Medanito será explotado a partir de Octubre por Pampetrol

thumb image
15 Marzo, 2016 a las 22:22 hs.

El área petrolera deja al año 250 millones de pesos en concepto de regalía.



El área petrolera 25 de Mayo-Medanito SE, con una producción de  22 mil metros cúbicos por mes,  lo que representa el  22% de la producción de la provincia de La Pampa.  

Así será porque los diputados integrantes de la comisión de asuntos agrarios, turismo, industria y obras públicas, emitieron despacho unánime favorable al traspaso de la concesión, que había anunciado el gobernador Carlos Verna en la sesión inaugural del período 2016 de esta Legislatura.  

El dictamen fue acordado después que hoy los legisladores escucharan al  subsecretario de Hidrocarburos, Matías Tosso,  que reveló que “la idea del Gobierno, dijo Tosso, es firmar un contrato con Pampetrol para luego buscar alternativas de operación del área”.

En ese sentido dijo que “como ninguna empresa petrolera puede hacerse  cargo íntegramente de la operación, porque técnicamente no existen empresas que tengan equipos perforadores, todo  eso se subcontrata”,  Pampetrol tiene varias alternativas:  “puede hacer un concurso de oferentes del que participen empresas interesadas en operar el área, tercerizar la operación o hacerlo conjuntamente con otras compañías”.

Ante los legisladores, Tosso dijo:

  • “El área es muy antigua, inició sus perforaciones en 1969 y ya tiene 720 pozos perforados, de los cuales tiene 450 en extracción efectiva.

  • “Tiene un grado de complejidad de operación importante porque tiene un porcentaje de agua del 85%.  Requiere de un sistema de inyección secundaria para operar.

  • “De aquí en más debemos tomarnos la tarea de hacer un relevamiento completo del área, que tiene que ser muy dinámico actualizándolo hasta el día previo del cese de la actual concesión.

  • “Pampetrol debe llegar a hacerse cargo del área con una información previa muy certera que le permita elaborar un plan de producción.

  • “La producción actual del área está en los 22 mil metros cúbicos por mes, pero supo llegar a ser de 30 mil metros cúbicos por mes. La falta de inversión en la denominada cola de concesión y la seguridad de que ya no iba a contar con ella, hicieron que la producción cayera tan significtivamente.

  • “Petrobras solicitó en reiteradas oportunidades la renovación de la concesión, pero si su voluntad fuera no retirarse cuando la misma se venza, el Estado provincial estaría en condiciones de iniciarle acciones legales”.

La comisión sacó despacho por unanimidad para la aprobación del proyecto de ley.