Radio Libre, 10 años haciendo historia en la radio comunitaria

thumb image
23 Mayo, 2016 a las 12:00 hs.

Radio Libre 93,5 Mhz cumplió diez años de existencia, marcando una forma de hacer radio, donde se incluyó e incluye a expresiones diversas y muchas veces invisibilizadas en los medios de comunicación.



Lo festejó con una reunión donde el encuentro, la comida y la música fueron protagonistas. El eximio violinista Germán Alzogaray brindó a todos un repertorio que dijo, representaba a la radio, con una variedad de sonidos, ritmos, armonías increíbles. 

El encuentro de muchos que pasaron por los micrófonos de la radio y de quienes hoy están fue en el salón de Molino Tango, de calles 8 y 25, bajo un hermoso cielo soleado, el domingo al mediodía.

Radio Libre nació el 23 de mayo de 2006, de un grupo de periodistas que quedaban sin trabajo cuando una radio resolvió cerrar la programación local para retransmitir durante todo el día una emisora de alcance nacional.

Así fue como cuatro periodistas y un operador técnico fundaron la cooperativa que puso al aire Radio Libre 93,5 Mhz. Y pasó mucha agua bajo el puente, o mejor dicho, pasaron muchas voces, diversas miradas, diferentes formas de encarar la vida… y los adolescentes tuvieron su espacio, así como las bandas en rock que tocaron en vivo y mostraron sus trabajos.

Y gente de las iglesias también se expresaron. Y los de Diversidad Sexual con su programa en el que bregaban por la igualdad de derechos para las minorías sexuales. Y aquellos artistas callejeros que reivindicaban el arte circense. Y las viejecitas humanistas que llevaban su mensaje cada sábado.

Y los seguidores de la cultura rastafari, y los del folklore y la cultura gauchesca, y los del tango y la cultura arrabalera, los de la música electrónica, o los del jazz y su exquisita combinación de sonidos… y tantos otros.

También los de permacultura y su visión de la vida integrada a la naturaleza, y los que recataban las raíces latinoamericanas con su inmensa riqueza cultural. Los niños y niñas también tienen su espacio para contar su forma de mirar el mundo. 

Y pasaron por la radio los chicos de la Escuela Especial N° 1 María Montesori con su micro “Voces de Alegría”, y los de APAP Centro de Día para Personas con Discapacidad y sus historias tan coloridas como risueñas.

Y pasaron las voces de varios partidos políticos y movimientos sociales, y fueron encuentros, discusiones, debates, consensos.. Y fue una lucha por la Ley de Medios junto a centenares de organizaciones sociales que pugnaron por una comunicación que sea un derecho humano y no una mercancía. Y fue festejo en el año 2009 cuando se sancionó. Y fueron desilusiones cuando  no se terminaba de implementar y fue la gran bronca cuando hace unos meses el gobierno nacional hizo trizas la ley más democrática que tuvimos en el país.

Y fueron emociones cuando se recibieron premios como el del INADI, el año pasado, por la trayectoria de integración, o como el de Corpico, por considerarnos entidad solidaria. Y fueron tristezas también.

Pero lo más importante: pasaron tantos por los micrófonos de la radio… ¡Cómo no recordar con cariño a Emanuel, el chico ciego que describía paisajes y colores! ¡Cómo no volver a sonreír con las anécdotas compartidas con Ramón, el hombre parapléjico que durante un año hizo la operación técnica!

Fueron muchos los que durante diez años encontraron los micrófonos de Radio Libre un lugar para contar su historia, relatar sus inquietudes, sus necesidades, sus reclamos, sus producciones, sus creaciones… y sin querer, la radio, que había nacido como una necesidad de periodistas sin trabajo, se fue transformando en una gran casa que amplifica día a día el ritual del encuentro.