En el marco del ciclo Ateneo Cultural, se llevó a cabo una nueva edición de “La Jam de El Viejo Galpón”, una iniciativa que reunió a distintas formaciones y estilos musicales en un mismo escenario, con el acompañamiento de la Municipalidad de General Pico y una importante convocatoria.
La jornada contó con la participación de Mermelada Funk, Body and Soul y La Mara Big Band, que ofrecieron un repertorio diverso y permitieron al público disfrutar de una propuesta con la música en vivo como protagonista. La actividad contribuyó a generar oportunidades para la circulación y visibilización de músicos locales, al tiempo que fortaleció a El Viejo Galpón como un ámbito destinado al desarrollo y promoción de iniciativas culturales.
La realización del evento fue posible a partir de la articulación entre el Estado municipal, una institución intermedia y el sector privado, permitiendo sumar recursos y capacidades de manera conjunta para ampliar las alternativas culturales para la comunidad.
Al término del encuentro, el director de Gestión Cultural, Matías Rach, expresó: “Llevamos adelante una nueva edición de La Jam, impulsada desde la Dirección, que reunió a tres proyectos musicales de nuestra ciudad. Uno de los aspectos más destacados de esta jornada fue la vinculación entre distintos sectores que permitió llevar adelante la actividad: la Asociación de Padres y Amigos del Ensamble de Vientos y Percusión estuvo a cargo de la cantina y destinó parte de lo recaudado por las entradas a cubrir el servicio técnico del evento. A su vez, la empresa responsable de sonido e iluminación acompañó realizando un precio promocional, mientras que desde la Municipalidad se asumió el pago de las bandas participantes”.
Asimismo, el funcionario aseguró que “este esquema permite pensar otras formas de producción cultural, donde el Estado continúa garantizando el acceso a propuestas de estas características y el apoyo a los músicos, pero al mismo tiempo se logren mecanismos de cooperación con instituciones de la comunidad y empresas privadas”. Por último, destacó: “Valoramos especialmente esta experiencia porque demuestra que la cultura también puede construirse de manera colaborativa, brindando oportunidades para nuestros artistas, fortaleciendo a las instituciones intermedias y promoviendo la participación del sector privado en el desarrollo de la agenda cultural de la ciudad. Esto abre además la posibilidad de continuar desarrollando distintas iniciativas bajo esta forma de trabajo, ampliando la oferta y sumando espacios para la música en vivo en General Pico”.