Cultura

La odisea judicial de un excombatiente pampeano para recuperar su cédula militar subastada en Londres

10 octubre, 2026 a las 11:02

El excombatiente de Malvinas, periodista y escritor Edgardo Esteban presentó su libro “La batalla final” en el marco de la Feria Provincial del Libro en La Pampa. La obra reconstruye la extensa odisea judicial y personal que emprendió para recuperar su cédula militar, sustraída durante el conflicto bélico de 1982 y subastada casi cuatro décadas después en Londres como pieza de colección.

Durante su recorrida por el evento cultural, que celebra una década de trayectoria en la provincia, Esteban destacó el contacto con las delegaciones escolares. “Esto me hace ilusionar con que el libro va a perdurar en el tiempo”, afirmó en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, al tiempo que celebró el interés de los jóvenes por la lectura en tiempos de predominio digital.

La recuperación de la identidad

El origen del libro se remonta a noviembre de 2020, cuando el autor fue alertado de que su documentación militar había sido rematada por 1.750 libras esterlinas en Gran Bretaña. El documento le había sido incautado por un oficial británico de apellido Sinclair mientras permanecía como prisionero de guerra a bordo del buque Canberra.

“Me agarró la necesidad de buscarlo, a pesar de la posición de mi familia, que me decía: ‘Te vas a amargar por una tarjeta’. Pero era mi identidad”, recordó el escritor. Con el patrocinio de un abogado argentino radicado en Londres, radicó una denuncia ante Scotland Yard fundamentada en las garantías de la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra.

Tras más de dos años de gestiones, la policía británica logró recuperar el documento. Posteriormente, en 2022, la cédula fue bendecida por el papa Francisco en el Vaticano y luego devuelta simbólicamente a las islas por el propio Esteban junto a su hijo. Con el legajo también le entregaron 44 fotografías que pertenecían a otro soldado argentino, a quien actualmente busca para restituirle el material.

El valor de la palabra y la dimensión colectiva

El autor, para quien este título representa su séptimo libro, remarcó la escritura como un canal indispensable para procesar el regreso al continente y el impacto de la posguerra. “Yo creo que la necesidad de hablar, la palabra como un elemento también curador, y la escritura fueron y son importantes para todo el proceso”, reflexionó.

Por otra parte, Esteban analizó el significado social de las islas y sostuvo que “Malvinas es el rescate de lo colectivo”, un sentimiento unificador que trasciende las diferencias partidarias e ideológicas. En ese sentido, advirtió que la defensa de la soberanía exige políticas de Estado permanentes, sostenimiento diplomático y búsqueda de respaldo en el plano internacional.

Finalmente, al evaluar la posición del presidente Javier Milei respecto a la temática, cuestionó lo que definió como “una actitud oportunista y coyuntural”, recordando sus declaraciones previas sobre Margaret Thatcher y la autodeterminación de los isleños. “Malvinas se siente. No pasa por la derecha, por la izquierda, pasa por el pueblo”, concluyó.

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico