Publicado el 11/03/2019 a las 21:27 horas en la categoría Educativas

Hubo actos esta mañana en sus dos sedes, tanto en la de General Pico como en Santa Rosa.



En la mañana de hoy la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam realizó los actos de apertura del año académico en sus dos sedes. Ambos estuvieron presididos por la decana de la Facultad, Beatriz Cossio; con la participación del rector de la UNLPam, contador Oscar Alpa; y la coordinadora del Programa de Ambientación a la Vida Universitaria, profesora Leticia García en Santa Rosa. En Pico fue acompañada por la vicerrectora de la UNLPam, profesora Verónica Moreno; la vicedecana, profesora Verónica Zucchini; y la coordinadora, profesora Cristina Quipildor.

Ante un importante auditorio, del que también formaron parte representantes de los distintos departamentos y docentes de las cátedras de primer año, las autoridades del Rectorado expresaron palabras de bienvenida a los ingresantes y en sus alocuciones pusieron énfasis en el carácter público y gratuito de la Universidad Nacional de La Pampa.

La Vicerrectora Verónica Moreno expresó que era un orgullo para ella poder dar la bienvenida en la Facultad donde se formó profesionalmente y de la que es docente, e invitó al estudiantado a involucrarse en la defensa de la educación pública, a reclamar y ejercer el derecho a estudiar con una participación activa en la vida universitaria.

Por su parte, Beatriz Cossio agradeció a los ingresantes el haber elegido a la Facultad de Ciencias Humanas para desarrollar una carrera universitaria e hizo mención a los distintos programas institucionales que los acompañarán durante toda su trayectoria académica. Expresó que es una gran emoción recibirlos como también lo será, otorgar el título universitario que los habilitará a desempeñar una profesión.

La decana describió la realidad institucional, donde puso de manifiesto su preocupación por los recortes presupuestarios y remarcó que a partir del inicio de la carrera en la Universidad, las y los estudiantes tienen dos obligaciones: la defensa de la Universidad Pública y la dedicación al estudio para completar su formación profesional. Refiriéndose a los ingresantes afirmó que “asumimos un compromiso. Ustedes, el de graduarse y nosotros, el de formarlos como ciudadanos críticos y comprometidos con la sociedad”.

La Facultad de Ciencias Humanas cuenta con 1.098 ingresantes para el presente año, cifra que supera ampliamente el número de años anteriores.

En la sede de General Pico se anotaron 663, distribuidos de la siguiente manera: Licenciatura en Ciencias de la Educación, 27; Licenciatura en Ciencias de la Educación Distancia, 317; Profesorado en Ciencias de la Educación, 59; Profesorado en Educación Inicial, 136, y Profesorado en Educación Primaria, 124.

En la Sede Santa Rosa se registraron 435 inscripciones de acuerdo al siguiente detalle: Licenciatura en Comunicación Social, 91; Licenciatura en Geografía, 15; Licenciatura en Historia, 30; Licenciatura en Inglés con Orientación en Estudios Literarios, 4; Licenciatura en Inglés con Orientación en Lingüística Aplicada, 35; Licenciatura en Letras, 19; Profesorado en Letras, 36; Profesorado en Geografía, 57; Profesorado en Historia, 79, y Profesorado en Inglés, 69.

 

Ambientación

El Programa de Ambientación a la Vida Universitaria es una propuesta que implementa la Facultad de Ciencias Humanas al recibir a los ingresantes de cada una de las carreras que ofrece.
A diferencia de años anteriores, se va a trabajar con una doble modalidad: presencial y a través de una plataforma digital para operar a distancia. Según explicó la profesora Cristina Quipildor, coordinadora de este programa en la sede de General Pico, la propuesta no sólo apunta a recibir a los ingresantes sino también a acompañarlos durante su trayectoria formativa. Es decir, “poder garantizar la permanencia de los y las estudiantes en la casa de estudios y también, contribuir a la finalización de los proyectos educativos que cada uno de los estudiantes eligió en algún momento de su vida”.

En igual sentido, la profesora Leticia García, coordinadora de “Ambientación a la Vida Académica” en la sede de Santa Rosa expresó que este programa pretende acompañar a los y las estudiantes tanto en lo académico como en el ámbito administrativo, promoviendo la formación y facilitando la participación en los distintos espacios que ofrece la institución, a quienes se inician en la experiencia de ser “universitario/a” en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam.

Nuevo accidente entre moto y auto: Otro hombre fue trasladado al Hospital Gobernador Centeno

Nuevo accidente entre moto y auto: Otro hombre fue trasladado al Hospital Gobernador Centeno

El motociclista, luego de impactar con un Volkswagen Fox modelo 2014 se encontraba desorientado por lo que fue atendido por…
Policial
Ayer 17:39
2019-05-19 - 1558323901
Accidente entre auto y moto: Dos hombres fueron hospitalizados

Accidente entre auto y moto: Dos hombres fueron hospitalizados

El hecho se sucedió cuando un Volkswagen Vento gris modelo 2011, que circulaba por la 27 de oeste a este…
Policial
Ayer 17:17
2019-05-19 - 1558323901
Primera helada del año en General Pico

Primera helada del año en General Pico

En este domingo de elecciones se habría registrado la primera helada del año. 
Social
Ayer 08:20
2019-05-19 - 1558323901
Hallaron muerta a una mujer tras percibir olor nauseabundo e investigan las causas

Hallaron muerta a una mujer tras percibir olor nauseabundo e investigan las causas

La Policía dio cuenta de que el cuerpo "llevaría varios días de descomposición". El fiscal Guillermo Komarofky solicitó autorización para…
Policial
18/05/2019 21:18
2019-05-18 - 1558323901
Crónicas de La Pampa: ¿Quién fue el primer Intendente de General Pico?

Crónicas de La Pampa: ¿Quién fue el primer Intendente de General Pico?

En una jornada histórica para todos los piquenses, las primeras autoridades se eligieron un 17 de marzo de 1912. Allí…
Social
18/05/2019 20:00
2019-05-18 - 1558323900
Colectas solidarias en General Pico: Recolectan alimentos en distintas plazas para el Merendero Pacífico

Colectas solidarias en General Pico: Recolectan alimentos en distintas plazas para el Merendero Pacífico

Las actividades se desarrollarán en distintas plazas de la ciudad los días domingo con la idea de organizar una fiesta…
Social
18/05/2019 18:47
2019-05-18 - 1558323900