dictada de manera…
Social
Hoy 16:26
2019-04-24 - 1556146092
Básquet provincial: Resultados y posiciones

Básquet provincial: Resultados y posiciones

El torneo provincial de básquet jugó su séptima fecha durante el fin de semana largo. Estos fueron los resultados que…
Deportivo
Hoy 15:40
2019-04-24 - 1556146092