Publicado el 15/05/2018 a las 17:00 hs.

En su último día de gestión, el Rector, CPN Sergio BAUDINO, el Vicerrector, Mg. Hugo ALFONSO, y equipo de gestión del Rectorado de la UNLPam., saludan a personal docente, nodocente, graduados y estudiantes que acompañaron la labor cotidiana. Hemos fortalecido la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad pensando a la Educación Superior como espacio de resistencia a la desigualdad y construcción de una vida más justa para la sociedad.



UNLPam 2010-2018:
Una Universidad en Crecimiento

Como Rector de la UNLPam, luego de 8 años de encabezar su gobierno y ante la culminación de mi segundo mandato, quiero dar a conocer a la comunidad universitaria en particular y a la comunidad toda en general algunas de las acciones realizadas a manera de balance, para evidenciar que de ninguna manera dejamos una Universidad estancada, sino una institución pública y gratuita, democrática y abierta a la comunidad, que impulsa una enseñanza inclusiva y de calidad, crea conocimientos científicos y se preocupa por los problemas de la sociedad.

En la campaña previa a la elección en abril de 2010, me propuse trabajar en equipo con mis colaboradores y mediante la búsqueda de consensos en el seno del Consejo Superior. También lo expresé en la campaña previa a la reelección en abril de 2014 en la que no hubo competencia con fórmula alternativa. Hoy podemos decir que lo hemos plenamente ya que realizamos nuestra labor en conjunto con el Sr. Vicerrector, con todos los integrantes de los dos equipos de gestión que nos acompañaron y con el prolífico trabajo en el Consejo Superior, órgano máximo con representación de todos los claustros, sectores y todas las Facultades en la persona de sus Decanos o Vicedecanos.

En ese período se aprobaron 51 Declaraciones, 385 Convenios y más de 3600 Resoluciones que casi en su totalidad salieron por unanimidad o con amplia mayoría. Caracterizó la gestión del Rectorado una evidente apertura a la comunidad y una fluida relación con los gobiernos de cada momento (tanto nacional, como provincial y de distintos municipios de nuestra Provincia), continuando con todos los programas institucionales, proyectos y convenios en ejecución a mayo de 2010. A estos convenios se agregaron los que se listan en los anexos del documento completo que puede descargar haciendo click aquí.

Aspectos académicos:

Se crearon entre otras las siguientes Carreras de Grado:

-          Ingeniería en Computación;

-          Licenciatura en Administración;

-          Escribanía (ciclo de complementación para 2 cohortes);

-          Licenciatura en Enfermería (como carrera permanente y con título intermedio de Enfermero Universitario);

-          Licenciatura en Comunicación Social;

-          Licenciatura en Turismo (con titulo intermedio de Técnico en Turismo);

-          Profesorado en Letras en Convenio con Provincia (con dictados concomitantes en General Pico y en General Acha).

Se crearon, entre otras, las siguientes Tecnicaturas:

-          en Laboratorios Agropecuarios (convenio con el INTA, a distancia para las localizaciones en distintos lugares del País);

-          en Informática de Gestión;

-          Procurador;

-          en Gestión Universitaria y

-          en Laboratorio Agropecuario.

Se aprobaron, entre otros, los siguientes Posgrados:

-          Especialización en Derechos Humanos

-          Especialización en Administración y Control Público

-          Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura

-          Especialización en Trabajo Social Forense

-          Especialización en Tributación

-          Especialización en Historia Regional          

-          Maestría en Educación Superior

-          Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales

También se firmaron convenios con la Provincia que permitieron continuar con las carreras de Licenciatura en Enfermería y Tecnicatura en Hidrocarburos (dictada esta última en la localidad de 25 de Mayo).

Se creó el Área de Educación a Distancia, dependiente de Rectorado. Recientemente se crearon áreas en cada Facultad y el Sistema Institucional de EAD que comprende el conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas de Educación a Distancia (EAD).

Se incrementaron notablemente el número y las posibilidades de Intercambios internacionales de Estudiantes, Nodocentes y Docentes.

Además del sostén académico a las carreras de grado y posgrado con distintas modalidades, se aprobó la creación del Programa Académico Institucional de Derechos Humanos (PAIDH) y la Cátedra Libre de Recursos Hídricos que implican un esfuerzo concreto en pos de problemáticas sensibles para la comunidad universitaria en su conjunto.

La UNLPam ha transitado exitosamente por todos los llamados a acreditación de carreras de Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU).

Se encuentran en curso ante el mismo organismo el segundo proceso de Evaluación Institucional (habiéndose concluido con la Autoevaluación) y el de Validación del Área de Educación a Distancia.

En dos oportunidades y con mecanismos participativos que incluyeron jornadas institucionales y convocatorias alConsejo Social, se efectuaron sendas revisiones del Plan Estratégico (PE) y se elaboraron los Planes de Desarrollo Institucional (PDI) para los períodos 2010-2015 y 2016-2020.

 

Transferencia y relación con nuestro medio:

Han tenido amplia difusión por la prensa los trabajos interdisciplinarios de la Consultora, particularmente sobre los recursos hídricos de la Provincia de La Pampa.

La Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) ha intervenido en la elaboración, implementación y gestión de numerosos proyectos concursables, así como en convenios con instituciones para implementar cursos de capacitación.

Se mantiene activo y se rediseñó el Portal de Empleos, de suma utilidad para graduados recientes.

Se incrementó la prestación de servicios de conectividad por parte de la empresa de la Provincia Aguas del Colorado SAPEM.

 

Personal Docente y Nodocente:

Se llevó adelante un Programa de Concursos Docentes, a fin de lograr en todas las Unidades Académicas, estabilidad laboral, calidad académica, el acceso a la ciudadanía Universitaria, tendiendo al cumplimiento del límite que establece la LES (no más del 30% de cargos interinos). También se participó en programas de Unificación de Cargos.

Se amplió la planta financiada de cargos Nodocentes: 30 en el 1° mandato, 35 en el 2° mandato, a los que se adiciona la estructura de 15 cargos del Centro de Producción Audiovisual (CPA).

 

 

Bienestar Estudiantil:

La inclusión fue y es nuestra preocupación por lo que, además de continuar y profundizar el programa general de becas:

-          Se amplió la cantidad de becas económicas y de comedor

-          Se crearon becas para guardería y de provisión de bicicletas.

 Infraestructura y equipamiento:

Se continuó la obra de construcción de 2000 m2 con laboratorios y aulas en el Campo de Enseñanza de Santa Rosa, finalizada en estos días.

Se construyeron con fondos propios y apoyo extrapresupuestario:

-          Laboratorios en ambas sedes

-          Gabinetes para investigación científica en ecología y biotecnología

-          Sala de necropsia en la Facultad de Cs. Veterinarias (Gral Pico)

-          Playón de Deportes con vestuarios y sanitarios y

-          Canchas complementarias para distintos deportes (Santa Rosa).

Se encuentran finalizados los Proyectos Ejecutivos para comedor y playón deportivo en General Pico.

Se obtuvo financiación extrapresupuestaria para Aulas Audiovisuales en el Centro Universitario General Pico.

Se realizaron refacciones y se amplió el espacio de los buffets, en el del Campo de Enseñanza Santa Rosa y en el de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en General Pico.

Se llevó a cabo la señalización y mejoras en el acceso al campo de Enseñanza en Santa Rosa.

Se trabajó en la ampliación del Decanato de la Facultad de Ingeniería (incluyendo financiación con fondos extrapresupuestarios propios de Rectorado).

Se realizaron asimismo refacciones edilicias en las residencias estudiantiles con incorporación de bicicleteros, sendas de tránsito y pintura exterior en ambas sedes.

Se realizó un nuevo tendido de la red eléctrica desde el ingreso al campo sobre Ruta 35 hacia las instalaciones en el Centro de Enseñanza de Santa Rosa, en convenio con la CPE.

Se refuncionalizó la azotea del edificio central, creando allí un datacenter que brinda servicios a toda la UNLPam y cuenta con:

-          servidores de alta disponibilidad

-          refrigeración industrial redundante

-          autonomía de operación sin suministro eléctrico durante 4 horas

-          sistema automatizado de backup

-          plataforma de gestión de servidores virtualizados

Se pusieron en operación los equipos de Video Conferencias tanto en Santa Rosa como en General Pico para reuniones científicas, clases y conferencias y para la gestión entre ambas sedes, así como reuniones de las comisiones del Consejo Superior y del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas.

Se refaccionó y pintó en su totalidad el exterior del Edificio de calle Gil, con readecuación del frente y colocación de logos institucionales de las Unidades Académicas.

Se adquirió un inmueble sobre calle Irigoyen al 150 (lindero al edificio de Gil) con fondos extrapresupuestarios y recursos propios.

En la ciudad de General Pico se relocalizaron a locales de mejor accesibilidad:

-          Delegación de Rectorado

-          Biblioteca

En la ciudad de Santa Rosa se relocalizaron a locales más amplios:

-          Secretaria de Bienestar Universitario

-          Unidad de Auditoría Interna

-          Secretaría de Coordinación y Planeamiento

-          Subsecretaria de Tecnologías de la Información.

 

Centro de Producción Audiovisual (CPA):

-          Se creó el área.

-          Se consiguieron fondos extrapresupuestarios que financian una estructura de 15 cargos Nodocentes.

-          Se convino con la CPE para utilizar sus instalaciones en la producción

-          Se adquirió inmueble

-          Se encuentran en ejecución las modificaciones que permitirán la producción en instalaciones propias. 

Sistema de Transporte Gratuito:

Más de 1.000 estudiantes y el personal de la Universidad viajan diariamente a los Campos de Enseñanza de Santa Rosa y General Pico. También se brinda transporte gratuito desde Santa Rosa a General Pico, pasando por los pueblos intermedios, a los estudiantes que concurren a encuentros presenciales en la Carrera de Ciencias de la Educación.

Se llega a este logro luego de haber pasado por un período en que fue declarado “de Emergencia”. En ese tiempo desde Rectorado y con fondos extrapresupuestarios propios se atendieron mediante subsidios parte de los costos de contratación de servicios a terceros para viajes de media y larga distancia. Se salió de la Emergencia del sistema a partir de la renovación total de la flota con unidades modernas y equipadas e incorporación de personal. Además, se construyó una garita para los usuarios del sistema en la parada del INTA.

 

Accesibilidad:

La mejora en accesibilidad fue una constante, ya que se hicieron rampas externas y se colocó un elevador para el acceso por Calle Gil al edificio central. También se realizaron obras para rampas externas y se colocó un elevador en la sede de calle Uruguay, donde también se hicieron rampas internas y baños para discapacitados y se tramita la compra de un elevador en zona escalera del 1° piso del mismo inmueble. Se realizaron reformas en la zona de ascensores del acceso por San Martin al edificio central, con un elevador de grandes dimensiones que permiten transportar una persona en camilla. Se hizo cerramiento ignífugo en las escaleras y también se tomaron medidas de seguridad y accesibilidad en el Aula Magna, de acuerdo con normas de seguridad contra incendios.

Se hizo una batería nueva de sanitarios en el Campo de Enseñanza Santa Rosa y una en cada uno de los cuatro pisos del Edificio Universitario de la Calle Gil. En todas se incluyó un baño para personas con discapacidad.

 

Extensión:

Se fortaleció la editorial de la Universidad (EdUNLPam), mediante la incorporación de personal y su jerarquización con financiación extrapresupuestaria.

Se reglamentaron los servicios de la imprenta, la que a través de sucesivas compras de equipamiento e incorporación de personal incrementó la elaboración propia de material y en la actualidad lleva adelante ediciones de textos e impresos de todas las Unidades Académicas. Se incrementó la producción propia de material bibliográfico.

Se instrumentaron acciones concretas para en el área de Cultura, como el sostenimiento del Coro, la creación delCoro de Adultos Mayores y del Grupo de Teatro “La Escalera”. También se continuó con los talleres de danza en ambas sedes y se generaron programas específicos para fortalecer las actividades artísticas entre los estudiantes.

Se participó en las Ferias del Libro de cada año, con presencia tanto en los espacios del CIN, como en los de la Provincia de La Pampa.

Se institucionalizaron modalidades para el desarrollo de la función de Extensión a través de Programas, Proyectos y Acciones, con financiamiento y selección mediante procesos de evaluación.

Se implementó el banco de evaluadores de Extensión.

Se reglamentó con pautas para institucionalizar la inversión en publicidad, difusión y publicaciones en los distintos medios de la prensa: escrita, radial, televisiva, diarios digitales, etc.

Se continuaron e intensificaron propuestas de cursos extracurriculares. En convenio con PAMI y con el ISS se los implementó de manera gratuita y para adultos mayores.

 

Transparencia y acceso a la información:

Asegurar la transparencia, el oportuno registro y control de los procedimientos administrativos, así como el acceso a la información, constituyeron objetivos centrales de la gestión.

Se pusieron a disposición pública en la página web de la Universidad:

-          los audios de las sesiones del Consejo Superior

-          el repositorio de emanaciones del Consejo Superior a través de un sistema informático que permite su localización.

-          las Facultades utilizan tanto el repositorio para cargar sus propias disposiciones, como el buscador de la mismas.

Adicionalmente a la transparencia, todo ello constituye herramientas que facilitan el trabajo diario para toda la comunidad.

Se modernizaron los Sistemas de Registración Presupuestaria y Contable mediante nuevos sistemas como:

-          SIU Pilagá (económico, presupuestario, financiero y contable), que posibilitó el acceso en línea a las Facultades para consulta de todo tipo de transacción y para operar el inicio del proceso de compras mediante el correspondiente Preventivo.

-          SIU Diaguita para gestión de Compras, Contrataciones y Patrimonio. Se activó el Portal de Convocatorias Públicas que permite a potenciales proveedores acceder en linea a todas las contrataciones en curso.

-          SIU Mapuche para la gestión de Recursos Humanos

-          SIU Wichi para información gerencial y estadística

-          SIU Guaraní 3 para gestión de estudiantes (en etapa de implementación, se ha iniciado con los nuevos posgrados)

-          COMDOC para el manejo de expedientes de Rectorado y progresivamente se han ido incorporando las Facultades que así lo decidieron

-          Se dejaron de imprimir los recibos de sueldos en papel, sustituyéndolos por su consulta mediante la web con clave de acceso para cada agente

-          Se implementó un Repositorio Digital Abierto en el marco del Sistema Integrado de Bibliotecas.

 

Articulación con el nivel medio:

Se implementó desde el año 2012 “Interactuando con la Ciencia, Programa de Comunicación científica”, destinado a realizar actividades científicas en colegios de toda la Provincia de La Pampa.

Se constituyó un Equipo Permanente para la Difusión de Carreras y Servicios, con participación en jornadas de difusión organizadas por las Municipalidades y se institucionalizaron las Jornadas de Puertas Abiertas.

 

Investigación, Desarrollo e Innovación:

Se generó un programa propio de financiamiento de Proyectos de Investigación para resolver la problemática regional (POIRE) y se financiaron con contrapartes de la UNLPam proyectos de investigación junto a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y el CONICET.

Se llevó adelante el Programa de Evaluación de Investigación, Desarrollo e Innovación junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Se obtuvieron fondos para investigación (becas y subsidios a docentes, para seminarios, pasantías y congresos)y para compra de equipamiento para laboratorios en el Programa de Fortalecimiento de Ciencia y Técnica.

Se conformó una normativa para posgrados y se organizó una Comisión de Carreras de Posgrado para toda la UNLPam.

Se financiaron con fondos propios eventos académicos y científicos realizados en la UNLPam.

Se organizó un Programa para investigar sobre la UNLPam con participación de todas las Unidades Académicas.

Se implementó el Sistema de Gestión de la Evaluación (SIGEVA) para seguimiento de becarios y proyectos, en convenio con CONICET.

Se conformó un sistema de registro unificado de todos los proyectos de la UNLPam. Se creó un Consejo Editorial de Revistas Académicas y Científicas (CERAC) que instrumentó un Sistema de Gestión y Portal de Revistas Académicas y Científicas de toda la Universidad.

 

Relaciones Institucionales

Durante estos años se continuaron e intensificaron las relaciones con instituciones gubernamentales, ONG, cooperativas, Colegios y Consejos Profesionales y empresas, celebrando convenios que abarcan distintos temas, como asesoramiento, proyectos concursables, Pasantías, Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), Prácticas Comunitarias(PC) entre otras.

También durante estos años integré el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CE-CIN) y desde allí participé en el Consejo de Universidades (CU) y en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Técnica (CICyT). Junto al Sr. Vicerrector participamos del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) junto a Universidades de la Región Sur y autoridades provinciales de educación.

 

Palabras Finales:

Todo lo expuesto anteriormente no pretende ser un listado exhaustivo, sino una forma de evidenciar que, ocho años después, dejamos una Universidad en crecimiento, que merece seguir en esta senda y profundizar aún más en los principios de una institución educativa de calidad académica, laica, gratuita, solidaria y democrática.

Necesitamos una sociedad comprometida con el desarrollo nacional, que brinde la necesaria equidad y justicia social a los más desfavorecidos y es por ello que tenemos que defender nuestra Universidad Pública, la única en la Provincia de La Pampa.

Con la satisfacción del deber cumplido, junto al Vicerrector Hugo ALFONSO y los distintos integrantes de nuestros equipos de gestión, aprovechamos este contacto para agradecer la confianza dispensada y el apoyo recibido en estos años.

Sergio Aldo BAUDINO
RECTOR UNLPam
Periodo 16-05-2010 a 15-05-2018

Recomposición del ecosistema y los índices de selección de obras para la cuenca, fueron los temas desarrollados en la reunión del CIAI

Recomposición del ecosistema y los índices de selección de obras para la cuenca, fueron los temas desarrollados en la reunión del CIAI

La Pampa pidió reunión del Comité Ejecutivo de la CIAI para presentar el plan de obras.
Político
Ayer 20:09
2018-07-18 - 1531987243
Incendio en una vivienda ubicada en calle 9 y 6

Incendio en una vivienda ubicada en calle 9 y 6

Hay dos dotaciones de bomberos trabajando en el lugar. La policía realizó cortes de calles.
Policial
Ayer 19:22
2018-07-18 - 1531987243
Cestoball: Buen comienzo para La Pampa en el Argentino

Cestoball: Buen comienzo para La Pampa en el Argentino

Las infantiles y cadetas de La Pampa comenzaron con triunfos sus caminos por el Argentino de Selecciones, que se juega…
Deportivo
Ayer 18:58
2018-07-18 - 1531987243
Encuentran muerto al Lonko Ranquel Fermín Acuña

Encuentran muerto al Lonko Ranquel Fermín Acuña

Se habría clavado un cuchillo en el corazón que tenía sus propias iniciales. Tenía 63 años quien se encontraba desaparecido…
Policial
Ayer 18:08
2018-07-18 - 1531987243
Caso de joven violada: Se llevó a cabo la primera marcha solidaria

Caso de joven violada: Se llevó a cabo la primera marcha solidaria

Debido a la lluvia un grupo de veinte personas se acercó a la plaza San Martin y de allí marcharon…
Social
Ayer 17:36
2018-07-18 - 1531987243
El programa INAUN trabajó en un “kit de higiene personal”

El programa INAUN trabajó en un “kit de higiene personal”

La denominada Casita de INAUN, dependiente de la Municipalidad de General Pico y coordinada por la Dirección de Familia de…
Social
Ayer 17:00
2018-07-18 - 1531987243