El Club Deportivo Alpachiri llegó hoy a su centenario de vida: “Un siglo de amistad, deportes y valores”

El Club Deportivo Alpachiri llegó hoy a su centenario de vida: “Un siglo de amistad, deportes y valores”
Foto: Gentileza de Marcela Sánchez Mosquera.
30 Agosto, 2020 a las 22:10 hs.

Transcurría el año 1920 y Alpachiri constituía una población incipiente donde sus habitantes cargados de inquietudes, buscaban la forma de desarrollarse económica – culturalmente y dónde el deporte no podía estar al margen.

El 30 de agosto de 1920, en reunión convocada por jóvenes entusiastas del deporte y celebrada con mucha presencia en el salón de Alejandro Peschel se resolvió dejar constituido un club con el nombre de “CLUB SPORTIVO DE ALPACHIRI”.

En la misma asamblea se designó una comisión organizadora.

El fútbol fue la primera actividad intensamente desplegada por aquel grupo de muchachos entusiastas que se reunían junto a las vías del ferrocarril.
Por aquellos tiempos, otras inquietudes movilizaban a los habitantes del pueblo y el club fue el lugar propicio para desarrollarse: práctica de tenis, básquet, ajedrez, entre otras.

Cabe mencionar el grupo de Teatro (actividad que se prolongó en el tiempo) que presentó su primera velada el 28 de noviembre de 1921, poniendo en escena la obra titulada: “La Extraña”.

En la actualidad, Deportivo Alpachiri mantiene un importante vínculo con el Gobierno Municipal, Instituciones Educativas (brindando espacio físico- material deportivo) demás instituciones de la localidad y comunidad en general poniendo a disposición instalaciones (salón de fiestas y eventos, loterías, parrilla para encuentros familiares y/o comunitarios, entre otros) y todo aquello que desde la institución se puede apoyar y brindar.

Varias son las actividades que se desarrollan en el club. Las mismas albergan y dan contención a niños de 5 años en adelante, jóvenes, y adultos.

En la década del ’70 se incorporó una nueva disciplina deportiva: Pelota a Paleta. Sus aficionados tuvieron la oportunidad de confrontar con pelotaris de localidades vecinas, de la región y de otras provincias. En el año 2013 las instalaciones del club fueron sede del XXX Campeonato Argentino Infantil de Frontón donde participaron equipos de Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa). Periódicamente, la institución es sede de encuentros zonales y provinciales de pelota a paleta.

El Hockey Femenino inició sus actividades de manera recreativa en el año 2004. En la actualidad cuenta con todas las categorías, participando en el ámbito de la Asociación Pampeana de Hockey. En el año 2015 se iniciaron las gestiones que finalmente se concretaron en 2018 con la inauguración oficial de la cancha de hockey sobre suelo sintético en las instalaciones del Parque Recreativo Municipal “Guillermo Urrez”, que además cuenta con luz artificial.

El Fútbol Infantil, en sus diferentes categorías (séptima, quinta, cuarta, escuelita de fútbol, sólo de manera recreativa) participa anualmente de los torneos organizados por la Liga Cultural de Fútbol. A lo largo de estos años, en reiteradas ocasiones participó de los Torneos Provinciales de Fútbol (cuarta categoría) experiencia sumamente positiva en sus diferentes aspectos (social- cultural físico- mental) más allá de los resultados deportivos. Esta actividad da contención a una importante cantidad de niños y jóvenes de la localidad.

Desde el año 2014 el Patín Artístico, (disciplina deportiva de deslizamiento donde se combinan elementos técnicos con facetas artísticas) fue creciendo en forma recreativa y competitiva, participando en torneos zonales, regionales, provinciales y nacionales logrando importantes distinciones y premios.
El fútbol siempre ocupó un lugar de privilegio dentro de la institución logrando títulos de campeón y sub-campeón: 1958-1960-1961-1965-1967-1970 (campeón invicto de la Zona Centro Sur) 1971-1974-1991-1992 2004; donde un numerosas figuras del medio y zona de influencia lucieron y defendieron los colores albirrojos con mucho orgullo.

“El Club Deportivo a lo largo de estos 100 años de vida lucha por un noble ideal, tratando de adecuarse a las circunstancias y necesidades del momento; institución que se ha caracterizado por tener gente joven, dinámica, capaz, que siempre se ha brindado material y espiritualmente por la institución”.

Hoy a 100 años de distancia desde aquel maravilloso día, las nuevas generaciones de socios, simpatizantes, directivos, entrenadores, colaboradores y jugadores tienen en aquellos hombres un ejemplo de perseverancia, ilusión, ideales, dedicación y cariño para brindar su apoyo a quienes dirigen hoy los destinos del club, levantando bien alto los colores de una Institución Centenaria» destacaron desde la institución.

Fuente: Modo Deporte.

~Un siglo de amistad, deportes y valores~ 🄵🄴🄻🄸🄲🄸🄳🄰🄳🄴🅂 Club Deportivo Alpachiri por estos jóvenes 💯 años.

Posted by Municipalidad de Alpachiri La Pampa on Sunday, August 30, 2020
En esta nota hablamos de: