Político

Violencia de género: Alonso encabezó una masiva capacitación y afirmó que el municipio “nunca dejará de asumir su rol”

3 junio, 2026 a las 22:00
¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico

En el marco del programa Tiempo de Mujeres y la conmemoración del Ni Una Menos, la Municipalidad de General Pico llevó adelante este miércoles la primera jornada de capacitación y actualización denominada “Trayectorias de mujeres en la ruta crítica: rol del Estado y estrategias de intervención”. La propuesta tuvo lugar en La Fontana, fue encabezada por la intendenta Fernanda Alonso y contó con la participación de más de 300 personas.

Durante la apertura del evento se destacó que el abordaje de estas problemáticas exige una mirada intersectorial y una actualización permanente de los equipos técnicos y profesionales del Estado. En ese sentido, se remarcó la importancia de generar espacios de formación que permitan fortalecer las herramientas de intervención y consolidar respuestas integrales frente a situaciones de violencia, analizando la ruta crítica para desarmar las complejidades institucionales y sociales que atraviesan las mujeres.

La jornada, planificada por la Dirección de Políticas de Género, estuvo a cargo de la docente e investigadora Viviana Travi y del trabajador social Marcelo Romano. Este encuentro marcó el inicio de un ciclo de talleres destinados a profundizar conocimientos, revisar prácticas institucionales y fortalecer el trabajo articulado entre distintos organismos, como parte de las políticas públicas que impulsa el municipio.

La intendenta Fernanda Alonso dio la bienvenida a quienes asistieron y se refirió a la complejidad del trabajo en el territorio. “Es en el territorio donde nos toca intervenir desde los distintos servicios que prestamos, tanto desde lo local como provincial, porque, obviamente, el nacional no está. Y es ahí donde encontramos esa complejidad cada vez más difícil de abordar, de encontrar respuestas y que requiere de nosotros más esfuerzos”, precisó.

En esa línea, la mandataria local instó a revisar las prácticas y recordó un documento construido de manera colectiva hace 15 años para definir el rol de cada organismo. “Quienes ya estábamos participando pudimos volcar y definir exactamente qué debíamos hacer cada uno de los organismos para lograr que los espacios a los cuales una mujer acude, pide ayuda o devela su situación, sean verdaderamente sitios amigables que entiendan y tengan perspectiva de género”, señaló. Además, detalló que Pico cuenta con un Hogar de Mujeres desde hace 30 años, lo que demuestra la continuidad de las políticas de género en el tiempo.

Finalmente, Alonso reafirmó el compromiso de su gestión. “Desde el municipio sepan que nunca vamos a dejar de asumir nuestro rol, porque entendemos que es de esta manera, poniéndole el cuerpo todos los días, haciéndonos cargo, con errores y aciertos obviamente, pero siempre ahí, donde debemos estar, en donde cada mujer, niña o adolescente nos convoque. Es nuestro deber, nada más y nada menos”, concluyó.