Relacionan a asaltantes bonaerenses con otros hechos ocurridos en Pico

thumb image
22 Septiembre, 2015 a las 23:15 hs.

Jefes policiales de las Unidades Regionales I y II brindaron hoy una conferencia de prensa donde informaron sobre diferentes pormenores de la investigación que derivó en una serie de allanamientos realizados en Ciudad Evita (Buenos Aires), donde se detuvo a una persona, se secuestró un arma de fuego, teléfonos celulares, dos autos y otros elementos de relevancia. Presumen que los mismos autores de los robos a las familias Pascual y García también cometieron ilícitos contra las familias Larandaburu e Isaías.



Formaron parte de la conferencia realizada hoy en la Unidad Regional II el jefe de la Comisaría Primera, subcomisario Alfredo Rebicchini; el jefe de la Comisaría Segunda, comisario Ricardo Padilla; los integrantes de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad, los doctores Verónica Campo y Damián Campos; el jefe de la Unidad Regional II, comisario mayor José Morales; el jefe de la División Operaciones de la UR II, comisario inspector René Bossio; el jefe de la Unidad Regional I, comisario general Carlos Chico; el jefe de la Brigada de Investigaciones de la UR I, comisario Enrique Calderón; y un integrante de la Brigada de Investigaciones de la UR II.

“Queremos informarles sobre algunos de los avances que tuvimos en los últimos hechos que han sido de preocupación fundamentalmente para la ciudad de General Pico. Yo ya venía diciendo que veníamos trabajando y que teníamos expectativas, porque estábamos trabajando firme y con seguridad de que íbamos a llegar a un buen término”, dijo en primer término el comisario mayor Morales.

“Empezamos a agarrar un hilo fuerte, positivo, a partir del último hecho que afectó a la familia Pascual. Ahí empezamos a tener indicios, algunos elementos, y ese día se comete en Santa Rosa un hecho similar, así que nos pusimos a trabajar en conjunto con la Brigada de Investigaciones de esa ciudad, a través de las Unidades Regionales, con fiscales coordinados, porque nos dimos cuenta que estábamos ante la presencia de una banda foránea que había atacado en las dos ciudades”, comentó. 

Indicó que “se siguió trabajando, a días posteriores partió una comisión a Buenos Aires, a Ciudad Evita, con integrantes de la Brigada de la Unidad Regional I junto a un integrante de la Comisaría Primera”. Luego “el domingo próximo pasado viajó el jefe de la Brigada de Investigaciones de General Pico a Buenos Aires, y hoy se culminó con seis allanamientos en una parte de villas, y los resultados a esta altura decidimos no ocultarlos más, porque la banda ya está alertada que la estamos buscando”. 

“La investigación nos llevó en concreto a que se movilizaban en dos vehículos, al menos hasta ahora son cinco integrantes los que han participado. Con todo el trabajo en conjunto que se hizo logramos identificarlos”, reveló.

 

Allanamientos 

Morales precisó que en dos de los procedimientos, realizados por la Policía Bonaerense, los resultados fueron negativos. En el tercero se logró la detención del sospechoso, el secuestro del arma y los teléfonos celulares. En un cuarto domicilio se obtuvo la documentación de uno de los dos autos secuestrados en la causa, lo que permite seguir estableciendo relaciones entre los sospechosos.  Esto “quiere decir que estamos bien orientados sobre los posibles participantes de la banda”, consideró.

Por otro lado, en los otros allanamientos fueron secuestradas 600 tizas de cocaína, otros 6 kilogramos de la misma sustancia, precursores químicos y 96.000 dólares falsos, por lo que sostuvo que allí funcionaba una “cocina de droga”. Si bien esos elementos no están vinculados con la causa de los robos, remarcó que “orientan sobre lo peligrosa que es la gente que estamos buscando”. Allí  fueron detenidas dos personas de origen boliviano. 

Respecto al rodado uno de los rodados secuestrados, contó que se lo interceptó “a pocos días del asalto acá, y a pedido nuestro, por un control de Gendarmería Nacional en la zona de Ciudad Evita –en Puerta de Hierro-“. Manifestó el jefe policiales que “los individuos desconocemos como es que se le fueron a Gendarmería, los dos que se conducían en ese momento”. 

 

Relaciones 

José Alberto Morales reveló otro dato de relevancia en la conferencia, que es la presunción de que los ladrones cometieron otros hechos delictivos más en General Pico. “Más allá de las familias Pascual y García, tenemos también elementos para relacionarlos a otros similares que fueron cometidos el 18 de agosto, donde la señora Larandaburu fue la damnificada, en la calle 5 entre avenida y 16. Sospechamos que pueden tener relación también con el hecho de Isaías, propietario El Marrullero, victima en calle 8 entre 1 y 3. Mas el hecho de Santa Rosa”.

Después de resaltar el trabajo coordinado entre las Regionales I y I de la Policía, y la Primera y Segunda Circunscripción de la Justicia, el uniformado se mostró optimista en que “los pedidos de captura saldrán y tarde o temprano los vamos a atrapar” a los cuatro sospechosos prófugos.

Consultado si presumen que existe una conexión local, un “datero”, el efectivo no dio una respuesta concreta y solo respondió que “esos detalles los veremos sobre la marcha, hay muchísimo por hacer”. 

Si contó que existen grabaciones de cámaras de seguridad que permiten reconstruir la llegada de la banda a la ciudad en los dos autos secuestrados, un Ford Focus y un Peugeot 308. Se sospecha que los integrantes estuvieron varios días en la ciudad, pero no se precisó cuántos ni se dijo donde estuvieron. Si se sabe que se alojaron en un hotel de Santa Rosa.  

 

Involucrados 

Sobre las personas identificadas que aún no fueron capturadas, Morales aclaró que aún tienen que “buscar elementos para involucrarlos a todos, porque recordemos que la gente –víctimas- habló solo de tres”.

De todas formas ya cuentan con algunas pruebas. Por ejemplo los dos coches secuestrados y que próximamente serán traídos a General Pico están a nombres de mujeres, pero una de ellas extendió un permiso especial ante el Registro Nacional de Tránsito para que uno de los involucrados pueda manejarlo. 

Sobre el detenido admitió que desconocen si tienen antecedentes, pero respecto a los otros cuatro sospechosos dijo que “algunos de ellos han estado detenidos por delitos de características similares a los que han cometido acá”. Adelantó que realizan los trámites pertinentes para que mañana sea trasladado a nuestra provincia.

A través del trabajo conjunto con la Policía Bonaerense, comentó el jefe de la UR II que se pudo establecer que “son bandas que operan tanto en Buenos Aires como en distintos lugares del país. Incluso después les daremos información a provincias vecinas donde han ocurrido hechos similares para ver si tienen relación o no”. Dio como ejemplos las localidades de Carlos Tejedor y General Villegas, donde hubo robos parecidos.

Ante la pregunta de si sospechan que los ladrones realizaron una tarea previa de inteligencia, Morales sostuvo que “la inteligencia la hacen para cometer este tipo de delitos, pero a la vista está que en algunos casos le falló la información”, refiriéndose a los hechos de Pico donde se llevaron muy poco dinero y solo algunas alhajas. 

También se le consultó si temen que, al conocer la novedad de la detención de su cómplice, los otros integrantes se fuguen del país. Respondió el comisario que “todo es posible, por eso se van a tomar todos los recaudos para evitar que eso ocurra”.