Publicado el 22/01/2019 a las 19:21 horas en la categoría Educativas


La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria reitera  que hasta el 6 de marzo inclusive permanecerá abierta la Convocatoria 2019 a Programas, Proyectos y Acciones de Extensión Universitaria, abiertas a la presentación de iniciativas por parte de la comunidad universitaria.

Tal lo informado oportunamente, tras la recepción, evaluación y aprobación de los proyectos se financiarán tres Programas de Extensión Universitaria a razón de $120.000 cada uno; ocho Proyectos de Extensión Universitaria (PEU) por $50.000 cada uno; cinco Proyectos de Extensión Universitaria Estudiantil (PEUE) de $15.000 cada uno y diez Acciones de Extensión Universitaria (AEU) de $12.000 cada una.

El pilar extensión en la Universidad incluye las modalidades de Programas, Proyectos y/o Acciones, en articulación con la docencia, la investigación, y también con la transferencia y la divulgación.

En ese marco los Programas de Extensión son diseñados con objetivos de largo plazo, abordan campos temáticos relacionados a las problemáticas emergentes más importantes de la agenda de interés y/o preocupación pública y consolidan los vínculos entre la Universidad y la sociedad. Constituyen una unidad que articula los proyectos que lo integran, siendo éstos, al menos dos proyectos. Este tipo de iniciativas tienen  una duración mínima de tres (3) años, y un máximo de hasta seis (6) años. 

En tanto, los Proyectos de Extensión (PEU) vinculan la Universidad con la sociedad con objetivos de mediano plazo. Cada Proyecto de Extensión atiende un proceso de construcción social en particular e implica propuestas culturales, sociales, educativas y/o productivas. Pueden tener una duración mínima de un (1) año, y un máximo de hasta tres (3) años. 

LOS ESTUDIANTES EN EXTENSIÓN

Dentro de las estrategias destinadas a favorecer la participación de los estudiantes, los Proyectos de Extensión Universitaria Estudiantil (PEUE) incluye proyectos que vinculan la Universidad con la sociedad con objetivos de mediano plazo. Cada Proyecto de Extensión atiende un proceso de construcción social en particular e implica propuestas culturales, sociales, educativas y/o productivas, en cuyo diseño e implementación participen activamente los estudiantes.

Todo PEUE debe estar dirigido por un docente quien deberá acreditar antecedentes en actividades de extensión universitaria y/o transferencia de conocimientos tecnológicos, artísticos y otros hacia la comunidad, y será coordinador del programa de actividades previsto un estudiante de la UNLPam que haya aprobado el 50 por ciento de su carrera. 

Se atiende toda iniciativa colectiva, de al menos cinco estudiantes y deben incluir, en los casos que se incorporen instituciones o actores extrauniversitarios, los avales institucionales de las organizaciones con quienes se vinculan, en forma de convenio específico, acta acuerdo o carta de intención. 

ACCIONES DE EXTENSIÓN

Creadas como líneas específicas de trabajo interactivo con la comunidad, con objetivos a corto plazo, de no más de doce meses de duración, pueden ser presentadas por docentes, no docentes y estudiantes de la UNLPam. Una Acción de Extensión puede vincularse con otros programas o proyectos que estén en ejecución y complementen el desarrollo de la propuesta.

Durante el año próximo pasado se llevaron adelante entre otras acciones, "Capacitación a productores familiares tamberos de la cuenca sur de La Pampa en registros productivos y económicos" procedente de la Facultad de Agronomía; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales las propuestas “Robótica Educativa. Acercando la Programación de computadoras a estudiantes y graduados” y "MayorMente: Taller de estimulación y entrenamiento de la memoria" y de la Facultad de Ciencias Humanas “Pensar con las manos: difusión y educación acerca de la cultura sorda y la lengua de señas” y “Conozcamos nuestro patrimonio”.

TODA LA INFORMACIÓN

https://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/extension-universitaria/convocatorias/convocatoria-2018-para-la-presentaci%C3%B3n-de-programas,-proyectos-y-acciones-de-extensi%C3%B3n-universitaria

Un piquense involucrado en una millonaria estafa con paquetes de turismo

Un piquense involucrado en una millonaria estafa con paquetes de turismo

Junto a un cómplice, con cheques, tarjetas de debido y crédito de clientes, habrían cometido un perjuicio de 5 millones.
Policial
Hoy 19:05
2019-02-16 - 1550357050
Controles de Tránsito: Cuatro conductores dieron positivo el alcohotest

Controles de Tránsito: Cuatro conductores dieron positivo el alcohotest

En Pico fueron controlados en total 40 vehículos. Se labraron 4 infracciones y retuvieron un rodado.
Policial
Hoy 18:15
2019-02-16 - 1550357050
Torneo Regional Amateur: Racing quiere cortar la maña racha en casa

Torneo Regional Amateur: Racing quiere cortar la maña racha en casa

Tras tres derrotas seguidas, el Albo recibe a Villalonga desde las 19. All Boys juega en Santa Rosa con Huracán…
Deportivo
Hoy 17:22
2019-02-16 - 1550357050
Pico en Acción: 12 horas de solidaridad para ir en ayuda de madres y bebés en situación de vulnerabilidad

Pico en Acción: 12 horas de solidaridad para ir en ayuda de madres y bebés en situación de vulnerabilidad

La actividad se llevará a cabo mañana domingo a partir de las 9 de la mañana en la Plaza San…
Social
Hoy 16:30
2019-02-16 - 1550357050
El vino pampeano sigue siendo descubierto a nivel nacional

El vino pampeano sigue siendo descubierto a nivel nacional

El suroeste de La Pampa no es el único lugar del país donde se están produciendo vinos de calidad y…
Social
Hoy 15:31
2019-02-16 - 1550357050
Vuelco con heridos en el acceso nuevo  de Caleufú

Vuelco con heridos en el acceso nuevo de Caleufú

El siniestro ocurrió en horas de la madrugada alrededor de las 06:00. Este acceso, denomiando "Oscar Mario Jorge", comunica con…
Policial
Hoy 12:53
2019-02-16 - 1550357050